Reconoce gobierno federal combate de Astudillo contra la inseguridad; cumple y disminuye delitos

Palabras Mayores

Reconoce gobierno federal combate de Astudillo contra la inseguridad; cumple y disminuye delitos

por Jorge Romero Rendón

 

El informe difundido el lunes pasado por el presidente Andrés López Obrador, destaca que sólo Guerrero y la Ciudad de México están cumpliendo su tarea de combate a la delincuencia, y que tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores como la jefa de gobierno de la capital del país asisten diariamente a las reuniones de seguridad para coordinarse con los mandos policiacos y de las fuerzas federales para analizar y planear cada día las estrategias contra el crimen.

En un cuadro comparativo publicado el martes por el periódico nacional La Razón, se establece que al menos 24 gobernadores encabezan las reuniones de seguridad en sus estados, pero sólo siete van a diario, y la mayoría sin una periodicidad establecida; muchos no reportan su asistencia ni lo comunican oficialmente a la autoridad federal.

Datos que revelan por un lado la falta de coordinación que en materia de seguridad existe en muchos estados del país, la resistencia de algunos mandatarios a ceñirse al mando federal; y por otro, la falta de resultados en el combate a la inseguridad.
Pero aunque dicho informe fue usado por Obrador como una forma de justificar los malos resultados en materia de seguridad pública de su primer año de gobierno –el más violento en la historia de México debido al elevado número de asesinatos-, y como un reproche para trasladar la responsabilidad de ese fracaso a los gobernadores, amenazándolos con revelar lo que hacen y no hacen en la materia, lo importante para Guerrero es que el gobernador Astudillo sí está cumpliendo su parte, y los resultados están siendo positivos.

Porque tal como lo ha reportado desde enero de este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el gobierno de Héctor Astudillo Flores cumple con todos los protocolos de planeación y análisis necesarios en las labores de combate a la delincuencia, y encabeza las reuniones diarias de seguridad con los mandos estatales y federales, policiacos y militares y de procuración de justicia. Y gracias a su empeño, los principales delitos –homicidio, secuestro, violación, robo, etc.- han disminuido globalmente de forma sostenida, ubicando a Guerrero en el 10° lugar nacional, luego de que en el 2015, al tomar posesión, nuestro estado ocupaba un vergonzante primer lugar en el país.

Aunque hay que decir que Astudillo siempre ha estado pendiente del tema de la seguridad, por ser uno de los problemas de mayor gravedad en la entidad, y ha encabezado desde hace años lo que se llamaba Grupo de Coordinación Guerrero, que con la llegada del nuevo gobierno sólo cambió de nombre. Lo trascendente es que esa labor constante finalmente ha dado resultados y se ha logrado disminuir la incidencia de los delitos, no un mes ni dos, sino de manera constante y consistente durante todo lo que va del año, como revelan los informes mensuales del SNSP de enero a noviembre…

Los alcaldes, el eslabón más débil…

En ese contexto, la gran debilidad en materia de seguridad es la falta de colaboración de los alcaldes, que son responsables por ley de la prevención de los delitos. Y como ya se sabe, el problema es que la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con una fuerza policial suficiente ni capacitada o certificada. O como en el caso de la de Acapulco, que sí es numerosa, no funciona debido a que la mayoría de sus elementos no están certificados e incluso han sido denunciados por mandos federales de estar al servicio de bandas criminales.

A pesar de todo, el gobernador Astudillo les ha ofrecido apoyo a los ayuntamientos e incluso ha demandado que los alcaldes cumplan con su parte; además de que la policía estatal acude siempre junto con fuerzas federales a atender conflictos y brotes de violencia que se suscitan en la entidad…

La FGE supera de nuevo sus avances…

Por su parte, la Fiscalía General del Estado presentó su informe enero-octubre del 2019, en el que destaca un incremento de 53% en la detención de presuntos delincuentes en flagrancia o en cumplimiento de órdenes de aprehensión, respecto del mismo período del 2018.

El fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que mientras el año pasado se detuvo a 804 personas, en el mismo período de este año -10 meses que considera el reporte- se aprehendió a 1,229 presuntos delincuentes -522 en flagrancia y 707 con orden de un juez cumplimentada por policías ministeriales-.

El dato es relevante porque refleja una mejor labor de investigación, que se complemente con la capacidad demostrada por personal de la FGE para aportar pruebas que vinculan a proceso a los detenidos, con lo que, según los datos oficiales de los últimos días, se han logrado sentencias de hasta 50 años de prisión en contra de homicidas, secuestradores, y de hasta 30 para casos de violación agravada con otros delitos. Casos que se suman a otros en que se han decretado penas de 80 años y más, con lo que, en conjunto, se está logrando impedir la impunidad de los criminales…


Correo electrónico: rendon59@gmail.com

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *