UPOEG liberó los 16 elementos de la Guardia Nacional; En Guerrero no se negocia la Ley: HAF

Liberan a elementos de Guardia Nacional retenidos en Guerrero: Cumplen 29 horas retenidos 16 efectivos de Guardia Nacional en Tecoanapa: Efectivos de la GN liberados reiniciaron tareas de seguridad: Astudillo; Falta a mesas de seguridad, por riesgo en traslado: alcalde de Zirándaro; UPOEG corta cartucho y apunta sus armas a familia en Acapulco, denuncian; Estamos por el diálogo, pero la ley no se negocia: Astudillo; Retienen a 15 agentes de la Guardia Nacional en carretera a Chilpancingo; Lo asesinan a balazos en la cabeza en transitada avenida de Acapulco; Adelantaron vacaciones 5 escuelas de la Uagro por extorsión: rector; Balean a un hombre en acceso a la playa Papagayo de Acapulco; Localizan a un asesinado con torniquete y maniatado en Acapulco; Detiene FGE a presunto secuestrador en Acapulco; Dan 40 años de cárcel a suegra de joven asesinada y cocinada en Taxco: Hieren a balazos a vendedor de gas en Chilpancingo; Atacan a tiros a 2 afuera de tortillería en Chilpancingo: Incendio en basurero a cielo abierto de Igualapa: Choque vehicular deja 2 lesionados graves en Zihuatanejo; Encuentran a mujer en avanzada descomposición en Zihuatanejo: Se accidenta pipa de amoniaco en La Unión: 5 muertos y 39 intoxicados

Redacción desdeabajo/IRZA

07/12/2019

Guerrero, Mex.

 

Liberan a elementos de Guardia Nacional retenidos en Guerrero

Tras más de 36 horas de retención por policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron liberados hoy los 16 elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa Guerrero.

Así lo informó en redes sociales el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien está en recuperación por el contagio de dengue clásico.

La liberación de los elementos ocurrió después de la intervención del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, concluyó la retención de los elementos de la Guardia Nacional

Los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales. El Gobierno del Estado de Guerrero reiteró su compromiso de mantener el diálogo permanente y trabajar por la paz y desarrollo de las comunidades

guerrerenses.
En la misma línea, el nuevo cuerpo de seguridad aseguró que los elementos reanudarán sus labores de seguridad tras ser liberados.

Desde el jueves, los elementos fueron retenidos por integrantes de la UPOEG para exigir que el gobierno estatal liberara a cuatro de sus compañeros detenidos en noviembre.

 

Cumplen 29 horas retenidos 16 efectivos de Guardia Nacional en Tecoanapa

 

En Tecoanapa; Quince oficiales y un teniente de la Guardia Nacional cumplieron 29 horas retenidos por familiares de cuatro civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que fueron detenidos el pasado 11 de noviembre en una operación de seguridad en el poblado Xaltianguis de Acapulco.

A las 2 de la tarde del jueves, los 16 efectivos de la nueva corporación federal, con base en Cruz Grande, habían acudido a bordo de dos patrullas a una gasolinera a cargar combustible en el entronque de Tierra Colorada donde harían un dispositivo. Sin embargo, una camioneta se atravesó en la carretera, impidiéndoles la circulación, y posteriormente llegó una decena de mujeres, quienes les exigieron descender de las patrullas y fue entonces que los retuvieron.

Afuera de la denominada Casa de los 43, están las dos patrullas de los efectivos, una de la Guardia Nacional y otra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a escasos cinco metros, afuera de una vivienda verde, están los uniformados, quienes portan sus armas, y dijeron que han recibido alimentación y bebida, y que han estado en comunicación con sus jefes y familiares.

Mencionaron que se han dormido en las patrullas o en unos espacios que les han brindado ahí cerca, pero no cuentan con más uniformes, ni con artículos de limpieza, aunque los integrantes de la UPOEG ya les compraron cepillos de dientes.

Algunos familiares de los detenidos permanecen sentados cerca de la Casa de los 43 y otros más adentro. Sobre la carretera, algunos hombres apoyan en la circulación de los vehículos, debido a que las patrullas obstruyen un carril, provocando tránsito lento. A las 4:30 de la tarde, sirvieron tres ollas de comida a los efectivos y a quienes estaban en el lugar, una con arroz blanco, otra con frijoles y una más con huevo con chile, acompañadas con tortillas y refrescos.

Los agentes en todo momento se mostraron tranquilos e incluso hacían bromas, en espera de que situación se resuelva.

Frente a las patrullas, están atravesadas diversas camionetas que impiden que éstas puedan circular o ser retiradas de la Casa de los 43.

En entrevista, Vicenta Dorantes Ramos, madre de Alejandro Casemiro Ramiro Dorantes de 28 años, uno de los civiles armados de la UPOEG detenidos en Xaltianguis, indicó que su hijo ya está por cumplir un mes detenido en el penal de Chilpancingo y hasta el momento no hay avances en el caso, por lo cual, dijo, tuvieron que retener a los efectivos para hacer un canje por sus familiares, pues su petición es que sean liberados en la Casa de los 43.

“Queremos la liberación de los detenidos porque ellos no son unos delincuentes. Vamos a retenerlos (a los efectivos de la Guardia Nacional) hasta que nos liberen a los detenidos y hacer el intercambio por ellos, pero queremos que por su seguridad nos los entreguen en la Casa de los 43 en Tecoanapa”, expresó.

Vicenta Dorantes dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha prestado al diálogo para la liberación de las personas, incluso afirmó que este día tenían una cita con ellos y horas antes les hablaron para cancelarla.

También reclamó que el abogado que consiguieron coordinadores de la UPOEG, y que supuestamente les cobró 130 mil pesos por su servicio, que los mismos coordinadores pagaron, sólo los estafó quitándoles su dinero, pues según sus familiares presos, éste no ha acudido a visitarlos ni ha acelerado sus casos para que ya tengan sus audiencias ante el juez.

“No hay ningún avance por parte del licenciado, que los licenciados yo creo que no estudian para ver lo de las leyes, sino para pedir dinero, porque quien pidió el dinero jamás se ha ido a parar, no hay avances ni hay audiencias”, señaló. -¿Ustedes consiguieron al abogado?, ¿cuánto pagaron? -“No, lo consiguieron de la UPOEG y ellos mismos lo pagaron, fueron 130 mil pesos para llevar el caso de los 10 detenidos”. Reconoció que no cuentan con ningún respaldo por parte del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio ni por parte del comandante Ernesto Gallardo, pese a que este último les prometió apoyo, sin embargo hasta el momento no ha acudido a verlos. “Nos duele lo que está pasando con los detenidos, ya que los hijos duelen, pero aquí vamos a seguir en pie de lucha, lo que pedimos al gobierno es que liberen a los familiares y sea aquí en Tecoanapa por su seguridad”, reiteró. Por su parte, María, esposa de Cirilo Gallardo Ramírez de 46 años, otro de los detenidos, comentó que tienen la esperanza que el gobierno libere a los integrantes de la UPOEG, ya que no son ni asesinos ni delincuentes, sino campesinos que también han colaborado en algunos municipios de la Costa Chica para que haya seguridad. Afirmó que seguirán con sus acciones los días que sean necesarios para que los liberen, y que en caso contrario, los efectivos de la Guardia Nacional deberán “aguantar” el mismo tiempo que sus familiares presos.

 

Efectivos de la GN liberados reiniciaron tareas de seguridad: Astudillo

 

En Acapulco; Luego de la intervención del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, al personal de la Guardia Nacional se les permitió que continuara con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo a la población.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que aproximadamente a la 1:20 de la mañana de este sábado, en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa, los 16 efectivos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos de seguridad después de un diálogo encabezado por el ombudsperson Ramón Navarrete Magdaleno.

Los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales. El Gobierno del Estado de Guerrero reiteró su compromiso de mantener el diálogo permanente y trabajar por la paz y desarrollo de las comunidades guerrerenses.

 

 

Falta a mesas de seguridad, por riesgo en traslado: alcalde de Zirándaro

 

 

En Zirándaro; El presidente municipal Gregorio Portillo Mendoza informó que desde abril de este año dejó de acudir a las sesiones de la Mesa Regional de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz porque los temas que se trataban estaban relacionados solamente con los programas sociales de la federación y no tenía las condiciones de seguridad de trasladarse para ello.

En su discurso ante la población que acudió a la marcha para pedir paz, el presidente dijo que insistirá con los órdenes de gobierno para regresar la paz en ese municipio, para lo cual acudirá a las reuniones luego de que la federación accedió a proporcionarle seguridad.

“Dejé de asistir a las reuniones de coordinación territorial por los riesgos que implica mi traslado, voy a retomar esa actividad en el 34 Batallón (ubicado en Altamirano), el gobierno federal ha accedido a instalación de la Guardia Nacional en el municipio, proporcionarme seguridad y decirles en su cara que hay novedad, ha habido balacera y (para ellos) no hay novedad”, expresó.

UPOEG corta cartucho y apunta sus armas a familia en Acapulco, denuncian

 

En Acapulco; El integrante de la organización Lucio Cabañas, Mario Peralta Carmona denunció que civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) agredieron física y verbalmente a sus dos hijos en la carretera federal rumbo a Tres Palos en este puerto, además que intentaron amedrentar cortando cartucho y apuntando con las armas que portaban.

En una llamada telefónica, el también vocero del Frente de Organizaciones Unidas en Guerrero dijo que los autodefensas, quienes viajaban a bordo de dos camionetas apuntaron a él y a sus familiares porque les parecieron “sospechosos”.

“Estábamos en Tres Palos mis hijos, unos primos y mi yerno porque se me quedó un carro; estábamos esperando al eléctrico y llegaron unos comunitarios en dos camionetas.

Hago esta denuncia para que la ciudadanía sepa qué hacen este tipo de delincuentes. No les puedo llamar de otra manera porque se la pasan en los pueblos atemorizando a la gente”, expresó Peralta Carmona. Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que desarmen a las policías comunitarias porque sostuvo, “no están acreditadas y son delincuentes”.

Advirtió que hará una denuncia ante el Ministerio Público y exigirá que las autoridades desarmen a quienes se ostenten como policías comunitarias.

 

Estamos por el diálogo, pero la ley no se negocia: Astudillo

 

En Acapulco; “Como gobernador y responsable del Poder Ejecutivo, tengo claro que la ley no se negocia, estamos en condiciones de escuchar planteamientos, de buscar la manera de coadyuvar para que mejoren las condiciones de la población, pero bajo ninguna presión negociar la ley”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores en relación a la retención de efectivos de la Guardia Nacional en Tecoanapa. De acuerdo con un boletín, lo anterior al asistir como invitado de honor al informe de actividades de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

En este marco, el Ejecutivo guerrerense expresó a magistrados y trabajadores, que esta institución que tiene todo su apoyo, respeto a su autonomía financiera y solidaridad.

“Ratifico mi respeto y determinación de colaborar, de ayudar en todo lo que tienen ustedes que hacer, quiero que tengan su autonomía, su libertad, para que en el uso de sus facultades ustedes puedan realizar su trabajo”, expresó.

También les informó que en la propuesta de presupuesto de egresos, planteó un incremento al Tribunal de Justicia Administrativa de casi 79 millones de pesos a poco más de 100, lo que será discutido y en su caso aprobado por el Congreso local. LA LEY NO SE NEGOCIA: HAF En otra parte de su discurso, el gobernador hizo mención de las retenciones de efectivos de la Guardia Nacional en Tecoanapa, lo que dijo, como responsable del Poder Ejecutivo, no negociará la ley: “No estamos en condiciones de negociar la ley, estamos en condiciones por supuesto de escuchar planteamientos, de buscar la manera como coadyuvar para que mejoren las condiciones de alguna población, de algunos habitantes, pero no estamos de ninguna manera en ninguna posibilidad de negociar la ley bajo ninguna presión, de tal manera que vale la pena que decir que en Tecoanapa, no vamos a hacer ninguna negociación de la ley que quede muy claro desde aquí”, puntualizó.

En otro tema hizo referencia al periodo vacacional de diciembre, para lo cual se está preparando un operativo de seguridad que garantice paz a la estadía de los visitantes. Asimismo, agregó que se espera recibir a más de un millón 100 mil turistas en los diferentes destinos de Guerrero.

En su intervención, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros, dio parte de las actividades realizadas en el año en este órgano jurisdiccional.

Lo anterior con el fin de dar a conocer las atenciones a las demandas ciudadanas ajustadas a la ley de manera oportuna y gratuita, así como de las actividades jurisdiccionales administrativas de capacitación, actualización del personal jurídico, de los magistrados y del personal administrativo.

Astudillo Flores, informó de las actividades de interacción y resoluciones con instituciones gubernamentales, privadas, asociaciones civiles y de profesionistas a las que han dado continuidad para garantizar impartición de justicia pronta y expedita a los interesados. Agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por el respaldo que su gobierno le ha dado a este tribunal y porque ha respetado a la institución.

En este evento también asistieron el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, y magistrados del Tribunal.

 

Retienen a 15 agentes de la Guardia Nacional en carretera a Chilpancingo

 

En Tecoanapa; Autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) retuvieron a 15 agentes de la Guardia Nacional (GN) en la carretera federal Tecoanapa-Chilpancingo para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos el pasado 11 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco.

El vocero de la Cooordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que alrededor las 2 de la tarde en un retén de la Upoeg instalado sobre la carretera que conecta a la región de la Costa Chica con la capital, un grupo de autodefensas y pobladores del municipio de Tecoanapa retuvieron dos patrullas de la Guardia Nacional.

Los autodefensas y los pobladores metieron a los 15 efectivos en una casa comunitaria dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Álvarez Heredia explicó que son alrededor de 15 efectivos de la GN retenidos; el funcionario arfirmó.

Explicó que se encuentra una comisión conformada por integrantes de la GN y un enviado del gobernador Héctor Astudillo Flores negocia con los autodefensas la liberación de los agentes de la GN.

El vocero indicó que la retención de los agentes de la GN es para exigir la liberación de 10 autodefensas de la Upoeg que fueron detenidos en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, después de que se enfrentaron con el grupo armado denominado “Los Dumbos”.

La madrugada del 11 de noviembre, integrantes de la Upoeg intentaron ingresar a la comunidad de Xaltianguis, pero fueron recibidos a tiros con Los Dumbos.

Por tarde, en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, se volvieron a enfrentar a balazos.

Policías y militares esa tarde detuvieron a 10 integrantes de la Upoeg y a nueve de “Los Dumbos”.

Alcaldes no participan en temas de seguridad

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, denunciaron que los alcaldes de Guerrero casi no participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

“Es notable que algunos no van a las sesiones, y luego cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos”, dijo el gobernador.

Astudillo Flores armó que en el tema de seguridad “cada quien debe cumplir con sus responsabilidades, no es un asunto solamente del presidente, es una responsabilidad de carácter legal y moral de todos”.

El delegado único del gobierno federal, declaró que hay alcaldes que no han acudido nunca a las reuniones de seguridad.

 

Lo asesinan a balazos en la cabeza en transitada avenida de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado a balazos en la cabeza la noche de este viernes dentro de un acceso del gimnasio Alexos y un salón de fiestas, ubicado sobre la transitada avenida Constituyentes del puerto.

El hecho se reportó a las 7 de la noche sobre dicha vía de la colonia Bellavista. Al llegar, policías encontraron a la víctima tirada boca abajo, sobre el pasillo que da acceso al local, así como al salón Vista Alegre.

Peritos de la Fiscalía Regional llevan a cabo las diligencias correspondientes en espera del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Adelantaron vacaciones 5 escuelas de la Uagro por extorsión: rector

 

En Acapulco;  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que al menos cinco escuelas de esa institución adelantaron vacaciones por el cobro de cuota a docentes, quienes recibirán su aguinaldo este mes.

En declaraciones a reporteros al concluir la ceremonia por el aniversario luctuoso y colocación de una ofrenda floral al ex rector Rosalío Wences Reza en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEPI), Saldaña Almazán precisó que desde este viernes, cinco escuelas del campus Llano Largo no tienen clases.

Añadió que en la escuela de Enfermería número dos, ubicada en la zona de hospitales de Acapulco, también fue dejada una cartulina que exigía el pago de una cuota; no obstante, no suspendieron labores y la seguridad fue reforzada.

“Hay mucha tentación sobre los aguinaldos.

Quiero decirles a los malosos que hace mucho tiempo que en la universidad no pagamos presencialmente (sino que) es virtualmente, así es que no nos anden molestando”, expresó.

El rector añadió que tres directores recibieron llamadas telefónicas de personas desconocidas exigiendo un pago.

“Tres directores (recibieron mensajes), el más visible fue el de Enfermería (número) dos que aventaron una cartulina, ahí se ve.

Hay cámaras y se ve cómo llega alguien en su moto y se ve que tira su cartulina por abajo, incluso ya está circulando en redes”, mencionó.

Destacó que las denuncias han sido atendidas y las autoridades ya intensificaron los rondines de vigilancia.

Asimismo agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores porque el gobierno estatal autorizó un adelanto de participaciones para el pago de aguinaldo a los universitarios.

 

Balean a un hombre en acceso a la playa Papagayo de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue baleado en uno de los accesos a la playa Papagayo, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán de este destino.

El hecho violento ocurrió a las 4 de la tarde por el restaurante Bersanes, y a unos metros del hotel Krystal Beach.

Según lo informado, la víctima que recibió un balazo en la pierna, fue llevada a un hospital para su atención médica.

De acuerdo con versiones, el agresor huyó a bordo de una moto acuática. Al llegar, policías sólo encontraron manchas de sangre e iniciaron un dispositivo. Hasta el momento se desconoce la identidad del individuo.

Localizan a un asesinado con torniquete y maniatado en Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre asesinado con un torniquete en el cuello y maniatado fue localizado esta tarde en la colonia Bellavista del puerto.

El hallazgo se reportó a las 2:50 de la tarde en la avenida Santa Cruz, entre las calles 6 y 7.

La víctima estaba tirada sobre la banqueta, afuera de una tortillería. Tenía un alambre en el cuello, así como en las manos y en los pies.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido.

 

Detiene FGE a presunto secuestrador en Acapulco

 

En Acapulco;  La Fiscalía de Guerrero a través de la Policía Ministerial de la Coordinación Regional Acapulco, sector Renacimiento, detuvo a Cristian “N”, como probable responsable de secuestro agravado, delito en el expediente C-437/2019, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

 

Dan 40 años de cárcel a suegra de joven asesinada y cocinada en Taxco

 

En Acapulco; La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 40 años de prisión en contra de Silvia ‘N’, como responsable del delito de feminicidio en agravio de Magdalena ‘N’, nuera y madre de sus nietos, quien además se desempeñaba como nutrióloga en la ciudad de Taxco.

De acuerdo con un boletín, lo anterior se logró luego de darse a conocer que el 13 de enero de 2018, la víctima acudió al domicilio en callejón del Platero, en el Barrio de La Guadalupe, donde recogería a sus menores hijos por tener la guardia y custodia compartida con el hijo de la hoy sentenciada.

En ese momento, Magdalena ‘N’ fue agredida por Silvia ‘N’ y su hijo, asesinándola por asfixia.

Posteriormente sus restos fueron encontrados en estado de cocción en una tina, refrigeración y ollas.

Con fecha 6 de diciembre de 2019, en el juicio oral JO-08/2019, se llevó a cabo la Audiencia de Individualización de Sanciones y de Reparación del Daño, en la cual el Tribunal de Enjuiciamiento Penal sentenció con una pena privativa de libertad de 40 años de prisión, a pagar una multa y la reparación del daño.

 

Hieren a balazos a vendedor de gas en Chilpancingo

 

En Chilpancingo, Un chofer vendedor de la empresa Gas Mundial fue herido a balazos entre las colonias San Lucas y Gobernadores de la capital del estado.

El ataque ocurrió a las 5:30 de la tarde.

Policías estatales auxiliaron a la víctima que manejaba la camioneta con número económico 16 y placas de circulación HA7306C.

El chofer fue enviado a un hospital en un auto particular, donde su estado de salud se reportó como grave.

 

Atacan a tiros a 2 afuera de tortillería en Chilpancingo

 

En Chilpancingo; Dos hombres fueron atacados a tiros afuera de una tortillería ubicada en la calle Tulipanes de la colonia Los Sauces, en esta ciudad capital.

De acuerdo con un reporte de la policía, el ataque ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde de este viernes.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital en un coche particular. Hasta el momento se desconoce su identidad y su estado de salud.

 

Incendio en basurero a cielo abierto de Igualapa

 

En Igualapa; Este viernes se incendió el basurero a cielo abierto ubicado a orilla de la carretera, en el tramo que conecta a este municipio con el puente Huacapa.

Hasta el momento se desconoce qué provocó el incendio, sin embargo algunos lugareños mencionaron que fue el efecto lupa que causaron los fuertes rayos del sol, los vidrios y demás desechos inflamables.

El fuego se propagó debido al viento y a la abundante basura, como cartón, embaces de Pet, madera, papel y otros desechos.

La cortina de humo obstruyó la visibilidad de los conductores que circulaban por ese transitado tramo que comunica a Ometepec con Igualapa, Cochoapa El Grande y Metlatónoc.

El gobierno municipal que encabeza el presidente Apolonio Álvarez, colocó un letrero donde advirtió sanciones para quien sea sorprendido tirando basura, sin embargo ese sitio es un basurero a cielo abierto y la gente no colabora para no arrojar desechos.

En esta misma situación se encuentran municipios vecinos como Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, y en temporada de sequía, los basureros a cielo abierto se vuelven grandes focos de contaminación.

 

Choque vehicular deja 2 lesionados graves en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo; Dos personas resultaron con lesiones graves en un choque vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las cercanías del poblado Los Almendros de este municipio.

El encontronazo ocurrió después de las 9 de la noche, y se vieron involucrados un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, gris y un coche de la marca Seat, tipo Ibiza, rojo. Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a una persona lesionada a un hospital, y pidieron el apoyo de bomberos debido a que la otra quedó dentro del Tsuru y las puertas no se podían abrir.

Posteriormente fue llevada en ambulancia al hospital general.

 

Encuentran a mujer en avanzada descomposición en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo; Una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrada a unos metros de la carretera Feliciano-Zihuatanejo, cerca del poblado El Posquelite, en este municipio.

De acuerdo con la información obtenida, el cadáver llevaba al menos cinco días en ese sitio, entre la maleza, y ya había sido devorado por animales carroñeros.

Peritos de la Fiscalía trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde continúa en calidad de desconocido.

 

Se accidenta pipa de amoniaco en La Unión: 5 muertos y 39 intoxicados

 

En LA Unión; Treinta y nueve personas lesionadas de gravedad por intoxicación con químico y cinco fallecidas fue el saldo del trágico accidente registrado la noche del viernes sobre la Autopista Siglo 21.

El percance ocurrió sobre el tramo carretero Las Cañas-Feliciano, en el kilómetro 262, junto al poblado El Pinzan, cuando el chofer del tractocamión de la marca SIMSA de doble remolque, que transportaba 40 mil litros de amoniaco cada uno, perdió el control y se impactó contra el paredón ubicado junto a la vialidad, lo que ocasionó que se desprendiera el último de los contenedores y se fugara el mortal químico.

Tras el accidente, el chofer huyó con el tractocamión y el otro tanque cargado, abandonando el cilindro que quedó dañado.

Posteriormente, el autobús de pasajeros de la empresa Purhépechas con el número económico 953, que circulaba de Morelia a Lázaro Cárdenas, se detuvo cuando vio la nube tóxica, por lo que los pasajeros y el conductor entraron en pánico y descendieron del camión, lo que provocó que una mujer y cuatro hombres perdieran la vida, entre ellos al parecer figura el conductor de camión; y los demás resultaran gravemente intoxicados.

Se informó que una persona más murió en un hospital. Tras este hecho, fueron evacuados los poblados El Pinzan e Infiernillo, ubicados a unos metros del lugar del percance, pues algunos habitantes también se intoxicaron.

A la zona acudieron miembros de los Bomberos Voluntarios Costa Sierra, quienes fueron los primeros respondientes, y después fueron apoyados por los de Becape, con quienes iniciaron el protocolo del Sistema de Comando de Incidentes para el control de químicos.

A estas acciones se sumaron bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, al igual que de Protección Civil Municipal de La Unión, así como personal de emergencia prehospitalaria del Centro de Regulación de Urgencias Médicas, y de Rescate y Salvamento adscrito a ambas casetas, al igual que paramédicos de Cruz Roja y de la empresa Arcelor Mittal.

Los servicios de emergencia prehospitalaria trasladaron a diferentes hospitales de la ciudad a 39 personas, en su mayoría menores de edad, que sufrieron quemaduras en las vías respiratorias, ya que este químico ingresó a su organismo por inhalación. Bomberos de Costa Sierra y de Becape iniciaron las tareas de atención a la contingencia, con equipo de protección personal y respiratorio al lugar del incidente, informando que se fugó la totalidad del amoniaco que contenía el cilindro.

Policías federales de la división Caminos cerraron de manera total la Autopista para que el personal de emergencia laborara sin ningún contratiempo. De igual forma se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Guerrero quiénes eran los responsables del levantamiento de cuerpos, al igual que su identificación, mientras que los policías federales serán los encargados de realizar el peritaje correspondiente sobre el percance.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *