Optimiza la JLCA de la Ciudad de México trabajo de actuarios

La presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, puso en marcha una central de Diligencias Actuariales a partir de una plataforma digital.

 

Luis Serieys Zárate

09/12/2019

Ciudad de México

 

 

Por primera vez en casi 94 años de existencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se optimizará el trabajo de los actuarios, eslabón de la cadena de los juicios laborales que causaba deficiencias en los tiempos de entrega de notificaciones de juicios radicados en ese tribunal laboral.

La Presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, puso en funcionamiento de la Central de Diligencias Actuariales (CDA), área que con la participación de 32 actuarios y que será la responsable de entregar a las partes involucradas las notificaciones generadas por la atención y desarrollo de los juicios laborales.

Con este nuevo esquema de trabajo, basado en la operación de una plataforma digital, se pretende incrementar, por lo menos, en 20 por ciento la cantidad de notificaciones entregadas a los diversos actores, acrecentando la transparencia y eficiencia de este proceso, fundamental para el óptimo deshago de cualquier litigio laboral.

La Presidenta Titular de la JLCA explicó que este programa de trabajo se lleva a cabo con la colaboración de la Investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Joyce Sadka y el beneficio de una beca para investigación otorgada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Abdul Latif Jamedel Poverty Action Lab (J-PAL), como parte de su programa Estado de Derecho y Desarrollo Económico, que aplican a nivel internacional.

La operación de la Central de Diligencias Actuariales concentra en una sola área a todos los actuarios que estaban adscritos a las Juntas Especiales de la JLCA. Con el apoyo de esta plataforma, cuyo software será de uso libre, se pretende elevar la eficiencia en la entrega de las notificaciones de todos los casos que se desahogan en ese tribunal, al dividir en 15 grupos y regiones los domicilios en que se deberán entregar dichas notificaciones.

En la base de datos se cargarán previamente los números de expedientes de los que se emitirán notificaciones y automáticamente se diseñará la ruta diaria para las 15 regiones en que operará el personal de la CDA, cada una de las cuales será atendida por dos actuarios, quienes contarán con un dispositivo inteligente en donde estará la información de cada caso, especialmente el domicilio registrado para la notificación.

 

El número de expedientes por ruta se asignará previamente a cada grupo de actuarios, tomando en cuenta las distancias y tiempos de desplazamiento estimados por la propia plataforma. De esta manera se logrará una carga equitativa de trabajo, se optimizará la labor de los actuarios y se elevará la eficiencia en la entrega de notificaciones, estimando una efectividad superior al 70 por ciento en la entrega de la documentación respectiva.

Una vez ubicado en el domicilio señalado, el actuario tomará una foto que quedará georreferenciada y etiquetada con la hora en que se llevó a cabo la diligencia, lo que contribuirá a transparentar este proceso, básico para el óptimo desarrollo de las siguientes fases del proceso laboral. Con este testimonio se podrá acreditar, cuando así suceda, la inexistencia del domicilio o de la unidad económica involucrada.

Con el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, en la operación de esta plataforma se cuenta con la asistencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, ya que el uso de la misma podría ampliarse a otras dependencias que requieran un sistema semejante para la planeación de traslados o movilización de personas.

De igual manera, estará disponible para el resto de las entidades del país, a fin de optimizar el funcionamiento de los Centros de Conciliación estatales, que también deberán operar en cumplimiento de lo dispuesto en las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Las experiencias logradas por el trabajo de la JLCA y el ITAM también podrán beneficiar a otras naciones, con base en los acuerdos establecidos con el MIT y el J-PAL para el otorgamiento de la beca con que operará este sistema.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *