Consumatum Est!, Ernestina Godoy Ramos rindió protesta como primera Fiscal General de Justicia de la CDMX

Con una mayoría de 60 votos a favor la que fue calificada como “Fiscal Carnal”, rindió protesta por cuatro años.

 

Luis Serieys Zárate

11/12/2019

Ciudad de México

 

 

Una vez impuesto por Morena el dictamen donde se eligió a Ernestina Godoy Ramos, calificada por algunos como la primera “Fiscal Carnal” de la Ciudad de México, recibió una votación de 60 a favor, 1 en contra y cero abstenciones, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

Designada Ernestina Godoy Ramos como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por un término de cuatro años a partir del 10 de enero del año 2020, rindió la protesta de ley correspondiente.

 

Con sonrisas “de oreja a oreja” los diputados de Morena y sus aliados y muchos de la llamada oposición, en la sesión ordinaria del martes 10 de diciembre, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, y a nombre del Poder Legislativo local, hizo entrega del nombramiento a la fiscal Godoy Ramos.

 

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, presentó el dictamen con resolutivo único: Se designa a la ciudadana Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por un término de 4 años a partir del 10 de enero del año 2020.

 

Con esta propuesta se concluye una etapa mandatada por la Constitución de la Ciudad de México, que es dotar a quien habrá de dirigir, por primera ocasión, la Fiscalía General de Justicia local. Este nombramiento se complementará con la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

 

“Requerimos de una Fiscalía que garantice plenamente la honestidad, el respeto a los derechos humanos, una perspectiva de género, atención integral a las víctimas, un modelo de investigación que nos permita erradicar la impunidad, que mejore sustancialmente la investigación de los delitos”, señaló el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

Enseguida, el dictamen fue puesto a discusión del pleno.

 

Al respecto, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, sostuvo que el proceso realizado por el Congreso local para la elección de Fiscal General desaseado: “Se reformó la Constitución de la Ciudad de México a modo para que una persona en específico fuera Fiscal, y quien diga lo contrario miente absolutamente. El Consejo (Judicial Ciudadano) responsable de llevar a cabo la convocatoria también incurrió en distintas anomalías”, afirmó.

 

No obstante, Triana Tena dio su voto de confianza a Ernestina Godoy, “porque la conozco y sé de su capacidad, pero inició con un proceso desaseado y completamente torcido”.

 

El diputado Mauricio Tabe Echartea, también del PAN, advirtió que las críticas vertidas son hacia el proceso de designación. “Cuestionamos la constitucionalidad de cómo se lanzó la propuesta. Hemos sido críticos, pero también hemos sostenido que en materia de seguridad y de procuración de justicia no vamos a regatear al gobierno. Si ustedes quieren y han considerado que como gobierno este nombramiento es lo que más le conviene a la ciudad, háganlo; no tengan pretexto para decir que las cosas fallaron porque hubo presión de la oposición y entonces tuvieron que hacer un viraje”.

 

Indicó que ya se tuvo en la Procuraduría General de Justicia la curva de aprendizaje, y en los siguientes meses la Ciudad de México no se puede dar el lujo de volver a pagar las consecuencias de ese aprendizaje.

 

Después, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, aseguró que la propuesta designada corresponde al mejor perfil. “Cuando me tocó el turno de preguntarle a la licenciada Godoy, le pregunté si realmente iba a garantizar la autonomía de la Fiscalía, y también si había una definición de Fiscal carnal. Me dijo: No confundan lo que es coordinación con impunidad; no hay sometimiento, una coordinación no es subordinación”.

 

“Hoy por fin esta ciudad tendrá una Fiscalía, una Fiscalía autónoma que va a defender los derechos de la población, que va a tutelar por la seguridad, la procuración y la administración de justicia, también la encabezará una mujer, una mujer proba y honesta”, añadió.

 

La diputada Leonor Gómez Otegui (PT) resaltó que el Congreso de la Ciudad de México cumple con uno de los mandatos más importantes: el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia. “De esta forma se da respuesta al interés ciudadano que busca obtener justicia, sin que la labor del órgano responsable de investigar los delitos esté supeditada políticamente a la titular de la Jefatura de Gobierno”, dijo.

 

Por el PRD, el diputado Jorge Gaviño Ambriz se refirió a la parte del proceso de designación. Recordó que el 4 de diciembre el Consejo Judicial Ciudadano aprobó la terna y la envió a la Jefa de Gobierno para que determinara quién sería la persona que debería ser ratificada –por las dos terceras partes del Congreso local-.

“Ese mismo día, la Jefa de Gobierno envió un oficio en donde entrega la misma terna, sin cumplimentar el artículo 46 de la Constitución local, es decir, no asumió una obligación. El Congreso y la Comisión correspondiente, en lugar de devolver la terna por no cumplir los requisitos constitucionales, asume la responsabilidad de escoger, entre tres candidatos, a uno, mediante un formulario con una calificación del 1 al 10 y asignándoles 7, 7 y 9, según saber y entender, en una maratónica jornada”, dijo.

 

En respuesta, el legislador Eduardo Santillán Pérez enfatizó que la Constitución local tenía una serie de antinomias y contradicciones. “¿Cómo es posible que la Constitución nos establezca en tres artículos distintos, tres procedimientos distintos para nombrar a la misma persona?; y la primera discusión tendría que ser si la Constitución le da a la Jefa de Gobierno facultad o no para remitir la terna, porque de acuerdo a uno de esos tres procedimientos, el Consejo Judicial Ciudadano remite de manera directa al Congreso”.

 

“Esta Comisión considera que es válido que la Jefa de Gobierno haya remitido la terna que le fue presentada por el Consejo Judicial Ciudadano, ya que, si bien es cierto el artículo 44 en su numeral ocho establece que deberá enviar la propuesta de designación de entre las personas consideradas en la terna, no debe considerarse como excluyente o limitativo a una persona. La Jefa de Gobierno al momento de hacer la propuesta, lo hace a partir de dos elementos: Que se cumple con los requisitos constitucionales y que existe idoneidad para el desempeño del cargo”.

 

El dictamen se sometió a votación resultando la votación: 60 votos a favor, 1 en contra (diputado Jorge Triana Tena) y cero abstenciones.

 

Durante la sesión estuvieron presentes el doctor Carlos Juan Manuel Daza Gómez y el licenciado Fernando Vázquez Herrera, integrantes de la terna de las personas propuestas por el Consejo Judicial Ciudadano a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

 

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