TEPJF aún no determina liderazgo final de las Redes Sociales Progresistas: Peña Neder

Aún no es un hecho el registro como Partido Político Nacional de la Asociación Civil, dirigida y representada legalmente por Juan Iván peña Neder

 

Luis Serieys Zárate

11/12/2019

Ciudad de México

 

 

A pesar de que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas ya cuenta con 21 Asambleas estatales realizadas, el camino para definir legalmente su representación legal y conformarse como Partido Político Nacional aún es largo, consideró su fundador y representante legal Juan Iván Peña Neder.

Dijo que nadie puede cantar victoria, debido a que aún falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determine a quién corresponde la representación legal de la A.C., luego de una serie de inconsistencias en la decisión parcial de otorgársela al yerno de la ex líder magisterial Elba Gordillo.

“Existen una serie de irregularidades en la determinación temporal del INE de darle la dirigencia a José Fernando; sin embargo, la decisión final está en manos del Tribunal y sabemos que todas las pruebas que presentamos, los documentos, todo está a nuestro favor”, consideró Peña Neder.

Añadió que el yerno de Gordillo Morales aún no puede cantar victoria, pues el camino para lograr conformarse oficialmente como partido es amplio, además de que debe prevalecer el Estado de Derecho en un país en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador da muestras todos los días de terminar con prácticas corruptas y rancios liderazgos.

“Del plato a la boca se cae la sopa. Esto no está definido y el balón está en el campo del Tribunal. Somos pacientes y tenemos la certeza jurídica de que esto dará un vuelco a nuestro favor. Confiamos en la capacidad de los magistrados, pero aún más en su ética y sólida labor profesional”, enfatizó.

21 asambleas no son garantía

Peña Neder dijo que a pesar de que ya fueron realizadas 20 Asambleas estatales, es mentira que se hayan cumplido los requisitos mínimos para que la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas (RSP), pueda obtener su registro como Partido Político Nacional.

Las últimas cinco asambleas no han sido oficialmente validadas por el INE, por lo que no se debe dar por sentado el futuro político de la Asociación.

Aunado a lo anterior, se tiene que llevar a cabo la certificación oficial de los 234,000 afiliados y esto no podrá darse sino hasta que hayan sido validadas todas las asambleas que exige la Ley General de Partidos Políticos, por lo que la merma en el número de afiliaciones puede ser determinante.

“Asambleas como las realizadas en Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua apenas superaron el mínimo requerido de afiliaciones para un evento, pero por la experiencia que tuvimos durante las primeras asambleas, puedo asegurar que después de la compulsa del INE se da una merma que siempre es de entre 20 y 30% de los asistentes a las asambleas, por lo que éstas, aún se pueden caer”, aseguró Peña Neder.

Por ejemplo, si un afiliado asistió a una asamblea de las RSP en marzo, pero posteriormente decidió afiliarse a otra Asociación en vísperas de convertirse en partido político nacional o tomó la decisión de adherirse a un instituto ya conformado, la afiliación que cuenta es la más reciente, por lo que es prematuro asegurar que ya se haya logrado el mínimo solicitado.

Peña Neder añadió que además de lo anterior, se deberán saldar inconsistencias como las incidencias graves en las Asambleas Estatales organizadas por González Sánchez, pues se han evidenciado públicamente y en medios de comunicación la compra de voluntades que han derivado, incluso, en el secuestro de funcionarios del INE para exigir que se les entregue la dádiva acordada.

“Hay pruebas contundentes de que en las Asambleas organizadas por la dirigencia espuria que encabeza Fernando González, se ha tenido que recurrir al pago de personas que no acudieron por su propia voluntad”, añadió Peña Neder.

El dirigente, fundador y líder reconocido por las bases de las RSP aseguró que el grueso de afiliaciones exigido de, 234,000 personas, fue logrado durante su dirigencia, por lo que en caso de que el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea en contra de su liderazgo, no descarta una desbandada de las RSP, lo que resultaría en la  pérdida de decenas de miles de afiliaciones.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *