Firma Alcaldía Benito Juárez y Observatorio Nacional Ciudadano convenio de colaboración en materia de seguridad único en CDMX

“Esta Alcaldía, si fuera una Ciudad, sería una de las Ciudades más relevantes del país, por lo tanto es, de nuevo, trabajar con ustedes y trabajar de la mano con las policías que tenemos en lo local”: Francisco Rivas

 

Luis Serieys Zárate

11/12/2019

Ciudad de México

 

 

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, y el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades en materia de prevención de delitos, seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

 

Se trata del único Convenio marco de colaboración entre el ONC y una Alcaldía, el cual permitirá a esta organización de la sociedad civil acompañar, evaluar y generar propuestas de mejora a los programas que realiza Benito Juárez en materia de seguridad, justicia y políticas públicas.

 

Francisco Rivas sostuvo que trabajar en la Ciudad de México con una Alcaldía es un laboratorio de experiencias muy importantes que van a permitir apoyar a que la capital regrese a ser lo que era hace una década, un lugar seguro.

 

“Esta Alcaldía, si fuera una Ciudad, sería una de las Ciudades más relevantes del país, por lo tanto es, de nuevo, trabajar con ustedes y trabajar de la mano con las policías que tenemos en lo local, va a ser muy importante poder generar estrategias y sinergias con empresarios, podrá ser importante”.

 

En este sentido, el alcalde Santiago Taboada destacó que este Convenio servirá para capacitar a los policías del equipo de proximidad Blindar BJ para técnicas de investigación e inteligencia. Además, dijo que estas acciones permitirá mejorar las condiciones laborales de los policías que los motiven a entregar buenos resultados, toda vez que se suma a la profesionalización y acceso a servicios de salud, deporte y cultura que tienen ellos y sus familias como parte del programa Cuidar a quien nos Cuida

 

“Estamos ahí muy comprometidos con ese tema, de mejorar, inclusive les acabamos de dar a varios de ellos becas de licenciatura, son becas de licenciatura y de preparatoria, son 28 becas con 100 por ciento en escuelas de Benito Juárez. Nuestra idea es que el policía esté en mejores capacidades profesionales pero también sus hijos en CENDI’s y estancias infantiles”.

 

Taboada señaló la importancia de que el Observatorio Nacional Ciudadano pueda revisar, evaluar y acompañar las políticas públicas en materia de seguridad en la alcaldía. “Corregir nos va a permitir reorientar el tema de los recursos”.

 

Asimismo, Rivas indicó que otorgar beneficios a los policías y a sus familias compromete a los elementos con la seguridad de los ciudadanos. “A una persona a la cual atienden no solo a ella sino a su grupo familiar es mucho menos propenso a tener motivos para no cumplir con su trabajo”.

 

El documento establece que el Observatorio Nacional Ciudadano practicará un diagnóstico periódico a las bases de datos sobre incidencia delictiva de la Alcaldía Benito Juárez, a la que dará asistencia técnica en la implementación de proyectos sobre seguridad y para la construcción y seguimiento de indicadores relevantes en esta materia.

 

Además, este convenio contempla el modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP, por sus siglas en inglés), con el cual se busca transformar la visión reactiva de las policías en un enfoque proactivo.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *