Enfrentamiento en Acapulco deja 3 detenidos, una es mujer; Astudillo preside Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Enfrentamiento en periferia de Acapulco deja 3 detenidos, una es mujer; Balean casa en el barrio de Petaquillas de Acapulco; Preside gobernador Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz: Revisan operativo para regreso a clases e informe de La Fiscalía, el gobernador e integrantes de La Mesa de Coordinación Estatal;Muere hombre de un infarto afuera del Ayuntamiento de Acapulco: Bloquea la Policía Comunitaria Tecampanera la carretera en Teloloapan: Exigen castigo a ministeriales que hirieron de gravedad a un menor: Se convierten policías federales en los Reyes Magos, en Costa Chica

Redacción desdeabajo/Irza

07/01/2020

Guerrero, Mex.

Enfrentamiento en periferia de Acapulco deja 3 detenidos, una es mujer

En Acapulco; Policías estatales se enfrentaron contra hombres armados en la colonia Villa Madero, ubicada en la zona de la periferia del puerto, lo que dejó como saldo tres detenidos, así como el decomiso de armas y un vehículo. El encontronazo ocurrió a las 2 de la tarde.

En una llamada al teléfono de emergencias 911 alertaron sobre la presencia de pistoleros en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

Policías acudieron al lugar, topando de frente a los armados, por lo cual se registró un enfrentamiento a balazos. Derivado de ello, fueron detenidos dos hombres y una mujer, quien resultó herida en los hechos.

También fueron decomisadas armas de diferentes calibres, un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, el cual presentó varios impactos de bala en la carrocería. Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Balean casa en el barrio de Petaquillas de Acapulco

En Acapulco; Hombres armados balearon una casa ubicado en uno de los andadores del barrio de Petaquillas del puerto. No se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.

El ataque ocurrió la noche del lunes, de acuerdo con una llamada al número de emergencia que avisó de detonaciones de arma de fuego en el andador Petaquillas. Policías acudieron al lugar y localizaron la puerta de una casa con cuatro balazos, además de casquillos percutidos.

Preside gobernador Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

En Acapulco; El gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la Sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisó la operación para el regreso a clases este 8 de enero, así como el avance de los predios para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero y conoció el informe de la Fiscalía General del Estado sobre combate a la impunidad y procuración de Justicia.

De acuerdo con un boletín, Astudillo Flores y los integrantes de la Mesa Estatal fueron informados de las acciones en Guerrero para el combate a la impunidad y la Procuración de Justicia, incrementando en 2019 con respecto a 2018, en un 310 por ciento los casos judicializados con detenidos y 401 por ciento en investigaciones concluidas, registrando un aumento del 30 por ciento de sentencias condenatorias desde los juzgados del estado.

En materia de procuración de justicia y combate a la impunidad, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que durante 2019 se iniciaron 25 mil 320 carpetas de investigación de diversos delitos, de las cuales 13 mil 381 mil fueron concluidas, a diferencia de las 2 mil 669, lo que equivale a un incremento de más de 400 por ciento respecto al año 2018.

En la sesión de Seguridad, el fiscal informó que el año pasado se concluyeron 17 mil 242 investigaciones que representan un incremento del 33 por ciento con relación a las realizadas en el año 2018.

Además, se realizaron 865 aprehensiones de personas, sin contar las realizadas por otras autoridades y se detuvo a 633 personas en flagrancia de delito, a esto se le suma que se realizaron 431 presentaciones, como resultado de los trabajos para erradicar la impunidad y procurar la justicia en Guerrero.

El fiscal puntualizó que fueron judicializadas un total de 2 mil 183 carpetas de investigación, a diferencia de las 532 de 2018, lo que representa un incremento del 310 por ciento el número de casos con detenidos en los tribunales del Poder Judicial. Estuvieron presentes el comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante de la FGR, Fernando García Fernández, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, y el delegado de la Comisión Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, entre otros.

Revisan operativo para regreso a clases e informe de La Fiscalía, el gobernador e integrantes de La Mesa de Coordinación Estatal

En Chilpancingo;  A fin de revisar los operativos para el regreso a clases de este miércoles 8 de enero en los diferentes planteles educativos del estado, además de ver el tema referente a la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero y conocer el informe de la Fiscalía General del Estado sobre combate a la impunidad y procuración de justicia, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con los integrantes de las fuerzas armadas y funcionarios del área de seguridad.

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el Ejecutivo estatal y los integrantes de la Mesa de Coordinación, fueron informados de las acciones en Guerrero para el combate a la impunidad y la procuración de justicia, incrementándose en un 310% los casos judicializados con detenidos y 401% en investigaciones concluidas en 2019, esto con respecto a 2018, representando un aumento del 30 por ciento de sentencias condenatorias desde los juzgados del estado.

En materia de procuración de justicia y combate a la impunidad, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que durante 2019 se iniciaron 25 mil 320 carpetas de investigación por diversos delitos, de las cuales, 13 mil 381 mil carpetas fueron concluidas a diferencia de las 2 mil 669, lo que equivale a un incremento de más del 400 por ciento respecto al año 2018.

En la sesión de seguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que el año pasado se concluyeron 17 mil 242 investigaciones que representan un incremento del 33 por ciento con relación a las realizadas en el año 2018.

De igual manera, se realizaron 865 aprehensiones de personas, sin contar las realizadas por otras autoridades y se detuvieron a 633 personas en flagrancia de delito, a esto se le suma que se realizaron 431 presentaciones, como resultado de los trabajos para erradicar la impunidad y procurar la justicia en Guerrero.

El fiscal del estado, puntualizó que fueron judicializadas un total de 2 mil 183 carpetas de investigación a diferencia de las 532 de 2018, lo que representa un incremento del 310 por ciento el número de casos con detenidos en los tribunales del Poder Judicial.

Estuvieron presentes en la sesión, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros.

Muere hombre de un infarto afuera del Ayuntamiento de Acapulco

En Acapulco; Un hombre murió tras sufrir un infarto a unos metros de las escalinatas del Ayuntamiento del puerto; testigos denunciaron que paramédicos tardaron casi media hora en llegar.

Los testigos informaron a Quadratín que alrededor de las 16:00 horas el hombre empezó a sentirse mal y le dio un infarto, por lo que decidieron acostarlo en un muro del Parque Papagayo y darle primeros auxilios mientras pedían el apoyo a través de una llamada al número de emergencias 911.

Después de 25 minutos la ambulancia y paramédicos llegaron al lugar pero el hombre ya había fallecido por no tener el equipo correspondiente ni oxígeno, incluso indicaron que cuando llegaron sólo realizaron trámites.

Policías ministeriales llegaron una hora después del fallecimiento y trabajadores del Servicio Médico Forense llegaron aún más tarde para levantar el cuerpo.

Las personas que brindaron los primeros auxilios encontraron en las pertenencias del hombre, una licencia de manejo del Estado de México a nombre de Salvador Peña Rodríguez.

Seis personas murieron por asfixia por sumersión

En Acapulco;  Durante este reciente periodo vacacional en Guerrero, se registraron seis casos de personas que perdieron la vida por asfixia por sumersión.

Sin embargo, al declarar sobre el resultado del operativo de la Secretaría de Protección Civil estatal, su titular Marco César Mayares Salvador, informó que en zonas de playa se realizaron 70 rescates acuáticos, 98 asistencias médicas y se localizaron 38 menores de edad para regresarlos a sus familias.

Al concluir este lunes el operativo especial con motivo de las fiestas de fin año, dijo que en el operativo participaron más de 500 elementos operativos de la Secretaría de Protección Civil, y atendieron 215 llamadas de auxilio en las siete regiones de la entidad.

Agregó que en tramos carreteros del estado brindaron ayuda en 68 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron el saldo de 80 personas lesionadas y siete decesos.

Respecto a las medidas preventivas durante la Gala de Pirotecnia, en la noche del 31 de diciembre pasado, así como el decomiso de artículos pirotécnicos en diferentes municipios del estado, se coordinaron con elementos de la Policía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Refirió también que se desplegaron paramédicos, bomberos, rescatistas y salvavidas en puntos estratégicos y de mayor afluencia de visitantes en diversos puntos del estado.

Bloquea la Policía Comunitaria Tecampanera la carretera en Teloloapan

En Teloloapan; Miembros del grupo de autodefensa Policía Comunitaria Tecampanera bloquean de manera total la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Teloloapan.

De acuerdo con reportes, desde las 7:00 horas, los comunitarios impiden el paso en la entrada a la comunidad Chapa, para exigir mayor seguridad y vigilancia de las fuerzas del Estado ante la presencia de civiles armados.

Se indicó que en el bloqueo también participan transportistas y que en lugar ya hay una gran cantidad de vehículos particulares y de carga varados.

Exigen castigo a ministeriales que hirieron de gravedad a un menor

En Ometepec;  Familiares, amigos y transportistas locales salieron a las calles este lunes a manifestarse en contra de la Policía Ministerial, y exigieron detención y castigo de los elementos de esta corporación que el jueves dispararon en contra de una familia e hirieron de gravedad a un menor con un balazo en la cabeza.

Ese hecho ocurrió durante la tarde-noche de ese día, cuando la familia regresaba de la Barra de Tecoanapa a bordo de una urvan del servicio público de transporte. Policías ministeriales les dispararon e hirieron con un balazo en la cabeza a César Ramiro de la Cruz Bustos, de 17 años de edad y alumno del Colegio de Bachilleres.

Por la gravedad del menor, fue trasladado a la clínica del ISSSTE de Acapulco, en donde le extrajeron la bala pero se encuentra delicado y en espera de que lo estabilicen para llevarlo a atender a la Ciudad de México.

Este lunes los manifestantes se concentraron en la explanada del Palacio Municipal, donde exigieron al alcalde Efrén Adame Montalbán intervenir para esclarecer este hecho.

También acudieron a la Comandancia de la Policía Ministerial, pero se encontraba cerrada. Ahí demandaron

la destitución la comandante de la corporación, Honorina Martínez Sánchez, porque acusan que encubre a los policías ministeriales que dispararon contra la camioneta donde resultó herido el menor.

“Policías cobardes, que matan estudiantes”, gritaban, y exigían justicia, mientras intentaban abrir el portón, sin lograrlo.

Se convierten policías federales en los Reyes Magos, en Costa Chica

En Cruz Grande, Gro.- Policías federales recorrieron las calles a bordo de sus patrullas para entregar juguetes a los niños de bajos recursos, con motivo del Día de los Santos Reyes.

Desde temprana hora los uniformados salieron a las calles y terminaron su recorrido por las colonias de esta cabecera municipal.

Decenas de familias se sorprendieron por esta acción de los policías federales, pues normalmente su incursiones son por algún operativo en casos de violencia.

Al entregar juguetes a los niños, les decían que fueron enviados por los Reyes Magos para llevarles alegría, y los padres de familia se mostraron siempre agradecidos.

Dijeron que esta acción la realizan cada año en diferentes municipios y este año toco aquí, en Cruz Grande,

con el objetivo de que la sociedad confié en su trabajo de mantener resguardada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y dar seguridad a habitantes de esta región.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *