Apostamos por paz EU-Irán; gobierno debe estar atento: René Juárez

“Creo que el Canciller y el Presidente harían bien en dejarse educar por el Servicio Exterior Mexicano y dejarse aconsejar por personas que tienen muchísima experiencia en el tema para ir perfilando una posición más importante”, indicó.

 Luis Serieys

08/01/2020

CDMX

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, se refirió al conflicto entre Estados Unidos e Irán y las implicaciones que podría tener para México, por lo que, señaló, lo más conveniente para el país es mantenerse al margen, pero atentos para cualquier contingencia o crisis que pueda generar y afectar a la nación.

Entrevistado durante la sesión de la Comisión Permanente que se realiza en la Cámara de Diputados, el priista enfatizó que siempre hay que estar a favor del dialogo y la solución por la vía diplomática, en ese sentido, destacó la vocación pacifista de México, y afirmó que no conviene a nadie desatar la violencia.

“Nosotros creemos que nunca es deseable un conflicto entre naciones, lo que nos conviene como país es mantenernos muy atentos y al margen de un conflicto que seguramente alterará la vida del mundo. Y estar siempre a favor de un arreglo a través de la vía diplomática (…)

Le apostamos a la paz, por supuesto, nosotros tenemos esa vocación de paz, y creemos que la vía diplomática tiene que sobreponerse a estas tentaciones de violencia que a nadie conviene”, enfatizó.

Subrayó que a pesar de la cercanía de nuestro país y la relación comercial que existe con Estados Unidos, México no tiene una participación definitiva en el tema, sin embargo, reiteró que se debe estar atentos, incluso, señaló que el Gobierno probablemente ya tenga o esté planeando un plan que haga frente a la crisis en materia económica que se podría enfrentar.

“Muchas veces celebramos el hecho de que se incrementen los precios del crudo, pero nos olvidamos o no dimensionamos que tenemos que comprar gasolina, y entonces la tenemos que comprar más cara.

“Tenemos que estar atentos, y seguramente el gobierno tiene que estar ya previendo esto, y nosotros atentos aquí en el Legislativo”, apuntó. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, coincidió en que el tema es muy sensible y donde México debe aplicar, dijo, de manera correcta y ortodoxa el artículo 89 de la Constitución de los principios de la no intervención en este asunto.

“Creo que el Canciller y el Presidente harían bien en dejarse educar por el Servicio Exterior Mexicano y dejarse aconsejar por personas que tienen muchísima experiencia en el tema para ir perfilando una posición más importante”, indicó.

El senador Damián Zepeda señaló que México no debe ser un actor directo y solo promover la pacificación, sin embargo, reconoció que, se debe pensar en el impacto que este conflicto tendría para el país, no sólo en términos de petróleo, sino también en materia de seguridad, pues señaló que muchas áreas estratégicas para Estados Unidos están en frontera con México.

“Nada más la base naval en San Diego es frontera con Tijuana, y toda la propia frontera tiene lugares estratégicos, por lo tanto, para México, más allá del buen deseo de paz mundial, sí debe ser tema de análisis, de constante seguimiento”, sostuvo.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *