En Guerrero hay confrontación entre grupos armados: AMLO: Disminuye Guerrero en 12 días del año 47% en homicidios respecto a 2019

En Guerrero hay confrontación entre grupos armados: López Obrador: Seguridad no se va a mover a petición de grupos armados: Astudillo; Disminuye Guerrero en 12 días del año 47% en homicidios respecto a 2019; Matan a balazos a 2 en fraccionamiento Mozimba de Acapulco; Ejecutan en Acapulco al gerente y a un vendedor de lote de autos; Matan a conductor de una motoneta, en Acapulco; Viralizan búsqueda de perrita extraviada en zona Diamante de Acapulco: Vocho choca contra un taxi y vuelca en Zihuatanejo; Aseguran armas largas, cartuchos útiles y un auto en Zihuatanejo

Redacción desdeabajo/IRZA

13/01/2020

Guerrero, Mex.

 

En Guerrero hay confrontación entre grupos armados: López Obrador

 

En ciudad de México; El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Guerrero hay confrontación entre grupos armados, pero subrayó que se “está actuando en todos los casos” teniendo más presencia la Guardia Nacional.

Durante la conferencia mañanera, al ser cuestionado sobre los desplazados del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y la demanda de seguridad, López Obrador dijo que lleva tiempo desarmar a estos grupos armados y convencerlos de que no deben hacer justicia por propia mano.

Indicó que hay autodefensas que se crearon en comunidades indígenas y luego eso se salió de control porque empezaron a aparecer más, “se promovieron inclusive desde el gobierno y todavía no se ha normalizado esa situación, pero sí estamos trabajando con eso”.

De la presencia de la Guardia Nacional, sostuvo que es una petición de todos pero aclaró que también es un proceso, pues dijo, se tienen 70 mil efectivos “pero no nos alcanza; van a ser 140 mil y estamos formando, se están reclutando”.

Insistió que en gobiernos anteriores se abandonó todo, se simulaba que se enfrentaba el problema de la inseguridad, y no se atendían las causas ni tampoco se daban garantías a toda la gente.

“Era un gran engaño, una farsa, y agréguele que los encargados de la seguridad estaban al servicio de la delincuencia”, expresó.

 

Seguridad no se va a mover a petición de grupos armados: Astudillo

 

En Iguala; El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que las fuerzas de seguridad que se coordinan a nivel estatal, como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía del Estado, no se mueven a petición, sino en base a información, y rechazó que se vayan a cumplir las peticiones del grupo de autodefensa denominado Policía Tecampanera, que bloqueó la carretera en Teloloapan para exigir la instalación de retenes en diversos puntos de ese municipio y Cuetzala. Astudillo Flores señaló que su gobierno y el grupo de coordinación estatal “dialogamos, platicamos y buscamos la manera de ayudar, pero no bajo estas condiciones… Nosotros no nos vamos a mover a pedido de un grupo armado que piensa que nos vamos a mover porque nos hagan un bloqueo”, dijo, y calificó como contradictorio que los grupos que bloquean carreteras hablen de seguridad. Consideró que es necesario dialogar y buscar la forma de ayudar, e informó que el domingo se envió a un representante para que hablara con los manifestantes, lo que permitió que se levantara el bloqueo; ratificó su postura de que “si vuelven a bloquear, no habrá forma de resolver los problemas”.

Mencionó que se llevan a cabo rondines en diversas partes de la zona Norte del estado y aseveró que no se pueden colocar retenes sólo porque se pidan, pues se tiene que cuidar a la mayoría.

Héctor Astudillo fue entrevistado al término del acto de inauguración de aulas en la escuela primaria Nicolás Bravo, en donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Jaimes Herrera, así como del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, entre otros.

En este evento el ejecutivo estatal anunció que apoyará al gobierno municipal con 10 millones de pesos para pavimentación, y que la administración local aportará cinco millones para el mismo fin.

Además se comprometió a entregar otros 10 millones de pesos para obras que defina el ayuntamiento.

 

Disminuye Guerrero en 12 días del año 47% en homicidios respecto a 2019

 

En Acapulco; Con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se revisaron los indicadores delictivo que registran los primeros 12 días del año, una disminución de 47.9 por ciento en el número de homicidio dolosos, respecto al mismo periodo de 2019 en el Estado, se revisó el operativo Escuela Segura y el caso de las acciones para evitar bloqueos carreteros en Teloloapan.

De acuerdo con un boletín, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco registra los primeros 12 días de este 2020, una disminución de hasta el 61 por ciento con 29 homicidios menos respecto a 2019 y 11 municipios más registran homicidios dolosos con una disminución del 47.9 por ciento en todo el Estado en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En la sesión de trabajo, se evaluaron los acuerdos tomados por las mesas regionales en el Estado, además se revisaron los actos delictivos y las respectivas detenciones por la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de los diversos operativos desplegados conjuntamente con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal.

La Mesa de Coordinación Estatal analizó la situación de los bloqueos en la carretera Iguala – Altamirano en Teloloapan, donde se reiteró el posicionamiento del Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Gobierno del Estado de no negociar con ningún grupo armado y no se actuará bajo presión de ningún grupo, sin embargo se prioriza el diálogo y la atención a las demandas sociales, con la finalidad de mantener la gobernabilidad del Estado y dar atención a la población en materia de Seguridad. Además, se dio seguimiento al programa de Escuela Segura en polígonos prioritarios, además de atender la instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores, en cuanto a los avances en la ubicación de los predios para instalaciones de la Guardia Nacional en las diversas regiones del Estado.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 zona Militar Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador Estatal de Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el representante de la FGR, Fernando García Fernández, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magadaleno, el Presidente de la COPARMEX Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otros.

 

Matan a balazos a 2 en fraccionamiento Mozimba de Acapulco

 

En Acapulco; Dos hombres fueron asesinados a balazos en la calzada Pie de la Cuesta, en la entrada del fraccionamiento Mozimba del puerto.

El doble crimen se reportó a las 3 de la tarde de este lunes en un lote donde venden carros, por el carril que va con dirección al Centro.

Uno de los hombres quedó tirado en medio de la vía y el otro en la calle De la Iglesia. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen en calidad de desconocidos.

Apenas hace 10 días, un individuo fue ultimado en esa misma zona a las 2:30 de la tarde, por el área del semáforo.

 

Ejecutan en Acapulco al gerente y a un vendedor de lote de autos

 

En Acapulco;  Ramiro Álvarez Alday y Jesús Alan Trujillo Canales, vendedor y gerente de un lote de autos, fueron ejecutados a balazos a las 15:45 horas en la esquina de la Calzada Pie de la Cuesta con la calle Iglesia del fraccionamiento Granjas, en esta ciudad y puerto.

Las primeras versiones del caso indican que un grupo de sujetos armados llegaron hasta el lote de autos localizado en esa zona, de donde el vendedor y el gerente intentaron huir corriendo, sin embargo los alcanzaron y los mataron a balazos.

Un cuerpo quedó en la banqueta de la calle Iglesia y el otro sobre la Calzada Pie de la Cuesta.

Al lugar acudieron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Policías ministeriales cerraron el carril que se dirige al centro de la ciudad.

Familiares de las dos víctimas llegaron al sitio donde identificaron los cuerpos.

El pasado lunes 3 de enero, en ese mismo lote de autos sin razón social, fue ejecutado a balazos su propietario, identificado como Roberto N, de 34 años, originario de la comunidad Aserradero de las Salinas, municipio de Coyuca de Benítez, con domicilio en la localidad de Las Lomitas.

 

Matan a conductor de una motoneta, en Acapulco

 

En Acapulco;  Un hombre murió tras ser atacado a balazos en cuando se desplazaba en su motoneta sobre la costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Vacaciones, en el Barrio de la Bodega del Fraccionamiento Las Playas.

El ataque ocurrió a las 23.00 horas del domingo, quedando gravemente herido por los balazos calibre 9 milímetros que recibió en la cabeza.

Paramédicos de la Cruz Roja lo auxiliaron y lo trasladaron en una ambulancia al hospital Vicente Guerrero, sin embargo, a la 1:00 de la madrugada de este lunes, falleció en el nosocomio cuando recibía atención médica.

Las diligencias fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se encuentra en calidad de desconocido.

El joven cuando fue atacado conducía una motoneta color negro, placa WML 6N y vestía un pantalón de vestir color gris, playera color azul marino con estampando al frente y en la espalda traía colgando una mochila negra, además de que en el lugar también quedó una gorra color azul marino con las letras NY arriba de la visera.

 

Viralizan búsqueda de perrita extraviada en zona Diamante de Acapulco

 

En Acapulco; El extravío de Channel, una perrita raza yorkshire o yorkie en playas de la zona Diamante del puerto, causó que la noticia se viralizara entre los usuarios de Facebook, pues sus dueños, quienes abrieron una página Buscando a Channel, ofrecen una recompensa de 25 mil pesos a quien la entregue.

Se trata de una hembra esterilizada de cinco años que fue extraviada por sus dueños el 3 de enero pasado en playa Revolcadero, cerca del hotel Princess.

La página publicitada ha sido compartida casi cuatro mil veces y ha generado cerca de seis mil reacciones de usuarios en esa red social.

La búsqueda, también unió esfuerzos entre defensores de animales, como la organización Patitas Felices y médicos veterinarios de la zona Diamante de Acapulco. En la publicación han sido compartidos videos donde aparece Channel en diferentes sitios, fotografías de ella en la playa y jugando con sus dueños, quienes han ofrecido discreción a quien proporcione datos para dar con su mascota.

 

Vocho choca contra un taxi y vuelca en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo; Un choque automovilístico provocó una volcadura, en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, afuera de la terminal de autobuses, dejando daños materiales. El hecho ocurrió a las 13:00 horas cuando el chofer de un Volkswagen, Beetle (vocho) verde, con placas de Guerrero se atravesó en el bulevar y le cortó la circulación a un taxi.

Tras el impacto el Volkwagen se volcó sobre su costado derecho; los dos jóvenes que iban a bordo salieron ilesos, mientras que el taxi resultó con daños al frente, el chofer también salió ileso.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Estatal, Víal y Guardia Nacional, momentos después una grúa remolcó los coches chocados al corralón para los trámites correspondientes por parte del perito.

 

Aseguran armas largas, cartuchos útiles y un auto en Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo; Policías estatales, del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, y militares aseguraron en Zihuatanejo armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, equipo táctico y un vehículo marca Renault, tipo Duster, modelo 2018, color gris, con placas de circulación JNZ1027 del estado de Jalisco.

De acuerdo con un boletín, personal policial y militar que realizaba patrullajes para brindar seguridad y prevenir la comisión de delitos en el municipio de Zihuatanejo, al circular en una brecha de terracería que conduce a la localidad de Barranca de la Bandera, observó una camioneta mal estacionada y varios hombres a su alrededor, mismos que al notar la presencia de los uniformados, corrieron entre la maleza y dejaron el vehículo abandonado.

Al realizar una revisión de la unidad fueron decomisados un fusil AK-47 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm; un fusil AK-47, con un cargador con 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm; una mochila que contenía 340 cartuchos calibre 7.62x39mm, 11 cargadores metálicos y un cargador para calibre 7.62×39, un chaleco táctico sin placas balísticas y una fornitura.

Por lo anterior, la camioneta, el armamento y el equipo táctico, fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Zihuatanejo de Azueta

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *