Rinde protesta J. Villanueva como nuevo presidente de la Jucopo en el Congreso

- Sustituye al defenestrado Antonio Helguera Jiménez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

14/01/2020

Chilpancingo, Gro.

 

La Mesa Directiva del Congreso local avaló este martes la designación del diputado Jesús Villanueva Vega como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en sustitución de Antonio Helguera Jiménez.

En la segunda sesión del día, la Mesa Directiva aceptó el oficio que el lunes presentaron 13 de los 22 diputados del grupo parlamentario de Morena, en el que notificaron la designación de Villanueva Vega como su nuevo coordinador.

A esta sesión no se presentaron los 8 diputados que respaldaban a Helguera Jiménez, pero sí sus opositores, así como los del PRI, PRD, PVEM, PAN, PT y MC, con quienes se cumplió el quórum requerido para celebrar sesión.

La diputada Perla Xóchitl García Silva, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la notificación que el lunes entregaron 13 de los 22 diputados de Morena, en torno a la designación de nuevo coordinador.

“…le informamos de la designación por mayoría del diputado. J. Jesús Villanueva Vega, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, en sustitución del diputado Antonio Helguera Jiménez”, indicó.

“Esta Mesa Directiva tiene por nombrado J. Jesús Villanueva Vega, como coordinador del grupo parlamentario de Morena”, dijo el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la misma.

Enseguida dio paso a la toma de protesta de Villanueva Vega como presidente de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de su correligionario Antonio Helguera Jiménez, quien previamente abandonó el Recinto Legislativo.

Después del citado protocolo, la Mesa Directiva dio lectura al oficio que presentó el bloque de los otros 9 diputados morenistas, quienes manifestaron su desacuerdo con la sustitución, cuyo procedimiento, dijeron, no tiene validez.

Consideraron que este cambio compete exclusivamente al grupo parlamentario y al partido Morena. “Desconocemos el documento que han dado cuenta nuestros compañeros ante este Pleno (porque) carece de elementos básicos procesales”.

Argumentaron que no existió convocatoria previa para acordar la sustitución, lo que constituye una flagrante violación a los derechos políticos y electores de quienes no fueron convocados a votar y a ser votados. El documento fue regresado al bloque de diputados de Morena que lo presentó en apoyo a Antonio Helguera y quedó sin efecto.

Cabe mencionar que después de las 13:00 horas hubo un primer encuentro a puerta cerrada entre los diputados morenistas Antonio Helguera Jiménez y Jesús Villanueva Vega, al que asistieron el priista Héctor Apreza Patrón, y el perredista Celestino Cesáreo Guzmán.

Fuentes consultadas confirmaron que en ese encuentro Antonio Helguera manifestó sus condiciones: que el grupo opositor se desistiera de la demanda penal que presentaron el jueves 9 de enero de este año en su contra ante la Fiscalía General del Estado por presunto “abuso de funciones”.

También habría pedido la Dirección de Comunicación Social como “cuota” para el bloque de legisladores morenistas que lo respaldaron, en cuya área tiene un especial interés el diputado de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, de la cual fue director en la 60 Legislatura. Sin embargo, ninguna de las dos peticiones le concedieron.

El primer intento de sustitución de Helguera Jiménez ocurrió en octubre del 2019, el segundo se registró en noviembre, lo cual se concretó hasta la tarde de este martes al culminar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura.

Cabe mencionar que antes de ser destituido, el propio Antonio Helguera Jiménez solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el inicio de una auditoria “del ejercicio de los recursos del periodo 2019” del Poder Legislativo.

A través de un oficio, al cual Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, Antonio Helguera solicita que se “realice a la brevedad una auditoría al H. Congreso del Estado de Guerrero, sobre el ejercicio de los recursos del presupuesto 2019”.

Diputados consultados adelantaron que el nuevo presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva, solicitará el inicio de una auditoría para deslindar responsabilidades administrativas, financieras y penales, tras detectar presuntas irregularidades en las que habría incurrido Helguera Jiménez, particularmente en diciembre del año pasado.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *