Educativa's Fitness

Guerrero a la vanguardia en protocolos para seguridad de estudiantes: Salgado Urióstegui

Llamó a los padres de familia que extremen precauciones, y hagan el esfuerzo de recogerlos en los planteles educativos, considerando que los hijos son responsabilidad directa de los padres, y son responsabilidad de los maestros cuando están en la escuela”.

 

Redacción desdeabajo

26/02/2020

Acapulco, Gro.

 

A fin de evitar que sean víctimas de delitos como ocurrió recientemente en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Educación, distribuyó entre los directivos de las 9,342 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, los protocolos a los que deberán sujetarse para cuidar la integridad física de los estudiantes al concluir las actividades educativas diarias.

Entrevistado al respecto vía telefónica el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, dijo que Guerrero va a la vanguardia al poner en marcha los protocolos de prevención, que “garanticen” en los centros educativos públicos y privados, la entrega recepción de los estudiantes guerrerenses.

Señaló que todos los maestros tienen claro vigilar a los niños cuando se van, y con quién se van, a través de guardias permanentes en las escuelas.

El protocolo establece entre otras cosas, que en las escuelas haya guardias integradas por personal docente, que tienen que estar muy temprano en los planteles educativos para recibir a los niños, y estar atentos en la hora de recreo para evitar que los menores se lastimen, cuya función concluye a la hora de salida para ver con quién se van los niños a sus casas y quién va por ellos.

Aclara que el protocolo, exige que los padres de familia o familiares, que acudan a recoger a los estudiantes a los planteles, se verán obligados, a identificarse con su credencial de elector o documento que expida el plantel para la entrega del estudiante.

Explicó que prácticamente en todas las escuelas públicas y privadas del estado,  los maestros saben con quién se van los niños en las horas de salida, y saben qué niños se van solos a sus casas.

Informó que los padres deben tener claros los horarios en las escuelas;  en los turnos matutinos los niños salen de clases a las 12:30 del día, y en los turnos vespertinos los menores entran a las 2 de la tarde. En este turno han ocurrido casos en que menores de edad han sido recogidos por sus padres hasta las 7 de la noche.

Llamó a los padres de familia que extremen precauciones, y hagan el esfuerzo de recogerlos en los planteles educativos, considerando que los hijos son responsabilidad directa de los padres, y son responsabilidad de los maestros cuando están en la escuela”.

Recomendó a los padres de familia que avisen a las direcciones de las escuelas cuando determinen que sus hijos llegan solos a las escuelas y se van solos a sus casas a la hora de salida, con la aclaración de que esa determinación es bajo la responsabilidad de los padres de familia.

Para el secretario de  educación sería bueno que los padres de familia se sumen a la supervisión que realizan los maestros en los horarios de salida de clases, para que ayuden a que los niños se vayan a sus casas con sus familiares, “que los padres se integren a las comisiones de maestros que les corresponda la guardia para que nos ayuden”.

Salgado Urióstegui, informó que los protocolos de seguridad fueron distribuidos en 3,965 escuelas públicas de preescolar; y en 4,450 de primaria, y están en proceso de entrega en secundarias y  en  planteles privados del estado.

Por último advirtió que cuando los niños no sean recogidos por sus familiares en las escuelas al concluir los tiempos de tolerancia, como última instancia se dará aviso al DIF Guerrero,  a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Para evitar los casos en que los profesores se lleven a los estudiantes a sus casas, porque no fueron recogidos por sus padres.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

La UAGro patentará ante el IMPI sus investigaciones, proyectos y prácticas

admin8

La UAGro ofrece su infraestructura para atender a enfermos de coronavirus

admin8

Javier Saldaña llama a universitarios y sindicatos a defender la autonomía de la UNAM

admin8

Leave a Comment