Dinero's

Cruz Roja Chilpancingo opera en la precariedad financiera

– La Delegación estatal no les ha radicado ni los 360 mil pesos anuales por la renta del OXXO, denuncia el delegado en la capital

 

Redacción…

02/03/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo, Jesús Ortega Cuevas denunció la precariedad económica en la que se encuentra la institución en esta capital, a tal grado que la Delegación estatal no ha radicado ni 360 mil pesos que en enero paga como anualidad la tienda OXXO por el espacio que le rentan en la colindancia con la avenida Guerrero.

Jesús Ortega Cuevas, poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes, hizo declaraciones a reporteros a las afueras de la Delegación Chilpancingo de la Cruz Roja, con lo que se suspendió el paro laboral que para este lunes habían anunciado paramédicos de esa institución por la falta de pago salarial y de recursos para combustible y para arreglar ambulancias y laborarían “bajo protesta”.

¿Cuál es la situación financiera? Se habla de que no tienen recursos ni para el pago de combustible para las ambulancias y se han dejado de prestar muchos servicios, preguntó un reportero

“Es muy complicado juntar a veces hasta para (pagar) la quincena. Tenemos esa tienda OXXO que está arriba, que es un contrato, un negocio que se hizo a nivel estatal, en el cual se rentó; ahorita la renta asciende a 360 mil pesos anuales, lo pagan siempre en enero, estamos en marzo y no ha caído a nuestra cuenta, no entiendo por qué.

Porque yo no manejo esas situaciones a nivel estatal”, dijo. Agregó que “no puedo hablar mal de la institución porque van a decir que yo estoy dañando la imagen de la Cruz Roja y viene la colecta, perdóname.

Es muy importante que entiendan esto, yo no puedo hablar mal de nadie, tengo que decir las cosas que yo siento, pero no puedo hablar mal de nadie porque voy a crear un daño a la institución”.

“Entonces ahí les va, ahí se generan 360 mil pesos este año y va subiendo con un porcentaje, según la inflación y todo, bueno ese dinero, nosotros pagamos 140 mil pesos quincenales de nómina, en dos quincenas se va lo del OXXO, entonces hay que estar juntando 300 mil pesos, 310, 315, para mensualmente nada más para nómina, más los gastos de combustible, más los gastos de medicamento, más los gastos del equipo de las ambulancias, más los gastos, todos los gastos, la luz nos la paga el municipio, el agua nos la paga el municipio, bueno pagamos la recolección de basura”, se quejó.

“Es muy importante que se atienda muy bien a la institución, porque creo yo que ellos son quienes nos salvan la vida cuando tenemos un problema”, dijo. Argumentó que la falta de financiamiento a esta institución provoca problemas en los servicios que otorga en esta ciudad y lugares circunvecinos, y para solventar otros gastos, incluidos mejores salarios a su personal.

Agregó que para pagar combustible, según sus cuentas, requiere de entre 35 y 40 mil pesos al mes, aunque reconoció que sólo funciona una de ocho ambulancias.

Dijo que la ambulancia de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo, ocupa 800 pesos de gasolina por cada servicio que hace en la ciudad, ya sea para atención y traslado de una persona lesionada o para dar fe de un fallecimiento por la violencia criminal.

Aseguró que la Cruz Roja Delegación Chilpancingo cuenta con una plantilla de 40 personas entre paramédicos y enfermeras.

Sobre sus salarios comentó que los paramédicos ganan mensualmente 3 mil 600 pesos y las enfermeras perciben al mes la cantidad de 4 mil 200 pesos. Dijo que los problemas financieros se agudizaron desde el mes de noviembre pasado.

Un reporteo le preguntó que si sobre estos problemas no tenía diálogo con Susana Palazuelos Wichtendahl, presidenta de la Cruz Roja en Guerrero y dijo que con ella sólo hay peticiones.

Denunció también que las ambulancias con las que cuenta esta institución en Chilpancingo, de las cuales la gran mayoría están descompuestas, no cuentan con el equipo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que lo hacen porque él se lo pide al titular de esa dependencia, que dijo es originario de Chilpancingo, quien les permite que esas unidades operen para evitar que se deje sin atender a la población que lo requiere.

Reveló que en la Cruz Roja Delegación Chilpancingo, no atienden a personas baleadas, sólo lesionadas “por apuñalamiento” y que existen personas que para no pagar el servicio amenazan con armas de fuego a las enfermeras y doctores “y se van sin pagar”.

Denunció también que el personal no cuenta con seguridad social, que tienen seguro de vida porque los empleados pagan la mitad, a veces lo cubren al cien por ciento “para poder subirse a la ambulancia”.

También dijo que los paramédicos compran su equipo y uniformes, aunque deberían “ser regalados por la institución”.

Denunció también que las ambulancias no están equipadas al novel que exige la Cofepris Se quejó de que ni en el sepelio de Jesús Campos, delegado de la Cruz Roja de Tecpan, fallecido la semana pasada, “ni una corona” le mandaron de parte la Delegación Guerrero y “nadie de la Delegación estatal estuvo con él”.

Dijo que en ese momento de la entrevista había sellos en las instalaciones porque le estaban realizando una auditoría, misma que se supo que fue enviada por la Delegación estatal.

Aseguró que la Cruz Roja Delegación Chilpancingo no pararía labores y que los paramédicos trabajarían “bajo protesta”.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Reservaciones hoteleras para Semana Santa caen hasta 27% por coronavirus: Concanaco Servytur

admin8

5 mil 800 pequeñas y medianas empresas cierran en Guerrero, por pandemia del Covid-19: Martínez Sidney

admin8

Exigen trabajadoras el Bono por el Día de las Madres

admin8

Leave a Comment