Opinión

#NiUnaMujer #NiUnCachito

Médula

#NiUnaMujer #NiUnCachito

Por Jesús Lépez Ochoa

 

Integrantes de la Red Político de las Mujeres dijeron que este 9 de marzo no van a comprar ni un cachito del sorteo de la Lotería Nacional dedicado al avión presidencial, que yo creo, ese es el nombre correcto como debemos referirnos a este sorteo, ya que no se rifa el avión, solo se le pone su nombre y e imagen al boleto y a su promoción.

Reina Ramírez Santana la coordinadora estatal de la red, así como la responsable en Acapulco Alma Juárez Altamirano y la regidora Rosaura Rodríguez Carrillo dieron una conferencia de prensa en apoyo al paro nacional, y en particular Rosaura Rodríguez consideró una falta de respeto al movimiento feminista que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya escogido justo ese día para iniciar la venta de boletos.

Como recordaremos entre las cosas que se pide que las mujeres no hagan ese día está el no hacer compras de ningún tipo, por lo que lanzar ese día los boletos a la venta es sin lugar a dudas una burla del presidente hacia un paro que ha tratado de minimizar y denostar atribuyéndola a los conservadores y los feminicidios al neoliberalismo.

El presidente no es el único a quien no se le ha dado la empatía con un movimiento progresista como es el feminista. La Red volvió a condenar al diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias por una iniciativa para que las mujeres que reciben pensión comprueben sus gastos.

En otra conferencia de prensa que hubo también ayer integrantes del Sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres exhortaron al síndico Javier Solorio Almazán porque promueve el estereotipo de que la mujer vale por su cuerpo y no por sus capacidades, luego que anunció la rifa de dos cirugías por el Día de la Mujer.

Caso contrario es el del diputado Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano que propuso y logró modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para eliminar el plazo de 72 horas para buscar a mujeres desaparecidas e incluso se separe del cargo a los Ministerios Públicos que no inicien la búsqueda inmediata.

El legislador impulsa ahora la llamada “Ley Fátima” para que las escuelas cuenten con protocolos de seguridad para proteger a los menores a la salida de clases, esto en conjunto con la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui.

Cito estos casos para contrastar la diferencia entre las ocurrencias de algunos políticos y las acciones de otros en congruencia con la seriedad que merece ser tratado el problema de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres.

Se trata de un problema complejo que merece la atención y participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

Acabamos de ver como apenas la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila da a conocer las detenciones de los presuntos asesinos de dos mujeres en Bajos del Ejido y el Infonavit Altaprogreso cuando en Chilpancingo asesinan a otras dos.

Definitivamente quienes están tratando de hacer algo deben ser respaldados con acciones y no con descalificaciones o posturas propias del machismo, y no me refiero solo a los gobiernos si no a nosotros como sociedad, imagínese, estamos preocupadísimos por un coronavirus que no ha matado a nadie en nuestro territorio cuando a diario violentan, ultrajan y matan a mujeres en nuestro país.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

Related posts

¿Volverán los olores de cantina?

admin8

Epidemia puede durar hasta septiembre u octubre, con un máximo en agosto: SSA

admin8

Que prevalezcan los argumentos y propuestas: Walton

admin8

Leave a Comment