Acapulco Dinero's

Las medidas que Hacienda tiene listas ante la llegada del coronavirus a México: Herrera

Es necesario tomar acciones oportunas y adecuadas de manera impecable ante los casos de COVID-19, pero será la Secretaría de Salud la que marque el tono, indicó Herrera.

 

Redacción…

13/03/2020

Guerrero, Mex.

 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enlistó las medidas económicas con las que se pueden contar en caso de ser necesario ante la pandemia del nuevo coronavirus.

En la 83 Convención Bancaria, Herrera indicó que todavía se analizan las posibles implicaciones que el virus tendrá en el país a partir de las propias simulaciones que calcula la propia Secretaría de Salud.

“Tanto para las medidas en materia sanitaria como las simulaciones para procurar sus posibles impactos económicos, tenemos que dejar que la Secretaría de Salud marque el tono”, dijo el secretario.

Estas son las líneas que ya se tienen listas para aplicar, de acuerdo con Herrera:

  1. Están totalmente activadas las líneas de crédito de la Banca de Desarrollo y disponibles para el sector productivo para proveer liquidez temporal en caso de que estas pudieran necesitarse.
  2. Con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se trabaja en la adopción de criterios contables que faciliten el mantenimiento de las líneas de crédito del sector productivo; asimismo, la regulación prudencial que se ha adoptado desde el marco de Basilea III, ha permitido que los bancos constituyan suplementos de capital y niveles de liquidez que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos.
  3. En el mismo sentido, esta semana concluirá un barrido de todos los adeudos que tiene el Gobierno federal con proveedores, contratistas y personas físicas para liquidarlos a la brevedad posible, con el fin de dotar de liquidez a los proveedores del Gobierno.

También dijo que debe verse más allá de la coyuntura que se enfrenta en el país pues la situación pasará.

Apuntó que, ante los casos del COVID-19 en México, deben tomarse acciones oportunas y adecuadas, bien pensadas y ejecutadas de manera impecable, pero que será la propia Secretaría de Salud la que marque el paso al respecto.

“Aún cuando entendemos que muchos entes, de manera anticipada, quieren tomar medidas precautorias, lo mejor es tomarlas cuando la Secretaría de Salud lo indique”, puntualizó.

El jueves, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron ‘al rescate’ del peso, luego de la fuerte caída que ha tenido la divisa esta semana ante el coronavirus.

Una de las medidas que anunció es la permuta de valores gubernamentales por 36 mil 520 millones de pesos y la otra la subasta de coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta el jueves se registraron 15 casos confirmados de la enfermedad.

La moneda mexicana registró su peor semana en poco más de 3 años, al retroceder 9.27 por ciento que lo ubican en 21.9760 pesos por dólar, según datos de Banco de México.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Fase de contagio covid 19 podría durar 12 semanas en México

admin8

PEF 2021, más para Salud, Bienestar e inversión; menos para SHCP y STPS

admin8

Alexander Zverev supera a Jason Jung y avanza en Mextenis de Acapulco

admin8

Leave a Comment