Acapulco Turismo

Cancelación de reservaciones reflejo de la crisis que se avecina en Acapulco; se prevé cierre de cines y bares, no de playas

Sin filtros contra Covid 19 en hoteles y terminales de autobuses en Acapulco; Hay pocas visitas a centros comerciales por la pandemia

 

Redacción desdeabajo

18/03/2020

Acapulco, Gro.

 

La cancelación de reservaciones, la falta de filtros de prevención para detectar personas contaminadas con  coronavirus en hoteles y terminales de autobuses, además de la ausencia de personas en restaurantes y bares, reflejan la crisis económica que se avecina al puerto de Acapulco, por lo que las autoridades prevén cierre de cines y antros por Covid 19.

En recorrido por las hospederías del puerto desde tres hasta cinco estrellas se constantó que sin filtros de revisión se encuentra la mayoría de hoteles de la zona Dorada de este puerto, donde se observó poca afluencia de turistas y para la que la Secretaría de Turismo estatal reportó 25 por ciento de ocupación.

Son pocos los hoteles donde los colaboradores adoptaron como medidas de prevención el uso de cubrebocas o hay gel antibacterial en el mostrador.

Se observó que en el HS Hotsson, utilizan cubrebocas, guantes de látex y trabajadores de seguridad toman la temperatura con un lector de calor corporal a quienes llegan a dicha hospedería.

En la mencionada hospedería de cinco estrellas, empleados de seguridad utilizan un termómetro para tener una lectura de la temperatura a los huéspedes, proveedores, visitantes y al mismo personal, éstos últimos, utilizan cubrebocas y guantes.

Trascendió que a dos personas les detectaron alta temperatura corporal, por lo que no les permitieron el acceso al inmueble.

Respecto a la ocupación hotelera que registra el puerto, esta oscila entre el 22 al 25 por ciento de su capacidad, pero lo alarmante para los empresarios son las cancelaciones que iniciaron ya por parte de turistas que planeaban vacacionar en Acapulco.

Entrevistados por separado, los presidentes de las asociaciones de hoteles de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez; de la zona Tradicional (ARHAT), Francisco Aguilar Ordoñez; y la presidenta de la Asociación de Estacionamientos, Margarita Nájera Ibarra, coincidieron en que es visible la caída en la afluencia turística.

Señalaron que ante la alerta sanitaria emitida por las autoridades  estatales por la pandemia generada por el coronavirus Covid 19, las empresas turísticas de Acapulco también adoptaron medidas preventivas con la llegada de los visitantes.

Aseguran que ante las cancelaciones en reservaciones o la decisión de los usuarios de posponer sus llegadas, ya registran pérdidas económicas.

José Luis Smithers declaró que las medidas sanitarias impuestas están justificadas para todas las actividades públicas.

“Aquí ha habido cancelaciones de gente que había planeado venir (pero) en grupos han pospuesto, que no es igual de la gente que pensaba venir a vacacionar o a sesionar”, en referencia al uso de los salones por convencionistas, dijo el hotelero.

Francisco Aguilar indicó que las reservaciones para la zona Tradicional en los días de la Semana Mayor estaban en 70 por ciento, pero que cuatro grupos de excursiones ya cancelaron y otros, sin precisar una cifra, movieron su visita al próximo mes.

En tanto la representante de la Asociación de Dueños de Estacionamientos, Margarita Nájera afirmó que los servicios serán acotados de acuerdo con la demanda, por lo que enviarán a descansar a los colaboradores.

Respecto al transporte foráneo en un recorrido que realizó desdeabajo Noticias, nos percatamos que no obstante las recomendaciones del gobierno federal por la pandemia del Covid 19, centrales de autobuses del puerto permiten la entrada y salida de los pasajeros sin ninguna medida de prevención.

Empleados de las terminales de Estrella Blanca y Estrella de Oro, pidieron omitir un nombre para evitar represalias por parte de la empresa, informaron que hasta el momento no hay ninguna medida aplicada, pocos usuarios utilizan cubrebocas  el resto considera que aún no es necesario, se constató que ninguna autoridad federal, estatal y municipal han acudido a revisar si se cumplen con los protocolos de seguridad.

Para el pasajero José Luis Martínez, proveniente de Ciudad de México, dijo que desde que salió, hasta que llegó a este destino turístico, no ha pasado ningún filtro de revisión médica.

“Las centrales deberían tener su propios protocolos, revisar si hay personas con síntomas, regalar cubrebocas al menos para el trayecto de viaje”, dijo.

La terminal Estrella de Oro tiene en sus pantallas medidas de prevención para los usuarios, sin embargo el pasajero Javier Huerta, proveniente de Guadalajara, criticó la falta de módulos de atención.

“Si llego con algún síntoma no hay quien pueda atendernos, voy a ir esparciendo el virus por todo el camino hasta que llegue a un hospital, eso yo lo veo mal. En cambio, si me atienden en cuanto llego, hay menos probabilidades de propagación”, externó.

Referente a restaurantes, cines y bares, autoridades del sector turístico prevén el cierre de cines y discotecas, pero no de playas, ante la alerta sanitaria por la pandemia que ha provocado el Covid 19.

De acuerdo con información enviada a algunos gerentes de hoteles de Acapulco y difundida en grupos de WhatsApp, a la que desdeabajo Noticias tuvo acceso, en el octavo punto de nueve que tiene el texto: “no tienen considerado cerrar las playas”.

Se añade que la ex directora del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta, será el enlace con el “gobierno (Secretaría de Salud y Turismo) y para reportar algún caso sospechoso” que pueda haber en los negocios.

A los hoteleros se les pidió aplicar todas las medidas preventivas y si llegan a presentar algún cuadro de gripa, deberán quedarse en casa, sólo tomar paracetamol y no automedicarse.

El texto añade que de los casos de coronavirus, sólo el 14 por ciento son graves y el seis por ciento muy graves.

Destaca que en Acapulco sólo hay un caso confirmado y otro en Chilpancingo, además que los datos de los pacientes se mantendrá en total confidencialidad.

Agregó que los eventos masivos “se suspenden, no se cancelan”. Y ante los filtros sanitarios en aeropuertos, solicitan recomendar a sus clientes llegar con el tiempo que marcan las líneas aéreas, pues deberán pasar las revisiones y no permitirán el acceso si no realizan este chequeo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Afecta Hernán a más de 250 productores de plátano en Tecpan

admin8

Para diseñar la respuesta correcta al reto del COVID-19 tenemos que tener una triple coordinación: Herrera

admin8

Robos y secuestros bajan en Guerrero, pero suben las extorsiones: Marina

admin8

Leave a Comment