Guerrero

Campesinos de la sierra de Guerrero, temen efectos de las medidas sanitarias

En materia de salud, manifiestan que no cuentan con un hospital o clínica, para emergencia, se ven obligados a bajar a la capital para su atención.

 

Redacción desdeanajo

27%03/2020

Azinyahualco, Chilpancingo, Gro.

 

Las afectaciones económicas derivadas de la contingencia del covid 19, ya se empiezan a sentir, en los campesinos de la comunidad de Azinyahualco, debido que el precio de la caja de jitomate se desplomó de 350 pesos a 150, debido que los compradores argumentan que han bajado las ventas en los mercados.

En los 323 habitantes de Azinyahualco (Cañada de Azingehualco) ubicada a 1324 metros de altitud, las recomendaciones vertidas por el sector salud federal, estatal y municipal, como la sana distancia y el gel, prácticamente no existen, solamente se han suspendido las clases.

De acuerdo a un comunicado que hicieron llegar los campesinos a desdeabajo Noticias, los campesinos argumentan que no pueden dejar de trabajar, porque la cosecha del jitomate y el maíz se los exige, y lo que ganan un día, es lo que gastan al otro para sus sostenimiento familiar.

Remarcan que los campesinos tienen que trabajar, cultivar, cosechar lo que han sembrado, como es el jitomate y maíz. No obstante que últimamente la caja de jitomate que tenía un precio de 350 pesos, hoy está a ciento 50 pesos.

Advirtieron que hay riesgo que el jitomate si no lo venden al día, se eche a perder y traerá mayores consecuencias económicas. Por comida –aclara – el documento no se preocupan ya que ahí se genera, pero si en los recursos económicos.

En materia de salud, manifiestan que no cuentan con un hospital o clínica, para emergencia, se ven obligados a bajar a la capital para su atención.

Finalmente denuncian que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha hecho presencia en la comunidad para ver que apoyos van a tener, de los que anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

En San Marcos cierran sucursales bancarias, por el COVID-19

admin8

En Guerrero, el 30 de mayo el día más alto de contagios; ¡Quédate en Casa!: reitera Astudillo

admin8

Astudillo se reúne con presidentes municipales Para orientar sobre el COVID-19

admin8

Leave a Comment