Opinión

El Cafecito de Don Julio La Revista

Averígüelo Vargas.

El Cafecito de Don Julio La Revista

Enrique Vargas Orozco

 

Con la misma intensidad con que el gobernador Astudillo cumple con su labor de gobierno, así lo ha hecho ahora que en dos días recorrió las 7 regiones del estado, para coordinarse con los presidentes de los 81 municipios, a fin de evitar que la pandemia se desarrolle aceleradamente en la entidad y que cause muchos muertos, además de paralizar la actividad económica, que sería la otra vertiente grave de este gran problema.

Sin duda que la intensa y muy cuidadosa labor que han desarrollado los integrantes del sistema de salud del estado que laboran coordinados por el gobernador Astudillo y apegados a la estrategia y las normas que marca el gobierno federal, es lo que ha facilitado que en Guerrero el avance de la pandemia se haya dado con alguna lentitud, sin explosiones de contagios o fallecimientos.

Debe reconocerse que Héctor Astudillo se caracteriza por la actividad permanente, sin descansos ni vacaciones, al grado que es el mandatario más activo que ha tenido el estado en mucho tiempo y esa perseverancia que lo caracteriza es lo que ha permitido que en esta nueva emergencia no tenga tiempo desperdiciado, sino que hace visitas y dialoga con todos los sectores políticos, sociales y religiosos para enfrentar al coronavirus, una amenaza que puede resultar muy grave y provocar muchas víctimas, especialmente entren los adultos mayores que tienen otras complicaciones de salud, como obesidad, hipertensión y diabetes.

Es muy importante, además, la difusión de anuncios preventivos y de orientación a la comunidad indígena guerrerense, para lo que se difunden anuncios en idiomas como mixteco, tlapaneco, náhuatl y amuzgo.

Afortunadamente, en Guerrero no hay descuido ni indolencia, sino una labor muy intensa que desarrolla y vigila permanentemente el gobernador Astudillo, la SSA de Carlos de la Peña y los demás integrantes del sector salud, así como el Ejército y la Martina que cumplen las labores de apoyo en todo el estado.

Hasta este jueves al inicio de la tarde se tenía el registro de 7 casos positivos, uno más que el día anterior, de los cuales 5 son importados, los que se conocieron originalmente y 2 que ya fueron contagiados aquí, además de que se analizan 13 casos sospechosos y otros 25 que fueron descartados como casos de gripe fuerte.

Mientras, a nivel nacional existen 475 casos confirmados y se contabilizan 6 muertos, lo que deja ver que hasta ahora el problema parece estar bajo control, aunque no debe caerse en exceso de confianza, porque la pandemia en México está en el momento de mayor crecimiento, que puede darse explosivamente, sin que se logre cuidar todos los casos.

El fallecimiento más reciente fue el de un hombre de 70 años, residente en San Luis Potosí, que padecía hipertensión y diabetes y que tuvo contacto con una persona contagiada que viajó a Estados Unidos.

Lo que no resulta muy satisfactorio es el pronóstico que hacen las autoridades de Salud, en el sentido de que la pandemia estará presente hasta los meses de septiembre u octubre, es decir seis meses más, cuando menos, y que será en agosto cuando alcance su mayor pico.

Con un manejo apropiado del problema se busca reducir en todo lo posible el número de casos infectados, para evitar que el sistema hospitalario pueda colapsar si los contagios se dan por decenas de miles en los meses venideros.

De las personas infectadas un 80 por ciento serán casos leves y 15 por ciento requerirán hospitalización y el 5 por ciento tendrá terapia intensiva.

Actualmente se mantienen las medidas de distanciamiento social porque la curva epidémica empezó a crecer, que fue lo que se descuidó en otros países donde la situación se ha agravado al extremo, como en Italia.

Insiste la SSA federal que la gente debe permanecer en sus casas “todo el tiempo que sea posible”, con excepción de las actividades esenciales, cuando menos hasta el 19 de abril.

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Inaugura el rector Javier Saldaña, laboratorio para pruebas de Covid-19

admin8

Nada de apresurarse: sólo podrán reactivarse los negocios si se reducen contagios del coronavirus

admin8

Félix, fuera de la competencia electoral

admin8

Leave a Comment