Opinión

Coronavirus saca lo peor de los mexicanos

Diario Ejecutivo

Coronavirus saca lo peor de los mexicanos

Violencia, egoísmo, barbarie, ignorancia, ira

Petróleo, Ruiz, empleo, ejemplos, agro, Banorte

Roberto Fuentes Vivar

 

Esto lo escribo un sábado que quiso ser domingo, o un viernes que se convirtió en lunes. Un día más del cual tengo ya el recuerdo, como decía el poeta peruano César Vallejo. Lo escribo en un momento en que los días han perdido su personalidad y se han vestido con colores grisonantes.

En el encierro voluntario, impuesto por una enfermedad que todos conocen, pero nadie sabe con certeza ni su origen ni sus alcances. En este martes que parece fin de semana promovido por Saturno. Leo los diarios, miro los noticieros de televisión, escuchó la radio y me sumerjo en las redes sociales.

Veo que un minúsculo virus ha sacado lo peor de los mexicanos: el México bárbaro, no como el que relataba John Keneth Turner, hace ya más de 110 años, sino otra barbarie protagonizada por grupos de la sociedad: cobardía, ignorancia, egoísmo, violencia, aberración,

Enfermeras y médicos agredidos: “Mel Morado, tuvo que abandonar su casa la noche de este miércoles, en el poblado de Lo de Marcos, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, escoltada por gente del pueblo que la acusaba de ser un foco de infección de COVID-19, por su trabajo como enfermera en el hospital de la comunidad de San Francisco, donde falleció recientemente un paciente positivo. Según relató, intentó llegar a su vivienda pero fue retenida en el puesto de control que montaron hombres y mujeres del pueblo, para prevenir contagios con el ingreso de personas ajenas al lugar”, dice un diario nayarita. Ella narra: “soy enfermera actualmente del Hospital de San Francisco, Nayarit; hoy, temí por mi integridad al momento que me negaron el acceso al poblado donde actualmente vivo “Lo de Marcos”… se ha escuchado que las personas de los pueblos se encuentran haciendo cercos sanitarios para prohibir acceso a “turistas”, pero en este caso también se me negó a mí, solo por ser personal de Salud”. Escenas como ésta se repiten en Yucatán, en Puebla. En Jalisco, en todos los estados. Hay médicos que son agredidos, enfermeras a las que les arrojan café caliente o cloro. Incluso, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), denunció que varias de sus integrantes han sufrido agresiones por parte de camioneros, taxistas, vecinos y demás ciudadanos en las calles provocadas por el temor a la pandemia del coronavirus (COVID-19), según cuenta su presidenta Edith Mujica Chávez.

Amenaza de quema de hospitales: “Habitantes amenazan con quemar el hospital Dr. Ángel Ventura Neri, ya que advierten que no permitirán alojamiento de pacientes contagiados con coronavirus (Covid-19). Los habitantes del municipio Axochiapan, al oriente de Morelos se manifestaron y advirtieron a la dirección médica que no permitirán el alojamiento de personas contagiadas y que en caso de que ocupen las camas, quemarán el hospital. Los 150 habitantes se manifestaron durante la noche del lunes afuera del hospital y afirmaron su rechazo, se niegan a que el hospital brinde atención a la población contagiada con coronavirus, ya que no tiene la capacidad de ni siquiera atender a los pacientes de la región”.

Saqueos: Cuando apenas comenzaba el aislamiento también iniciaron los saqueos. “No son saqueos por hambre. Son robos a negocio de delincuentes que encontraron una coyuntura perfecta para delinquir”, dijo el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. La ley considera robo a negocio por saqueo cuando “es perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos”. “Se llevan televisiones, pantallas, aparatos eléctricos”, dijeron representantes del sector comercial. Los saqueos fueron principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de México, pero también hubo en, al menos, otros 10 estados

Intolerancia social: “Comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca y Sonora bloquean los accesos a sus poblados por el temor a que lleguen personas infectadas con Covid-19 o que sus vecinos lo adquieran durante un viaje y propaguen la enfermedad al interior de sus pueblos. Tan sólo en Oaxaca ya son 550 las comunidades que han extremado sus acciones contra la pandemia y han cerrado sus puertas a la población externa y a migrantes, sobre todo a los más de mil 700 que han sido repatriados de Estados Unidos durante los últimos meses”. La situación se repite en Morelos, Nayarit, Colima, Jalisco y muchos más. En total en tres cuartas partes de los estados se han presentado casos similares y no se descarta que la situación se agrave y se expanda a todas las entidades.

Compras tóxicas: Pese a la contingencia sanitaria en Semana Santa, el popular mercado de La Nueva Viga, en la capital de la República, registró la llegada de miles de compradores que buscaban adquirir alimentos para la celebración del fin de la cuaresma. Sin las condiciones mínimas de seguridad ante la amenaza del Coronavirus, los compradores prácticamente abarrotaron el mercado más grande de productos del mar en América Latina, desobedeciendo los llamados de las autoridades para conservar sana distancia. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no pudieron evitar el acceso a los compradores. Finalmente el mercado tuvo que ser cerrado por las autoridades, pues, por lo menos durante dos días, se convirtió en un foco de posible infección. La situación se repitió en algunos otros mercados de pescados y mariscos del país, como el de Guadalajara.

Semana Santa peligrosa: “Pese a que México está a punto de entrar a la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el alcalde de San Juan Cancuc, municipio de Chiapas decidió no cancelar la feria del pueblo en honor a San Juan Evangelista, poniendo en riesgo de contagio a miles de personas. La feria tendrá una duración de tres días y se espera la presentación de la menos 10 grupos musicales, por lo que se prevé el arribo de centenares de personas a cada presentación. En muchas localidades de Chiapas hubo procesiones de viernes Santo con miles de asistentes, pese a que las autoridades insisten en la sana distancia. Cinco mil personas se reunieron en la cabecera de Venustiano Carranza para presenciar la Pasión de Cristo. En San Juan Chamula se llevó a cabo la Pasión afuera de la iglesia local”.

Suplantación de médicos: “Luego de que el pasado martes algunos medios de comunicación de la ciudad difundieran una supuesta muerte por Coronavirus en Parral, el Instituto Mexicano del Seguro Social por medio de un comunicado oficial aseguró que se detectaron personas que haciéndose pasar por médicos informaron de éste deceso, pretendiendo confundir y atemorizar a la ciudadanía. La Oficina de Representación del IMSS en Chihuahua niega que haya ocurrido el primer deceso de un paciente por Covid-19 en el HGR No. 23, además que se tiene conocimiento de que dos personas de apellidos Ramos y Portillo se hicieron pasar por médicos de la institución para confirmar el caso en diferentes medios de comunicación de la región”.

La otra enfermedad: Infodemia: México fue atacado por una enfermedad asociada a la pandemia de Coronavirus: la infodemia, considerada por la Organización Mundial de la Salud como “una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas, que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades y promueve conductas incorrectas”. De acuerdo con la propia OMS, “cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas”. Por eso, el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido, en varias ocasiones durante la pandemia de Coronavirus, que la infodemia puede causar daños tan graves como el COVID19 en sí mismo. En México, por lo menos en las redes sociales, de repente aparecieron “expertos” en salud, en epidemiología, en seguridad nacional, en economía, en relaciones internacionales y en todas las disciplinas que tienen que tienen que ver con la emergencia sanitaria que vivimos, pero cuyas fuentes de información son poco fiables, lo mismo que su aprendizaje académico.

El virus político: En plena emergencia sanitaria y con el encierro obligado (o voluntario) de millones de mexicanos, ha aparecido uno de los fenómenos más nocivos que da cuenta precisamente de lo peor de los mexicanos: el virus político, que se manifiesta principalmente en tratar de minar la credibilidad de las autoridades. Este fenómeno tiene dos vertientes. Una de ellas, de personas que ideológicamente intentan desacreditar cualquier acción del presidente. La otra (cuestionable, pero no ausente de posibilidades reales) que algunos personajes (y sobre todo bots) sean insertados en las redes sociales por medio de pagos económicos. Incluso circula, precisamente en las redes sociales, una supuesta entrevista con un personaje que recibe dinero por atacar a la Cuarta Transformación. Su fuente no es fiable, aunque el contenido puede resultar creíble. Desde hace casi un mes (y como parte también de la infodemia), la noche del 15 de marzo se dio a conocer la supuesta primera muerte por coronavirus en México. Se trataba de José Kuri Harfush y su deceso fue desmentido, pero el caso puso sobre la mesa la necesidad de los opositores al gobierno de tener una primera víctima para atacar a las autoridades. Posteriormente se han registrado decenas de casos en los que el virus político se utiliza para intentar restar credibilidad a las autoridades. Incluso muchas conversaciones en Facebook y Twitter sacan lo peor de los mexicanos, al grado de que terminan en  agresiones escritas y hasta en amenazas.

La codicia y el egoísmo: “Un día después de que la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron ayer a la rebelión. Mauricio Olguín, presidente del organismo duranguense, adelantó que mañana anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades. No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia (por la emergencia a raíz del Covid-19) porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles, afirmó Olguín”. Esta rebelión de grupos fácticos se presenta cuando aún se desconoce el recuento de los daños, por lo que solo representa la codicia, avaricia y egoísmo de un sector que se considera el único afectado, a pesar de que el empresariado comenzó los despidos masivos, aún antes de que comenzara la crisis. Por eso, el presidente López Obrador, reiteró este fin de semana: “el compromiso de mi gobierno siempre será salvar vidas y después atender la recuperación económica”.

Nota: Todos los entrecomillados fueron sacados de diarios nacionales o locales.

Estos son solo algunos de los aspectos, en los que se demuestra que con el Coronavirus, los mexicanos hemos sacado lo peor de nosotros mismos.

En este lunes que trata de ser martes y parecerse a un viernes cualquiera, el filósofo del metro dice: en el espejo de la crisis se refleja lo peor de uno mismo.

 

Tianguis

 

Finalmente este domingo se llegó a un acuerdo para que 23 países reduzcan la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios y con ello tratar de mejorar los precios que se encuentran tan bajos que una litro de agua embotellada vale más que un litro de petróleo. México colaborará con 100 mil barriles diarios, de acuerdo con nuestras necesidades soberanas. La secretaría de Energía, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de todos los países que integran la OPEP+, mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la secretaria de Energía para defender los intereses del país y la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Personalmente creo que haber bajado la producción en 400 mil barriles diarios, hubiera sido darnos un balazo en el pie y continuar (a futuro) con la cada vez más gravosa importación de gasolinas. Nuestro país, en estos momentos no podía permitirse la reducción impuesta, pues precisamente existen planes para que Pemex aumente en 400 mil barriles diarios su envío a las refinerías… Este domingo murió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, después de haber sido contagiado, en Estados Unidos, de Coronavirus. Jaime y su hermano gemelo, Carlos, fueron pieza clave del neoliberalismo en México. Después del crack bursátil de 1987, Carlos se unió a Carlos Slim y llegó a ser secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo. Ahora dirige una empresa del sector energético. Jaime por su parte, se unió a su primo Antonio del Valle Ruiz (quien estuvo a punto de ir a la cárcel en la época del crack) y se especializó en el sector financiero, al fundar la institución financiera Ve por Más y participar en la compra de Banco Bital, que después fue adquirido por la firma inglesa-hongkonesa HSBC. También participa en empresas energéticas junto con su primo. Su sobrino Antonio del Valle es actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios, la agrupación que reúne a los 60 principales empresarios del país… Por cierto que dentro de los héroes del coronavirus se encuentran los trabajadores mayas que trabajan cotidianamente para surtir a médicos y enfermeras de equipo contra el Covid19. La planta Alsico México, ubicada en Valladolid, Yucatán cuenta con 400 empleados, que elaboran prendas de vestir especializadas para laboratorios, hospitales e industrias farmacéuticas de todo México y que pueden ayudar a enfrentar el coronavirus, según si director financiero, Enrique Castillo… TallentiaMX, que dirige Elías Micha, advirtió que, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la clase media en México constituye el 45 por ciento de la población y que este estrato socioeconómico será el que sufra de manera más violenta la pérdida de ingresos y de empleos ante el coronavirus. La clase media, en su gran mayoría, no es beneficiaria ni puede mantenerse plenamente con los apoyos sociales del gobierno federal. Este sector sufrirá despidos, perderá a sus clientes, se agotará sus ahorros y no hay ni una sola acción sustantiva por parte de las autoridades que esté encaminada a protegerlo, dijo y añadió que “en conclusión, es urgente contener el desempleo, para evitar un peligroso aumento de la inseguridad y violencia”… Pasando a otros temas, el pasado viernes se celebró un aniversario luctuoso más del asesinato de Emiliano Zapata. Al respecto, las organizaciones indígenas y campesinas que integran el Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente condenaron el asesinato Gabriel Reyes Bejines, dirigente de la UGOCP en el estado de Oaxaca por lo que exigieron al Gobierno Federal, así como al estatal, justicia para el esclarecimiento del crimen y no más omisiones o impunidad en los asesinatos de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos… A su vez, Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que al conmemorar el CI aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, más allá de la pandemia que enfrentamos del Covid19, hoy padecemos, la población rural, el silencio del Gobierno ante un campo olvidado y abandonado por el Estado mexicano… Mientras tanto, la Jueza Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, Julissa González Rojas concedió la Suspensión de Plano, a cuatro indígenas de pueblos tzotzil, tzeltal, zoque y chol en el estado de Chiapas, por la omisión de dar a conocer en la lengua materna las medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate del coronavirus…La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, en voz de su vocero, Jesús Gutiérrez Valencia, dijo que el resultado de la política de austeridad pública puede convertirse en “política austericida”. Hasta ahora, el gobierno ha desoído a sectores de la población con posturas contrapuestas, le hemos planteado reconsiderar su postura, “nunca es tarde para enmendar el camino”, señaló… Pasando a buenas noticias, Banorte lanzó la cuenta Enlace Digital, que puede abrirse y operar en línea en cinco minutos, sin salir de casa, sin comisión alguna y sin pago de membresía. Con Enlace Digital, se puede recibir dinero o realizar transferencias a familiares y amigos, sin necesidad de acudir a una sucursal… La concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo (CAMS) puso en marcha un plan de seguridad frente al COVID-19 para los choferes de vehículos de carga, que consiste, entre otros puntos en chequeos de temperatura y síntomas para la prevención,  servicio gratuito de sanitización de cabinas en camiones de carga a través de un sistema de aspersión y entrega de un kit especial.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

PRI: ¿unidad o fractura en 2021?

admin8

Carlos Reyes y su Plan para Guerrero

admin8

Guerrero registra mil 951 casos el lunes y las defunciones suben de 275 a 281

admin8

Leave a Comment