Guerrero Salud

Grave riesgo de contagio de COVID-19 en la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo

Por irresponsabilidad de algunos médicos y enfermeras

 

Redacción…

12/04/2020

Chilpancingo, Gro.

 

En la Clínica del ISSSTE de Chilpancingo se incrementó el riesgo de propagación del coronavirus COVID-19 a causa de actitudes irresponsables de médicos y enfermeras que dejan botados en lugares inadecuados los overoles blancos, las batas azules, guantes, redes para cubrir el cabello, cubre bocas y demás materiales, después de que salen de la zona de aislamiento de pacientes contagiados por COVID-19.

Lo anterior fue denunciado por familiares de pacientes internados con otros padecimientos, quienes dijeron tener miedo de sufrir el contagio del COVID-19 por la falta de responsabilidad de los empleados del área médica y de enfermería.

En una visita a ese nosocomio este domingo, la Agencia de Noticias IRZA constató que en los escritorios, baños, pasillos y la zona de estacionamiento de los empleados había batas y guantes tirados. En la Clínica del ISSSTE buscamos al director José Antonio Perea Saavedra y subdirectora administrativa, Jackeline Bailón Méndez, para conocer su versión por el caso, pero no los localizamos, sin embargo algunos empleados nos confiaron que no es la única vez que ocurre esa situación.

Incluso denunciaron que hay médicos que acuden al comedor sin las medidas adecuadas, hasta con las caretas protectoras bajo de alguno de sus brazos.

Apenas el sábado, en esta Clínica del ISSSTE, personal del gobierno estatal realizó acciones de limpieza y sanitización en el área del urgencias que quedó habilitada sólo para atender a pacientes con Covid-19, en consultorios, en el laboratorio, rayos x, en dos ambulancias y en los pasamanos de las escaleras.

Este domingo se pudo observar a la intemperie un overol blanco denominado “anti epidemia”, de resistencia química, que los médicos utilizan para ingresar a la zona de aislamiento de COVID-19, donde actualmente atienden a una persona confirmada con esa enfermedad.

El overol estaba sobre una caja que contenía otros residuos, precisamente en una banqueta a un costado del pasillo que utilizan los empleados para ingresar a la Clínica del ISSSTE, al lado del estacionamiento de los trabajadores.

A unos 30 metros de donde se encontraba el overol, se localiza el área de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos). La NOM-087-ECOL-SSA1-2002 establece que para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico- infecciosos.

“La norma señala como agente biológico-infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad.

Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible”.

Además, en los pasillos, baños y escritorios del interior de la Clínica del ISSSTE, se pudieron observar batas azules, guantes y otros utensilios, tirados en el suelo, colgados de puertas o simplemente expuestos al contacto de las personas y sin ningún cuidado para su procesamiento de desinfección y no poner en resigo al resto de trabajadores, pacientes o visitantes.

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa que una persona contagiada puede transmitir con la saliva o estornudos, por lo que las autoridades han sugerido evitar el contacto físico, guardando una distancia de uno a 3 metros entre personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, entre otras medidas precautorias.

En las zonas de aislamiento COVID-19, los niveles de contagio son mayores, por eso los médicos y enfermeras deben protegerse con equipos especiales de protección, pero al salir, deben desecharlos en los cestos de RPBI, pero en esta Clínica, al no hacerlo, se agrava el riesgo de propagación entre todo el personal, pacientes y visitantes.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México, los gobiernos federal, estatal y municipal, realizan acciones para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y promueven el aislamiento de las personas en sus hogares para evitar el colapso de los servicios de Salud, en la Clínica del ISSSTE parece que tienen la intención de generar un foco de contagio interno, una irresponsabilidad grave, consideró una empleada que prefirió guardar su identidad para evitar represalias.

Cabe recordar que el coronavirus COVID-19, afecta principalmente el sistema respiratorio, incluso, puede causar la muerte al colapsarse los pulmones por una neumonía atípica, pero también puede afectar otros órganos internos, aunque en el grueso de los casos registrados en el mundo, los síntomas son leves, como los de un resfriado común.

 

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

“Batean” en Consejo Comunitario de Ayutla un exhorto del Congreso local

admin8

Se eleva a 18 el número de muertos a causa del coronavirus: De la Peña

admin8

El calor no mata al coronavirus, alerta la OMS

admin8

Leave a Comment