Opinión

No habrá un “regreso a la normalidad” en el mundo tras la pandemia de covid-19

Grrruñidos Políticos

No habrá un “regreso a la normalidad” en el mundo tras la pandemia de covid-19

Por Carlos “El perro” Yáñez

 

 

Grrrrrrr…Hace un siglo nos pasó lo mismo Y no aprendemos

 

Grrrrrrr… No es nada agradable amanecer con el incremento en las  estadistas del sector salud federal, respecto a la muerte de 406 mexicanos, por el Covid 19, los cinco mil 399 casos confirmados y las alegres cifras de dos mil 125 personas recuperadas, como si ya se hubiera derrotado al coronavirus.

Grrrrrrr…En Guerrero, de acuerdo a  datos de la Secretaría de Salud Federal, hay 80 casos positivos de Covid 19 en 14 municipios, de los cuales;  Acapulco registra mayor número con 43 enfermos, con incidencia del 5.11 %, le sigue Chilpancingo con 20 casos y una tasa del 7.03% y Taxco con tres casos y una tasa del 2.67 por ciento.

Grrrrrrr…Los municipios que presentan dos casos de coronavirus son Tixtla, en la región Centro y Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán, ambos en la región de La montaña. Los municipios con un caso son Iguala, Atenango del Río, Cocula, Chilapa, Ahuacuotzingo y Quechultenango, en la zona Centro; San Marcos y Coyuca de Benítez en las regiones de la Costa Chica y Costa Grande, respectivamente.

Grrrrrrr…No cabe duda. El ser humano no aprende, todo lo contrario se vuelve más depredador y escéptico. Hace un siglo nos pasó lo mismo. Y no aprendimos.

Grrrrrrr…Está claro que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla. Ya nos pasó hace 102 años en 1918, durante la primera guerra mundial. Apareció una extraña gripe en todo en todo el mundo, los gobiernos quisieron ocultar su gravedad, los noticieros no daban datos reales, las noticias falsas se esparcían tan rápido como el viento.

Grrrrrrr…En menos de un mes este virus puso de rodillas al mundo y en menos de un año le arrebato la vida a más de 50 millones de personas.

Grrrrrrr…Hoy el mapa mundial del coronavirus: virus que surgió en la ciudad china de Wuhan se detectó ya en varios países y suma ya más de dos millones de casos y más de 128 mil muertos. Estados Unidos se ubica como el país con más contagios y más fallecidos, seguido de Italia y España.

Grrrrrrr…La unión americana sigue siendo el foco rojo de la Covid-19 y ya supera los 580.000 contagios con más de 23.600 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. El Estado de Nueva York, el foco rojo mundial de la pandemia, ha registrado 778 fallecimientos nuevos en las últimas 24 horas.

Grrrrrrr…El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya registra 1.532 muertos y donde dos gobernadores han dado positivo. Argentina ha alcanzado los 105 decesos y tiene 2.443 casos confirmados. En México, el número de contagios escaló hasta los 5.399 casos confirmados y las 406 muertes.

Grrrrrrr…Ecuador suma ya 7.603 diagnósticos positivos y reconoce 369 fallecimientos, pero esa cifra asciende a 805 decesos si se suman los pacientes que murieron por covid-19 como causa probable. Hay más de dos millones de infectados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Grrrrrrr…Donald Trump ha anunciado que suspenderá el financiamiento a la OMS. La ONU le contesta que no es momento de congelar los fondos del organismo y la OMS insiste: “No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas”.

Grrrrrrr…Ante lo mencionado está claro que la Gripe española, la crisis detrás de la gran pandemia del siglo XX. Un tercio de la humanidad infectada, más de 50 millones de muertos y conductas erróneas, ¿qué aprendimos de aquella enfermedad?

Grrrrrrr…La propagación sin precedentes del virus ha paralizado gran parte del planeta pero podría acelerar la adopción de nuevas tecnologías como los drones, los robots y la inteligencia artificial en los centros de trabajo y los hogares. ¿Podría también amenazar el orden mundial?

Grrrrrrr…Me llamó la atención que en conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, anunció que podría no haber un “regreso a la normalidad” después de que termine la pandemia de coronavirus.

Grrrrrrr…“Si un regreso a la normalidad significa actuar como si nunca hubiera existido una pandemia de coronavirus, no creo que eso vaya a suceder”, dijo Fauci.

Grrrrrrr…Sus palabras reflejan lo que piensan millones de personas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Grrrrrrr… ¿Cómo será la vida después de que el virus desaparezca? ¿Provocará un cambio permanente en la forma en que vivimos, tanto en nuestros trabajos como en nuestro tiempo libre, en la forma en que nos comunicamos, compramos, viajamos y nos entretenemos?

Grrrrrrr…Y a mayor escala, ¿cómo afectará al orden mundial? ¿Pagarán los gobiernos el precio por reaccionar tan lentamente y por los 1.5 millones de personas infectadas y 100,000 muertes en todo el mundo?

Grrrrrrr…Algo sí está claro: a corto plazo, al menos hasta que esté disponible una vacuna o un medicamento efectivo, cualquier negocio o evento que involucre reuniones de un gran número de personas en espacios cerrados será el más afectado, desde escuelas y universidades hasta iglesias, estadios de fútbol, centros comerciales, restaurantes, parques de atracciones, aerolíneas y cruceros.

Grrrrrrr… ¿Volverá el Mardi Gras de Nueva Orleans o el carnaval a Río de Janeiro en un planeta con un mayor miedo a los gérmenes?

Grrrrrrr…Es posiblemente que algunos negocios nunca se recuperen, y todos tendrán que adaptarse. Algunos ya lo han hecho, desde los restaurantes que ofrecen menús para llevar, hasta las escuelas, universidades, e incluso los gimnasios, con clases virtuales.

Grrrrrrr…Lo preocupante para las autoridades gubernamentales de Guerrero, principalmente los radicados en los destinos de playa Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y barrocos como Taxco, es que los viajes de negocios se han reducido muchísimo. Durante la cuarentena por el covid-19, la cantidad de pasajeros nacionales en aviones se desplomó, cuando empezaba a recuperar sus vuelos directos.

Grrrrrrr…Que cambios registrarán o reconsiderar sus modelos de negocio. Las líneas aéreas – Interjet- Volaris– y la industria de los cruceros, que en los últimos dos años reiniciaron  operaciones en Acapulco, en especial, tienen algunas preguntas importantes que hacerse. Mientras no haya vacuna que inmunice al ser humano del Covid 19, la ley podría exigir a las aerolíneas que guarden cierto distanciamiento social; si los aviones transportan menos pasajeros, ¿las aerolíneas tendrán que subir los precios o podrán reducir los costos en otros aspectos?

Grrrrrrr…Como consecuencia del coronavirus, los centros comerciales trasnacionales instalados en las principales ciudades de Guerrero, que actualmente parecen pueblos fantasmas deberían seguir el ejemplo de lugares como Singapur, que ofrecen una experiencia de compra mucho más diversa, con bibliotecas, consultorios médicos y otras atracciones.

Grrrrrrr…La realidad es que estamos entrando en una nueva normalidad y no esperamos que las cosas vuelvan a ser como antes“. Aún es demasiado pronto para determinar cuán grave será el daño económico, una importante contracción de la economía mexicana afectando a los estados más pobres como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Ante todo por la pérdida de empleos en los principales municipios guerrerenses, que son los que captan recursos para sostener la mayor parte de estos.

Grrrrrrr…Eso no significa que se haya acabado el mundo como lo conocemos. Se trata más bien de encontrar nuevas formas — posiblemente temporales — de trabajar. Por ejemplo, muchas compañías y escuelas — y también familias y chats grupales — han comenzado a utilizar software de reuniones virtuales como Zoom, Hangouts de Google, Teams de Microsoft o Webex de Cisco.

Grrrrrrr…Es probable que las conferencias virtuales se adopten de forma más generalizada como un reemplazo divertido, más barato y menos engorroso de las reuniones personales. Más personas comenzaron a utilizar el software de videoconferencia Zoom en los primeros dos meses de 2020 que en todo 2019.

Grrrrrrr…Las mascarillas faciales pronto pueden convertirse en el último grito de la moda en Estados Unidos, como lo han sido durante mucho tiempo en muchos países de Asia.

Grrrrrrr…También es probable que la telemedicina sea más accesible para los pacientes con males menores, lo cual aliviaría la carga —y quizás los tiempos de espera— en los consultorios médicos.

Grrrrrrr…Somos seres intrínsecamente sociales y valoraremos las conexiones personales en el futuro, pero al mismo tiempo es difícil imaginar que volvamos totalmente a lo que teníamos antes”.

Grrrrrrr…Pero para muchos mexicanos por su ignorancia, mayoría en el país aunado a la pobreza, es difícil reencontrarse, y por ende se repetirá historia como sucedió;  Hace un siglo y dos años, la gripe española nos dio una lección y nadie la tomó. Primero que nada es importante mencionar que no existe una respuesta clara de dónde provino.

Grrrrrrr…Algunos dice que empezó en un hospital del Ejército Británico ubicado en Francia.

Otros que se originó en el sur de China porque el gobierno había reportado la muerte de una persona en 1917.

Grrrrrrr…Sin embargo la explicación más recurrente de los historiadores, señala que empezó en un campamento del ejército estadounidense en Kansas y que fueron los soldados norteamericanos los que la llevaron a Europa, durante la batalla de la primera guerra mundial.

Grrrrrrr…Lo que es un hecho, es que no nació en España, sin embargo, esta idea surgió porque durante la guerra los gobiernos de los países que se encontraban en combate, censuraron todo lo relativo a esta enfermedad de la prensa, porque las autoridades estaban preocupadas de que la noticia pudiera desmoralizar a sus tropas.

Grrrrrrr…Por su parte España mantuvo una posición neutral, no censuro a los medios y la información acerca de la epidemia, se manejaba con total libertad.

Los síntomas de esta enfermedad eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio extremo, diarreas, vómitos, dificultades para respirar y hasta hemorragias nasales, además de neumonía. Siendo esta la última razón por lo que tanta agente perdió la vida. Ya que en ese tiempo aun no existían los antibióticos.

Grrrrrrr…La gripe fue causa por un brote de influencia virus A de su tipo H1-N1, mismo que a diferencia de otros virus que afectan básicamente a niños y ancianos, muchos de sus víctimas  fueron jóvenes saludables, entre 20 y 40 años.

Grrrrrrr…Todos los días los periódicos españoles publicaban recomendaciones, para evitar la infección. Hablaban de lo importante que era tener una buena higiene, advertían que los enfermos que no manifestaban síntomas podrían contagiarla y recomendaban su aislamiento.

Grrrrrrr…El uso de máscaras de tela se volvió obligatorio para todos los médicos y enfermeras,

Con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Grrrrrrr…Los periódicos españoles, empezaron a mostrar remedios milagrosos, entre los que destacaron elixires, aguas medicinales y tónicos, incluso algunos aseguraban que era bueno fumar cigarrillos, porque el humo al ingresar a los pulmones acababa con la enfermedad.

Grrrrrrr…Asimismo los periódicos informaron que entre mayor contacto hubiera entre la gente aumentarían los contagios, por lo que el gobierno tomo medidas preventivas como cancelas eventos masivos, suspender algunas clases en las escuelas, así como una limpieza exhaustiva de los teatros, circos, talleres, fabricas, locales públicos.

Grrrrrrr…Y se comenzó a identificar a los extranjeros que ingresaban a España. Pasaron los meses y la enfermedad desapareció por si sola en la primavera de 1919. Pero debido a la poca difusión de las medidas de prevención en otros países, cobro la vida de millones de personas en silencio.

Grrrrrrr…En 1918 fue culpa de los gobiernos, la gente nunca tuvo la información correcta. Pero este 2020, el daño que nos está haciendo el coronavirus o Covid 19, es nuestra culpa.

Grrrrrrr…Tenemos la información correcta desde hace meses y aún así tenemos presidentes insistiendo en que no pasa nada. Insisten en saludar de mano, de beso, sostener reuniones masivas, e sentirse inmunes a la epidemia. Y sus burdos imitadores gobernadores de oriente recomiendan comer los platillos locales para contrarrestar el virus, ya que éste ataca a la clase pudiente y no a los pobres.

Grrrrrrr…Recién declarada la cuarentena como primera fase de prevención por la Secretaría de Salud Federal, dejando en claro que no eran vacaciones. Miles de mexicanos  de inmediato invadieron las playas de todo México, personas inconscientes, que aprovecharon la cuarentena para irse de fiesta y tomar el sol.

Grrrrrrr…Este 2020 lamentablemente por culpa de algunos, miles de ancianos morirán, lamentablemente millones perderán su trabajo, y lamentablemente la vida de millones ya no volverá a ser la misma después de esta pandemia.

 

Ábranse piojos que ahí les va el peine

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Demanda Añorve al gobierno federal no abandonar a personas y empresas afectadas por la cuarentena, y propone medidas de apoyo para disminuir el daño

admin8

Turismo de viaje corto

admin8

En México AMLO la minimiza y no aplica las medidas preventivas necesarias

admin8

1 comment

Elino Billanueva 15 abril, 2020 at 3:42 pm

Saludos, hermano. Por supuesto que no habrá regreso a la “normalidad”, si como tal seguimos considerando la forma en que hemos vivido sobre todo las décadas recientes. También desde luego que el ser humano no aprende las lecciones. El reto es, justamente, si seremos capaces de ajustarnos al contexto que surja tras el paso de la epidemia, si es que lo contamos. Yo no soy tan optimista, nada cambia hacia atrás. Saludos desde la Granja Amojileca, el único Parque de Educación Ambiental en el estado de Guerrero.

Reply

Leave a Comment