Legislativa's

Exhortan al gobierno federal a agilizar la operación del programa de fertilizante

-Votan en contra diputados de Morena

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

21/04/2020

Chilpancingo, Gro.

 

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local exhortó al gobierno federal para que agilice la operación y distribución del programa de fertilizante 2020 para los productores agrícolas de Guerrero.

El acuerdo parlamentario fue propuesto por el diputado Robell Urióstegui Patiño, a nombre de la fracción del PRD, en la sesión ordinaria de este martes que se realizó en el estacionamiento de la sede del Congreso debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, para lo cual se instaló un toldo.

Cabe mencionar que esta sesión se transmitió a través de las cuentas oficiales de redes sociales del Poder Legislativo.

Los diputados de Morena que votaron en contra la propuesta son: Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Carlos Cruz López, Luis Enrique Ríos Saucedo y Marco Antonio Cabadas Arias.

En su intervención, Urióstegui Patiño denunció que las reglas de operación de este programa, publicadas el 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, “presentan los mismos vicios que las del año pasado”.

Señaló que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader´s), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aún no inician las mesas de trabajo con los ayuntamientos para la integración de los padrones.

“Esta tarea quedó pendiente el año pasado y en este 2020 el tiempo sigue corriendo, no olvidemos que el fertilizante debe ser entregado en determinado tiempo para que sea de utilidad para los campesinos.

La temporada de lluvias no espera ni se atiene a trámites burocráticos”, expuso.

Por esa razón propuso un exhorto dirigido al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para que emita la convocatoria para el inicio de operación de este programa, cómo está previsto en el artículo 9 de las Reglas de Operación.

También se le exhorta para que ponga a disposición de las autoridades estatales y municipales, o en su defecto publique el Padrón de Beneficiarios del Ejercicio Fiscal 2019, para que los productores puedan conocer si podrán ser beneficiarios del Programa, conforme a los requisitos y criterios de elegibilidad.

Con base al mismo acuerdo, a Villalobos Arámbula se le pide que la unidad responsable del programa fertilizante se coordine con las autoridades del gobierno de Guerrero y de los 81 ayuntamientos para agilizar la operatividad del programa.

El propósito, dijo el diputado perredista, es que los productores agrícolas puedan registrase en el padrón único, así como reunir los requisitos de acreditación que se especifican en la convocatoria y permitir que los funcionarios de los Cader´s se instalen en cada Ayuntamiento para atender el registros de beneficiarios.

 

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

López Sugía proponen exhorto al gobierno estatal para la creación del seguro de desempleo con recursos del fondo COVID

admin8

Plantean iniciativa de ley para implementar acciones de prevención y atención integral de la obesidad y el sobrepeso

admin8

Gran retroceso, la desatención a víctimas de la violencia: diputada

admin8

Leave a Comment