Guerrero

Organismo internacional coadyuvará en el combate a la violencia contra las mujeres

Este programa indica que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe

 

Redacción…

29/04/2020

Chilpancingo, Gro.

 

La iniciativa Spotlight, una organización de carácter internacional que se dedica a promover leyes y políticas públicas para prevenir e incluso para erradicar la violencia contra las mujeres, como es el caso del feminicidio, enfocará sus acciones en Guerrero, particularmente en Chilpancingo, así como en Chihuahua y en el Estado de México.

En tales entidades Spotlight desarrollará su programa de actividades para la defensa de los derechos de las mujeres que son violentadas y discriminadas, poniendo énfasis también en atender la violencia contra las niñas, lo que tendrá una duración de 4 años.

La iniciativa Spotlight-México alertó que el primer trimestre de este año ha sido el más violento para las mujeres de los últimos 5 años en el país, pues han sido asesinadas 964 féminas y se cometieron 244 feminicidios, situación que han tipificado como “la otra pandemia” en el país donde la violencia hacia las mujeres no cesa y, al contrario, parece recrudecerse.

Spotlight financia sus actividades con un fondo de 500 millones de euros aportados por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y ahora, se dijo, con aportaciones del gobierno de México y de la iniciativa privada de nuestro país.

Este programa indica que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe, Spotlight “se centrará en la erradicación del feminicidio; se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México” y como cifras alarmantes indican que 87 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año y que al menos 10 mujeres son asesinadas al día en México.

La iniciativa indica que los municipios (como Chilpancingo) fueron seleccionados “por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio, por los elevados índices de desapariciones de mujeres, por el alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual y porque ahí ya existían acciones instituciones y respaldo político para la atención de mujeres y niñas que han sufrido violencia”.

Spotlight dio a conocer este miércoles cifras alarmantes de la violencia hacia la mujer que no cesa en México y, al contrario, se ha incrementado, de acuerdo a un comparativo que hizo del 2015 a la fecha, pues este primer trimestre del 2020 ha sido el “más violento desde el inicio de la estadística desagregada por sexo” desde el primer año en mención.

De acuerdo a una tabla de cifras que publicaron en redes sociales de Spotlight y de la ONU-México, en el 2015 se cometieron en el primer trimestre del año 96 feminicidios y 470 mujeres fueron asesinadas; en el 2016 se cometieron 168 feminicidios y 618 mujeres fueron asesinadas; en el 2017 se cometieron 183 feminicidios y 689 mujeres fueron asesinadas.

 

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Tlachinollan: Hay que proteger del COVID-19 a indígenas que salen de Guerrero para trabajar en otros estados

admin8

Cierran de manera voluntaria 75 hoteles y 26 en modalidad de tiempo compartido en Guerrero para evitar contagios

admin8

Hoy lunes protestaran trabajadores de la CAPACH; exigen destitución de Irma Lilia Garzón por incompetente

admin8

Leave a Comment