Opinión

AMLO sólo podrá reorientar el 10% del presupuesto: diputados

Averígüelo Vargas.

AMLO sólo podrá reorientar el 10% del presupuesto: diputados

Enrique Vargas Orozco.

 

Destina Astudillo 52 mdp en equipo de protección para médicos y enfermeras. —El PRI se suma al fideicomiso “Por la salud de México”. —AMLO sólo podrá reorientar el 10% del presupuesto: diputados.

Está claro que los médicos y enfermeras que atienden a los pacientes del Covid-19 son los que están más expuestos a sufrir el contagio y padecer una infección de gravedad por ese problema, de manera que merecen y necesitan que las autoridades se preocupen por dotarles de los necesarios equipos para que trabajen y cuenten con la mayor protección posible.

El gobernador Héctor Astudillo consciente de esta situación y el riesgo en que se encuentran los integrantes del personal médico decidió invertir más de 52 millones de pesos en equipo para la protección de médicos y enfermeras, cantidad con la que fue posible adquirir más de un millón de artículos como cubre bocas, botas, batas, guantes, gorros y equipo de bioseguridad.

Eso representa una actitud solidaria y responsable de las autoridades del estado para asistir y colaborar con quienes están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, padecimiento que suma muchos guerrerenses infectados, que en malas condiciones conducen necesariamente a la muerte.

HASTA AHORA, LAS ESTADÍSTICAS EN TORNO AL COVID-19 en el estado son de 49 personas muertas, con 268 casos confirmados, además de 126 sospechosos.

Los municipios más afectados son Acapulco e Iguala con 11 fallecimientos cada uno; Chilpancingo con seis, Taxco con cinco, tres en Huamuxtitlán y tres más en Xochihuehuetlán.

También tienen un fallecimiento en Chilapa, Cocula, Coyuca de Benítez, Atenango del Río, Ahuacuotzingo, Copala, Xalpatláhuac y La Unión.

En cuanto a contagios, los más afectados son Acapulco con 131 contagios, Chilpancingo, 39, Iguala 20, Taxco 14, Xochihuehuetlán 10 y Tlapa ocho.

En cuanto al número de contagios por municipio, los que aparecen con mayor número de personas infectadas de acuerdo con lo difundido por el gobierno federal, es el puerto de Acapulco con 131 contagios, Chilpancingo tiene 39, Iguala tiene 20, Taxco 14, Xochihuehuetlán 10 y Tlapa ocho.

Sin embargo, esta contabilidad no incluye a los 39 contagiados de El Zorro de Iguala, tienda de abarrotes.

Está muy claro que desde que se advirtió el peligro de la pandemia, el gobierno del estado, de Héctor Astudillo Flores, se ha mantenido en alerta permanente para darle seguimiento a la evolución de este problema y sobre todo se ha insistido mucho en que la gente se mantenga en su casa, y a los comercios no esenciales se les ha conminado a cerrar sus establecimientos, mientras pasa la parte más crítica del problema.

Así, el festejo del 10 de mayo, dedicado a las madres, resultará muy afectado por el problema de la pandemia y las restricciones que se han impuesto a las reuniones de grupos de personas, por el grave riesgo de contagio que se presenta.

Sin embargo, hay muchos que hacen caso omiso a las advertencias sanitarias y seguro insistirán en hacer sus fiestas, pero deben pensar que ese festejo puede resultar en tragedia, sobre todo si infectan a la festejada, una madre mayor de edad o de edad media, que podrían resultar con la enfermedad de este peligroso coronavirus.

Eso nada lo justifica y la fiesta bien puede esperar.

EL PRI SE SUMA AL FIDEICOMISO “POR LA SALUD DE MÉXICO”. —El priismo guerrerense hizo un reconocimiento al esfuerzo y el apoyo que el comité nacional realiza para apoyar al personal médico y de apoyo en esta emergencia que representa el Covid-19.

El Comité Nacional que encabeza Alejandro Moreno colaborará en el fortalecimiento del fideicomiso “Por la salud de México”, porque resulta una acción necesaria para hacer frente al grave problema de la pandemia del Covid-19.

En la misma forma el presidente priista estatal, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que en el estado se dará respaldo a esta importante iniciativa, porque se trata de apoyar en las tareas que buscan salvar la vida de muchos mexicanos.

También destacó que en Guerrero el gobernador HAF ha desarrollado, por su parte, una meritoria labor de respaldo al personal médico y de apoyo que combate este grave padecimiento, que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.

AMLO SÓLO PODRÁ REORIENTAR EL 10% DEL PRESUPUESTO: DIPUTADOS. —El presidente López Obrador envió una iniciativa legal para que se le permitiera reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para manejarlo de la manera más conveniente, según sus propias apreciaciones.

Eso le concedería una mayor fuerza frente al Poder Legislativo, que ahora sí, según sus propias expresiones quedaría “como florero”, pues todas las decisiones presupuestarias estarían en manos del Jefe del Ejecutivo, el Peje AMLO.

Pero los diputados, afortunadamente, le dijeron: “No, y sólo podrá reorientar fondos hasta por el 10 por ciento de lo presupuestado”, lo que representa poco más de 600 mil millones de pesos.

El Peje insiste en que necesita más dinero para atender la contingencia, pero se niega a reducir las enormes partidas que destina a sus absurdos proyectos del Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería en Dos Bocas.

Esos tres proyectos, que de ninguna manera son indispensables para el desarrollo y el bienestar del país en estos momentos, son el fuerte de sus caprichos y de la egolatría que lo caracteriza de modo que prefiere destinar cientos de miles de millones en algo que dudosamente van a representar una ayuda y un beneficio para el país y los mexicanos, millones de los cuales han visto como se hunden más en la pobreza extrema, sin que eso haga que el presidente reoriente inversiones enormes para ayudar a la población más vulnerable.

Sin embargo, AMLO y la bancada de diputados morenacos, insistirán en celebrar un periodo extraordinario de sesiones para imponer la propuesta presidencial y hay el riesgo de que eso ocurra.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx


¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

México, de la Coruupción a la destrucción

admin8

Reorganiza Astudillo estrategias con alcaldes para proteger mejor a la población del Covid-19

admin8

MORENA: los impresentables.

admin8

Leave a Comment