Opinión

La UAGro en tiempos del coronavirus

Contexto Político

La UAGro en tiempos del coronavirus

Por Efraín Flores Iglesias

 

Desde un inicio, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se sumó a las acciones anunciadas por los gobiernos estatal y federal para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) en la comunidad universitaria.

Las clases presenciales se suspendieron el 18 de marzo, y los trabajadores administrativos y de intendencia entraron en receso de sus laborales el 20 del mismo mes.

Los eventos académicos y las actividades deportivas, culturales y sociales también se suspendieron. Y no se diga el tercer informe de labores que el día 3 de abril rendiría el Dr. Javier Saldaña Almazán ante la comunidad universitaria, el cual se pospuso para otra ocasión.

Y, a pesar de la contingencia sanitaria, la UAGro avanza.

Los trabajadores académicos, por ejemplo, siguen impartiendo clases de manera virtual durante este periodo de contingencia, a través del plan de continuidad académica “UAGro en línea”, cuyo objetivo es muy claro: salvar el semestre febrero-julio.

Asimismo, el rector Javier Saldaña informa diariamente –vía redes sociales– a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de las acciones que realiza la UAGro para hacerle frente al Covid-19.

Algunas de las acciones realizadas por la UAGro y que han sido aplaudidas por la sociedad guerrerense son: la dotación de gel antibacterial –elaborado por investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas– para los comedores universitarios, el sector Salud y el DIF-Guerrero; poner al servicio de la población una línea telefónica (744 134 0999) de atención psicológica durante esta cuarentena, y la apertura de comedores universitarios en Acapulco y Chilpancingo para brindar alimentación a los universitarios, a los adultos de la tercera edad y a las personas que lo necesiten, con todos los protocolos y medidas higiénicas para proteger y cuidar la salud de todos.

Otro acierto del rector Javier Saldaña, es su buena relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades del sector Salud.

Este fin de semana sostuvo un encuentro con Héctor Astudillo en Acapulco, para firmar un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Laboratorio de Diagnostico e Investigación de la Salud (LABDIS) de la UAGro, el cual está avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal y cuya tarea será la de realizar pruebas de detención de Covid-19 en el estado.

Durante el encuentro, el gobernador agradeció al rector Javier Saldaña y a toda la comunidad universitaria, por su interés y colaboración.

Saldaña Almazán, por su parte, ofreció todo su apoyo y colaboración para seguir en esta línea de trabajo.

“Hoy son tiempos de colaborar, de estar juntos. Creo y estoy convencido, por eso estamos aquí los universitarios al lado del gobernador, porque ha asumido un compromiso donde tiene muy en claro que si nos cuidamos ahora, podemos salvar muchas vidas”, puntualizó.

En efecto, son tiempos de colaboración y de unidad para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Queda claro que la UAGro es una institución comprometida en actuar siempre con responsabilidad social, sobre todo, en estos difíciles momentos.

ENTRE OTRAS COSAS… Mientras Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegura que toda neumonía atípica debe considerarse como Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael J. Ryan, señaló que es un error decir que una neumonía atípica es relativa del síndrome respiratorio agudo grave, ya que millones de personas enferman anualmente por neumonías atípicas, varias causadas incluso por bacterias.

Luego entonces, no todos los muertos en los últimos días en el país han sido por Covid-19, sino por neumonía atípica generada por bacterias.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

La movilidad del fiscal.

admin8

¿Actúas tú o lo hago yo?

admin8

Fiscalìa: Estabilidad y Prevenciòn.

admin8

Leave a Comment