Legislativa's

Piden diputados a alcaldes manejar su presupuesto con transparencia

– No a la opacidad ni al gasto discrecional, dicen – Cuestionan al Ayuntamiento de Acapulco

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

06/05/2020

Chilpancingo, Gro.

 

Diputados del PRD exhortaron este miércoles a los presidentes municipales, mediante acuerdo parlamentario, a que “no gasten el presupuesto sin control y sin transparencia” y que garanticen el salario de sus servidores públicos durante todo el tiempo que dura la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las propuestas fueron presentadas este miércoles por los perredistas Dimna Salgado Apátiga y Robell Urióstegui Patiño, respectivamente, durante la sesión virtual que realizó el pleno del Poder Legislativo.

La primera en intervenir fue la diputada Salgado, quien advirtió que la emergencia por COVID-19 no puede ser justificación para que los ayuntamientos gasten el presupuesto sin ningún control y sin transparencia.

Agregó que los 80 ayuntamientos y el Concejo de Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres deben publicar inmediatamente toda la información que generen por contratos de adquisición de insumos materiales, de obras públicas asignadas de manera directa, por licitación, invitación restringida y licitaciónde cualquier naturaleza, así como el informe de avance programático o presupuestal, balances generales y sus estados financieros.

Durante su intervención reveló que el Ayuntamiento de Acapulco, en su portal oficial web, no se encuentra ningún dato referente al ejercicio fiscal 2020, o en su defecto especifiquen si en el curso del año no se han celebrado dichos contratos.

Agregó que tampoco hay claridad sobre qué programas no están funcionando en la administración municipal, ni la forma en que se está ejerciendo el presupuesto 2020, el cual tampoco se ha publicado.

Por eso enfatizó en que no puede permitirse opacidad ni gasto discrecional, y alertó que estas mismas omisiones podrían estar repitiéndose en muchos ayuntamientos de la entidad.

El diputado Robell Urióstegui Patiño, también del PRD, presentó un exhorto a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que garanticen los salarios de sus servidores públicos durante todo el tiempo que duren las medidas de contención decretadas con motivo de la emergencia sanitaria.

Informó que ha recibido la denuncia de muchos trabajadores de varios ayuntamientos quejándose de que sus salarios han sido retenidos y que en algunos casos “disminuidos por parte de las administraciones públicas municipales”, argumentando que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la nómina al cien por ciento.

En ese sentido consideró que los empleados de los gobiernos no pueden ser tratados como simples trabajadores, dado que sus derechos están protegidos desde la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, Apartado B, aunado a que son servidores públicos, no empleados.

En consecuencia, indicó, los titulares de cada orden de gobierno debe respetar y garantizar la estabilidad laboral de los servidores públicos que integran su administración pública.

Principalmente, porque la suspensión de actividades esenciales fue una determinación gubernamental, no es a causa o voluntad de los servidores públicos, por lo que dejar de cubrir sus salarios, disminuirles las cantidades recibidas o despedirlos, es un acto violatorio de derechos humanos.

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

 

Related posts

Superó mesa de trabajo sobre Covid-19 a los informes de gobierno: Arturo López Sugía

admin8

Exhorta Congreso Local a salud federal para que garantice suministro de medicamentos contra el cáncer

admin8

Plantean dictaminar asuntos de emergencia en un plazo máximo de 5 días

admin8

Leave a Comment