Acapulco Desastre's

Calima, fenómeno que cubre de vapor y humo la Bahía de Acapulco

La temporada de huracanes iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental,  e iniciará 1 de junio en el Pacífico Central, y éstos fenómenos finalizarán el 30 de noviembre de 2020 en ambas zonas.

 

Síntesis de Guerrero

07/05/2020

Acapulco, Gro.

 

Desde hace dos semanas, humo y vapor de agua cubre la bahía de Acapulco lo que ha dejado dudas y especulaciones entre los ciudadanos, ante la ignorancia de los directivos de protección civil municipal y estatal, que atribuyen el fenómeno en su totalidad a incendios forestales en municipios vecinos, cuando se trata de un fenómeno natural que se presenta cada año.

El fenómeno se llama Calima y se define de dos maneras:

La calima 1​ o calima 2​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo «A»; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo «B».

Su origen está en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas​ y, en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios. También puede deberse a las tormentas de arena, fenómeno frecuente en los países del Mediterráneo, en las Islas Canarias y otras zonas.

En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias. Ocasionalmente remanentes de estas tormentas alcanzan América del Norte, en la región del Caribe y este de los Estados Unidos, llegando con los anticiclones veraniegos y por los vientos alisios. Puerto Rico y las Antillas menores son los más afectados por estas tormentas cada verano.

En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.

Para el caso de Acapulco, la combinación de ambos fenómenos deja una bruma densa. Entre las sales de sodio que se desprenden de las aguas marinas y el humo por incendios de basureros clandestinos que no son regulados por las autoridades de Protección Civil,  la visibilidad de la bahía y el mar se ha reducido a lo mínimo.

La seman pasada, el director municipal de protección civil de Acapulco emitió un boletín oficial en donde acusaba a los municipios de Coyuca de Benítez y otros de Costa Grande de no controlar sus incendios forestales, sin embargo evidenció su ignorancia supina y crasa con respecto a fenómenos naturales, al adjudicar al ser humano un asunto meramente meteorológico que se presenta anualmente, por éstas fechas, previo a la temporada de lluvias.

Se presume que el funcionario en mención pretende ocultar su colusión con quienes queman basura en basureros clandestinos e, inclusive, en los regulados que existen a cielo abierto a las orillas de la ciudad. Se les llama «pechugueros» y se presume la pagan una cuota mensual por hacerse de la vista gorda cuando éstos queman su basura.

La ignorancia del funcionario fue reforzada por el jefe de prensa del municipio quien ideologizó el asunto y defendió la postura de ignorancia y colusión de su compañero de trabajo al sostener que»los incendios son por los tlacololeros», práctica de campesinos que se da, regularmente, en el centro del estado, previo a la temporada de lluvias, cuando se queman pastizales para, posteriormente, preparar el terreno para la siembra.

El fenómeno se llama Calima y se presenta cada año en la bahía de Acapulco, cuando el vapor de agua y las sales de sodio se mantienen en la atmósfera ante los pocos vientos. Viejos pescadores sostienen que dependiendo de la densidad de La Calima es como serás de intensa la temporada de luvias. Con esa lógica se supone que habrá una intensa jornada de tormentas en el Pacífico.

La temporada de huracanes iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental,  e iniciará 1 de junio en el Pacífico Central, y éstos fenómenos finalizarán el 30 de noviembre de 2020 en ambas zonas.

Se prevé que se desarrollen 14 Tormentas tropicales, de las cuales puede evolucionar 8 a huracanes, y solamente 3 podrían evolucionar a grandes huracanes (superiores a la categoría 3). Algo destacado, es que sobre los meses de Septiembre en adelante, es posible que se presenten un aumento en la formación de Tormentas Tropicales sobre lo normal, lo cual, puede dar un indicio de mayores precipitaciones sobre dichos meses.

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Militantes de Morena toman otra vez las oficinas del INE en Acapulco

admin8

Celso Ruiz entra al rescate de Comunicación Social en Acapulco

admin8

Guerrero registra 132 defunciones; 19 mueren en un día por el COVID-19

admin8

Leave a Comment