Política's

No aprovechar la pandemia con tintes electorales pidió el IEPC a actores políticos

En la próxima elección no participarán partidos con registro político estatal, toda vez que los 5 que lo hicieron en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados de 2018, perdieron sus acreditaciones al no obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación.

 

Marcial Campuzano

15/05/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, hizo un llamado a los actores políticos y demás miembros de la sociedad civil, para que no aprovechen la contingencia sanitaria generada por el coronavirus covid-19 para hacer promoción personal con miras al próximo proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados.

Asimismo, dio a conocer que en la próxima contienda electoral participarán 7 partidos políticos con registro nacional que se disputarán la gubernatura, 46 diputaciones locales; 85 sindicaturas y 580 regidurías. Recordó que en el proceso electoral de 2018 de ayuntamientos y diputados perdieron sus registros 5 partidos políticos estatales.

Vargas Armenta manifestó que es incorrecto hacer promoción personalizada utilizando la emergencia sanitaria.

“No es correcto que se utilice la contingencia para promoverse”, indicó, y señaló que si bien es mucho muy humanitario entregar apoyos a la población por el momento que se vive, no es correcto que se utilice esta situación con miras al próximo proceso electoral.

Aclaró que en la ley no están reguladas situaciones que se dan previo al inicio de los procesos electorales. Recordó que hasta hace algunos años no estaban reguladas las precampañas, lo que daba lugar a campañas anticipadas y no había manera de aplicar sanciones, porque esa parte no estaba regulada y ahora ya la contempla la ley.

Ante lo que está pasando por la entrega de apoyos a la población por parte de actores políticos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hará un llamado institucional a todos para que respeten los tiempos electorales, dijo el consejero presidente.

Aclaró que desgraciadamente no hay procedimientos legales que pudieran aplicarse para actividades que se están dando, toda vez que lo único que está regulado es lo que ocurre dentro de los procesos electorales, y lo que está fuera del proceso electoral “nosotros no tendríamos competencia para aplicar alguna sanción”.

Nazarín Vargas Armenta hizo un llamado a quienes entregan apoyos a la población por la emergencia sanitaria con intenciones electorales, a que se comporten de acuerdo a la norma y que esperen los tiempos electorales. Insistió en que la contingencia sanitaria no debe ser utilizada ni aprovechada para la promoción personalizada.

En el estado hay algunos actores que entregan apoyos sin publicitar nada, mientras que otros lo hacen de manera evidente a quienes les hizo un llamado a que ayuden a la gente sin ningún interés, y sin aprovechar la contingencia sanitaria para posesionarse para el próximo proceso electoral.

Aclaró que si en el marco de la contingencia pudiera darse el uso de recursos públicos por parte de funcionarios para promocionarse, hay autoridades administrativas que pueden actuar como son los órganos de control interno como las contralorías o las auditorías en las dependencias.

Asimismo, dio a conocer que en su momento el Instituto Electoral hará un llamado a los partidos y a los actores políticos para que sigan ayudando a los guerrerenses sin aprovechar la contingencia para hacer promoción personalizada con miras a posicionarse para el próximo proceso electoral.

“Esto lo pediremos con todo respeto, esperamos que el llamado sea atendido porque si bien es válido que los políticos ayuden a la ciudadanía, no es correcto que esos actos se conviertan en promoción personalizada”, agregó.

En otro tema, el presidente el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que en la próxima contienda electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados participarán los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Destacó que en la próxima elección no participarán partidos con registro político estatal, toda vez que los 5 que lo hicieron en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados de 2018, perdieron sus acreditaciones al no obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación.

 

¡Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

No es por internet el registro de beneficiarios de programas sociales: Pablo Amílcar

admin8

HAF: ya están detenidos los homicidas del delegado de la CEDH en Costa Grande

admin8

Continúa la polémica de si se difiere o no el inicio del proceso electoral 2020-2021

admin8

Leave a Comment