Legislativa's

Atascada, la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, indicó que donde se encuentra la iniciativa en mención, no pueden entrar al estudio de dictaminen “porque ni siquiera nos ha llegado notificación” de la SCJN.

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

20/05/2020

Chilpancingo, Gro.

 

La reforma a la Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero será legislada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notifique oficialmente al Poder Legislativo la invalidez de las modificaciones a las leyes 701 de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que emitió el 20 de abril pasado pero fueron aprobadas en agosto del 2018, a escasos días de concluir el periodo de la 61 Legislatura del Congreso local.

En esos términos coincidieron diputados del PRI y del PRD durante la sesión plenaria de este miércoles, ante la petición del diputado morenista, Aristóteles Tito Arroyo para que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos apruebe la iniciativa que la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos que él preside, presentó en diciembre del 2019.

Durante su intervención recordó que el 20 de abril, el pleno de la SCJN invalidó las citadas reformas porque la pasada Legislatura no realizó consultas indígenas, como prevé la Constitución de Guerrero.

Su propuesta, dijo, tiene como base diversos foros de consulta que el grupo parlamentario de Morena realizó en los meses de septiembre y octubre del 2019, “cumpliendo con requisitos constitucionales e internacionales

Pero la diputada Fabiola Rafael Dircio, del PRD, explicó que la sentencia de la SCJN tendrá efecto hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, lo cual aún no acontece, además de que el máximo tribunal jurisdiccional del país otorgó un plazo de 12 meses al Congreso de Guerrero para que realice el debido proceso legislativo, “debiendo hacer consulta en pueblos a comunidades indígenas y afromexicanos”.

Aclaró que el PRD no está en contra del reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pero insistió en que el Congreso debe construir un dictamen congruente con lo que se exige en la sentencia.

Al respecto, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, dijo que el Congreso no puede esperar 12 meses para hacer valer la reforma, puesto que la iniciativa prevé aspectos electorales, y debido a que el proceso 2020- 2021 iniciará en la segunda semana de septiembre próximo, es necesario agilizarla porque la reforma electoral tiene como fecha fatal el 30 de mayo, para aprobarse.

“No podemos meternos a este fondo político de que sean 12 meses, es el tiempo máximo, mas no el mínimo”, dijo. En tanto, la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, señaló que la consulta debe realizarse previamente informada la población de origen.

El diputado Jorge Salgado Parra, del PRI, respaldó el compromiso de su fracción con los pueblos y comunidades indígenas, pero señaló que el Congreso no ha recibido la notificación oficial sobre la resolución de la SCJN, y ante esa ausencia “no sabemos sobre qué legislar porque no tenemos conocimiento del cuerpo de la resolución”.

“No estamos en discrepancia de hacer valer la sentencia, pero al no tener la notificación no sé por qué apresurarnos; habrá que conocer los términos a los que estamos obligados, porque guiarse por suposiciones es contrario y podríamos meternos en algún problema que nos mándate alguna inconstitucionalidad”, dijo.

Por su parte, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, indicó que donde se encuentra la iniciativa en mención, no pueden entrar al estudio de dictaminen “porque ni siquiera nos ha llegado notificación” de la SCJN.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Presentan iniciativa para que gobiernos fomenten la plantación de árboles en predios de su propiedad y de particulares

admin8

“Nunca antes un gobernador había informado al Congreso sobre reajustes presupuestarios”

admin8

Acuerdan desarrollo virtual del quintoinforme de gobierno de Héctor Astudillo Flores

admin8

Leave a Comment