Política's

Continúa la polémica de si se difiere o no el inicio del proceso electoral 2020-2021

También en contra se pronunció en medios de comunicación el dirigente del PAN en esta entidad, Eloy Salmerón, y el diputado priista Héctor Apreza Patrón.

 

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

25/05/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, dijo que esta semana será crucial para determinar si se difiere o no el inicio del proceso electoral 2020-2021, tras reconocer que no hay consenso ni voluntad política a favor de su propuesta.

“Hice la propuesta de que se postergara el inicio del proceso electoral porque es una decisión inteligente y necesaria por todo lo que está ocurriendo de la pandemia que imposibilitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y comisiones legislativas dictaminar los diferentes temas en materia electoral”, justificó. Comentó que su iniciativa está sustentada jurídicamente y se justifica por la emergencia sanitaria del COVID-19, además de que la fecha de los comicios no cambiaría, la cual está protegida por la Constitución local.

“Lo que se modificaría sería el inicio del proceso que tiene que ver con una serie de actos administrativos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que no son sustanciales, de tal forma que no hay ningún problema recorrerlo dos o tres meses”, dijo.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Villanueva admitió, no obstante, que esa modificación requiere voluntad y consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y de los partidos políticos: “si uno de ellos no está de acuerdo, nos obligaría a intensificar cabildeo para ver dónde hay acuerdos y dónde no”. Hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de diferir el arranque del proceso electoral.

También en contra se pronunció en medios de comunicación el dirigente del PAN en esta entidad, Eloy Salmerón, y el diputado priista Héctor Apreza Patrón.

En caso de no diferirse el inicio del proceso electoral, el Poder Legislativo de Guerrero tendría que aprobar la reforma electoral en esta semana, cuyo plazo fatal vence el 30 de este mes, pues cualquier modificación a la ley electoral debe efectuarse 90 días antes a la declaratoria formal del inicio del proceso electoral, mismo que está previsto para la segunda semana de septiembre próximo.

“Si no se modifica el inicio, entonces estaríamos obligados a resolver el asunto hasta el último de este mes”, confirmó. Comentó que en reforma electoral incluye la armonización de leyes federales, en lo cual Villanueva Vega no ve “mayor problema”, pero también se analizarían propuestas presentadas por legisladores de todos los partidos.

Cabe recordar que los diputados de Morena han propuesto la reducción de las diputaciones de representación proporcional (plurinominales), la reducción del financiamiento a los partidos políticos y si la reelección tendría que ser con la previa separación o no del cargo.

La reforma electoral tendría que resolver también la representación indígena, derivada de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al Congreso local a pronunciarse, en cuyos temas están vinculados el Poder Ejecutivo y el Tribunal Electoral del Estado.

“Si no prorroga el inicio del proceso electoral, como veo que no hay voluntad política para hacerlo, pues nos obligará a que en esta semana hagamos un ejercicio la Jucopo y las comisiones para dictaminar las iniciativas presentes y convocar a sesión plenaria presencial”, expuso.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

La reunión AMLO- Trump puede ser trampa electora: Apoyo total a Astudillo en sus deciciones de reapertura: Manuel Añorve

admin8

“No soy de Morena, pero me siento como tal” afirma el aspirante a candidato: López Rosas

admin8

Concluye entrega de tarjetas de apoyo para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras: Pablo Amilcar

admin8

Leave a Comment