Guerrero

Defensoras condenan que no se frene la violencia de género

Rosy Castellanos Mariano, presidenta de la Asociación Civil Cultura de los Derechos Humanos, planteó que tras esta pandemia por COVID-19 se deberá actuar en contra de la violencia que no ha dejado de ser un tema grave y que se ha agudizado.

 

Berenice Reyes/IRZA

25/05/2020

Chilpancingo, Gro.

 

Mujeres defensoras de los derechos lamentaron la falta de acciones de las autoridades para frenar la violencia de género, que también es una pandemia emergente que incluso cobra más vidas que el COVID-19, coincidieron.

En la conferencia virtual denominada “La violencia que viven las mujeres durante el confinamiento por la pandemia COVID-19”, organizado por la UAGro, Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal por Movimiento Ciudadano e integrante de grupos de defensa de género, dijo que esta pandemia de confinamiento ha significado el aumento de violencia hacia las mujeres, incrementándose además la violencia intrafamiliar.

En esta conferencia virtual a través de la cuenta de Facebook del rector Javier Saldaña Almazán, destacó que de cara a la emergencia sanitaria la violencia hacia las mujeres se vuelve un tema recurrente y se debe analizar, discutir y hablar sobre qué tipo de políticas se deben aplicar.

“No entiendo porque los informes del Secretariado Nacional en cuanto a las violencias hacia las mujeres son cada mes y no cada día, cuando también es una alerta como lo son las muertes por el Coronavirus”, señaló.

Reconoció a la UAGro por este conversatorio, porque indicó que el 25 de cada mes es un día para realizar acciones en el tema de la violencia hacia las mujeres, y opinó que de acuerdo a la ONU 19 millones de mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que 964 mujeres fueron asesinadas en el primer trimestre del 2020 y 155 mujeres son violentadas cada hora, añadió.

Refirió que durante abril hubo un incremento del 60 por ciento de llamadas por denuncias de violencia contra féminas, “por eso podemos afirmar que la violencia de género es una pandemia, que cobra más vidas que el COVID-19”.

“Ante el aumento desproporcionado de los asesinatos a mujeres no vemos el mismo cuidado de parte de las autoridades y de emergencia, que pudiera implicar cómo es por el caso de la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, y apuntó que en la Ciudad de México el 65 por ciento de las llamadas al Call Center son de féminas reportando algún tipo de agresión.

A su vez, Rosy Castellanos Mariano, presidenta de la Asociación Civil Cultura de los Derechos Humanos, planteó que tras esta pandemia por COVID-19 se deberá actuar en contra de la violencia que no ha dejado de ser un tema grave y que se ha agudizado.

Mercedes Fernández González, consejera Nacional de Diversidad Sexual y comisionada estatal de género afiliada a la Red LGTBTTI de Latinoamérica, consideró que el llamado Quédate en Casa, “me parece un tanto burlesco porque se refiere a un tema distinto para las diferentes posiciones sociales, si tienes nivel de vida económica alta te podrás quedar en casa sin ninguna preocupación, pero si no la tienes, que es el grueso de las mujeres, estamos hablando de 32 millones de féminas que son casi el 50 por ciento de la población en nuestro país que viven en situación de pobreza”.

Dijo que en todo el mundo está comprobado que hay 600 mil millones de mujeres sin acceso a las tecnologías, y en México nunca se ha diseñado un programa que tenga que ver con el acceso amigable a esas herramientas.

Aun así la Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligando al uso de las tecnologías con un acceso sobre cargado para que los niños estudien y recuperen el año, “y hemos recogido testimonios de mujeres que afirman que incluso ahora les dejan más tareas a sus hijos que cuando iban a la escuela presencial”.

Aseveró que por otra parte está el acoso cibernético, del que no se tienen estadísticas precisas sobre este tipo de violencia durante la pandemia, y agregó que la falta de garantías en situación laboral y de salud que enfrentan miles de trabajadoras enfermeras, médicas y personal de limpieza de instituciones de Salud, entre otras del sector Salud, también es otro tipo de agresión.

El rector Javier Saldaña Almazán resaltó que la UAGro ha tratado de reivindicar los derechos de todos. “Somos de las universidades que más estudiantes indígenas tiene, y pasamos de 2 mil a 14 mil en las aulas, preparándolos, y además alumnas indígenas año con año toman un curso presencial en Canadá, y a su regreso toman un Posgrado en la UAGro”.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Cierre “inmediato” de cines, plazas, restaurantes, bares, antros, canta-bares, pozolerías, marisquerías en Chilpancingo

admin8

Aumenta el número de camas para pacientes COVID-19 en Guerrero: HAF

admin8

Continúa Guerrero con la tasa más baja de desempleo a nivel nacional, contribuyen las ferias del trabajo a mantener este objetivo

admin8

Leave a Comment