Opinión

Para la recuperación de Guerrero, Luis Walton demanda trato equitativo del gobierno federal

Palabras Mayores

Para la recuperación de Guerrero, Luis Walton demanda trato equitativo del gobierno federal

por Jorge Romero Rendón

 

La pandemia de coronavirus ha creado una situación crítica en Guerrero, y los tres niveles de gobierno deben apoyar sin distinción de colores la atención sanitaria y luego la recuperación económica del estado, porque lo primero es salvar vidas y garantizar la salud de la población; pero también se debe pensar en cómo recuperar el empleo e impulsar que las empresas vuelvan a producir, alentando la inversión privada y con un trato justo y equitativo de parte del gobierno federal.

Esas son las ideas del empresario acapulqueño Luis Walton Aburto -exalcalde de Acapulco, ex senador-, y que se muestra preocupado por la compleja crisis que ha producido la pandemia de Covid-19, que ayer registró 1340 casos en 47 municipios, con 182 defunciones.

Asegura que toda la población debe seguir las indicaciones de prevención establecidas por las autoridades, “porque falta mucho para salir de esta crisis”, y no comparte la idea de agilizar la vuelta a la normalidad, precisamente porque el número de contagios sigue creciendo.

Pero una vez que la pandemia disminuya a los niveles que permitan regresar a las actividades normales, “debemos estar preparados desde ahora para que la reactivación económica logre recuperar los 98 mil empleos perdidos, que las 570 empresas turísticas abran de nuevo con éxito, y para que la actividad turística vuelva a ser el motor del desarrollo; aunque debemos plantearnos no depender tanto del turismo en el futuro

Replantear el pacto federal para financiar el desarrollo…

Para lograr una reactivación económica exitosa, considera Walton, “se va a necesitar de una fuerte inversión privada y que diversifiquemos la economía del estado; se va a requerir de créditos blandos para que los que tuvieron que cerrar se recuperen; y debe haber una fuerte inversión del gobierno federal, más equitativa, porque las participaciones no se ven, los estados del sur parecen pertenecer a otro país, estamos en los últimos lugares en desarrollo y producción de riqueza comparados con los del norte, y eso debe cambiar”.

Hoy, “lo que necesitamos -agrega- es concentrarnos todos en atender la salud de la gente, todos, los gobiernos y partidos, las empresas, todos debemos garantizar la vida y la salud, atender la recuperación económica, impulsar la educación, garantizar la seguridad pública, porque son esos los componentes que pueden generar progreso y confianza para ser competitivos; pero repito, debe haber un trato especial de la federación, debe haber un trato más equitativo entre la federación y los estados”.

Para Walton debe establecerse un nuevo pacto fiscal entre el gobierno federal y los estados, para que en las entidades “pueda combatirse la pobreza, el desempleo, la inseguridad, erradicar la corrupción; e invertir todo lo necesario en la educación y la salud, además de impulsar nuevos proyectos para el desarrollo económico del sur del país”.

Y más que sólo las ideas, Walton las aplica en la medida de sus posibilidades. Acaba de otorgar tres becas de estudios superiores a tres alumnos de diversas instituciones que concursaron demostrando su calidad académica –uno de preparatoria y dos estudiantes de Odontología-. Y hace unos días donó más de 10 mil equipos de protección a médicos, enfermeras y personal de apoyo que labora en hospitales públicos del estado, como cubrebocas N95 y caretas transparentes para el rostro, financiados con sus propios recursos.

A lo que se suma la ayuda alimentaria que envía a diversas zonas pobres del municipio de Acapulco, principalmente, evitando hacer publicidad o reivindicar políticamente su apoyo, pues durante la cuarentena no se ha presentado en ningún acto público y prefiere mantenerse al margen de todo lo que no sea apoyar el esfuerzo sanitario que se hace para salvar vidas y procurar el auxilio alimentario

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Crean Apreza y diputados del PRI Fondo de Apoyo Humanitario; ayuda real para atender el Covid-19

admin8

Prensa asesinada

admin8

Este domingo el menor número de muertos de la semana por Covid-19

admin8

Leave a Comment