Legislativa's

Duro golpe a la democracia con la aprobación de la Reforma Electoral, que permite reelegirse a diputados y alcaldes: González Suástegui

Preocupación por esta reforma que, además de aprobarse “vía fast track”, lo único que provocará es que se judialice el proceso electoral.

 

Redacción desdeabajo

02/06/2020

Acapulco, Gro.

 

Tras considerar como “un retroceso y una zancadilla a la democracia”, la aprobación de la reforma electoral por mayoría del Congreso, y solo dos votos en contra, que permitirá reelegirse en sus cargos, sin la necesidad de solicitar licencia o renunciar 90 días antes, la diputada local Guadalupe González Suástegui, del partido Acción Nacional (PAN),  dijo que dicha reforma en nada abona a la igualdad de competencia electoral.

A través de su videoconferencia que se difundió en redes sociales,  González Suástegui, explicó que los legisladores y alcaldes en Guerrero que estén en funciones, podrán competir en el próximo proceso electoral con el apoyo de sus salarios y otras prestaciones económicas que reciben como servidores públicos.

Señaló que la reforma electoral aprobada por el congreso de Guerrero este lunes 1 de junio, no garantiza un piso parejo, al referirse a uno de los temas incluidos en la reforma que permite que ediles y diputados se puedan reelegir sin tener que renunciar a sus cargos.

En específico se refirió a lo establecido en el artículo 13 reformado, en donde propuso un candado para que los que busquen reelegirse, si bien no renuncien, al menos que no puedan recibir emolumentos durante el tiempo de campaña en que busca reelegirse.

“De esa manera no tendrán a su disposición los recursos que manejan normalmente y será menos inequitativo”, dijo la legisladora del blanquiazul.

González Suástegui, manifestó su preocupación por esta reforma que, además de aprobarse “vía fast track”, lo único que provocará es que se judialice el proceso electoral.

“Esta reforma no abona a la democracia y eso lo dejamos muy claro cuando presentamos reservas a los artículos 10,13 y 14, para que las reglas de neutralidad fueran más estrictas y hubiera suelo parejo para todos”, apuntó.

Respecto al voto particular dos diputados votaron en contra, la panista González Suástegui y el representante de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, “Porque me parece que no va a haber piso parejo, de por sí los que ya somos diputados tenemos experiencia y eso ya es una ventaja como en el caso de los que son alcaldes”, agregó.

“No se puede decir que abone a la democracia y que resuelva conflictos para la próxima elección. Me parece competencia desleal”; la democracia exige elecciones limpias, transparentes y equitativas y eso es lo que no hicimos. No cumplimos con nuestro deber”, expresó en tono autocrítico la integrante del congreso local.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Analizan exhorto a gobiernos para que prevean la compra y distribución de vacunas contra el Covid-19

admin8

Designa Congreso a nueva titular de la unidad para la igualdad de género

admin8

Proponen reforma para que Tribunal de Conciliación imponga multas y que ayuntamientos garanticen el pago de laudos laborales

admin8

Leave a Comment