Guerrero

Familias de desplazados de la Sierra, piden que los ayuden a regresar

“Le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que nos restablezca el apoyo para seguir sosteniendo a nuestras familias”.

 

Redacción…

04/06/2020

Leonardo Bravo, Gro.

 

Representantes de 56 familias que fueron desplazadas de una docena de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), se quejaron que al menos desde hace 3 meses ya no reciben ayuda económica para alimentación y renta de vivienda de los gobiernos federal y estatal.

Don Pedro, uno de los convocantes a la conferencia que se llevó a cabo en Chichihualco, cabecera de este municipio, señaló que si el gobierno federal o el estatal tienen problemas financieros para seguir sosteniendo su alimentación y vivienda, “lo más fácil es que hagan un operativo de seguridad y nos regresen a nuestros hogares, nosotros sabemos mantenernos solos; lo único que pedimos es paz y tranquilidad que nos garanticen el regreso a salvo a nuestras comunidades”.

Recordó que son parte de un grupo de familias (se llegó a hablar de más de 300) desplazadas de comunidades enclavadas en la Sierra, entre las que están Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Torre, Iyotla, luego de que en esa zona irrumpió la Policía Comunitaria de Tlacotepec.

Dijo que tienen conocimiento que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que le van a recortar hasta en un 75 por ciento su presupuesto y que eso vendría a afectarle de manera severa: “en marzo firmamos una minuta con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la CEAV, María Gómez Pérez, después de un plantón de más de dos meses en Palacio Nacional”, recordó.

Explicó que ese acuerdo establece que se les daría un apoyo económico mensual para la renta y alimentación, “pero en algunos casos, como a mi familia, nos dejaron de apoyar desde febrero pasado, a otras familias desde el año pasado; le hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su palabra y siga apoyando con esos recursos a estas familias desplazadas”.

Indicó que también el gobierno del estado dejó de darles un recurso por 50 mil pesos para la alimentación de unas 350 personas que integran a esas 56 familias desplazadas: “le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que nos restablezca el apoyo para seguir sosteniendo a nuestras familias”.

“Le pedimos a Andrés Manuel López Obrador esos recursos porque no tenemos empleos, no hay recursos para sostener a nuestras familias, la solución más fácil es que nos regresen a nuestras comunidades, que nos den seguridad y nosotros vamos a saber sobrevivir por nuestra cuenta, siempre lo hemos hecho”, agregó Pedro.

Puntualizó que otro compromiso del gobierno federal es que iba a establecer las condiciones para su regreso a sus hogares: “vamos para cumplir dos años y no queremos seguir sufriendo fuera de nuestras casas, somos gente de trabajo, no somos delincuentes, que nos investiguen; solo pedimos que nos regresen a nuestras casas donde queremos vivir felices y en paz”.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Este jueves se pagará por adelantado a adultos mayores y discapacitados: Amílcar Sandoval

admin8

Llama Astudillo flores al entendimiento y voluntad de la población ante días de mayor contagio por COVID-19

admin8

Por más de 8 horas campesinos bloquean la Acapulco-Pinotepa

admin8

Leave a Comment