Business Dinero's Guerrero

En Guerrero se perderían unos 90 mil empleos por la pandemia: CCE

El sector hotelero ha sido uno de los giros más afectados, considerando que fue el primer sector al que se le pidió suspender sus actividades para evitar el alojamiento de turistas.

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

11/06/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Omar Elías Azar, estimó el cierre de 10 mil negocios en Guerrero por la recesión económica provocada por la pandemia del COVID19. Como consecuencia, advirtió, se perderían entre 50 mil y 60 mil empleos formales en esta entidad, debido a que está por cumplirse el tercer mes de que el gobierno federal y el estatal decretaron el cierre de negocios para evitar la propagación del virus.

“Estamos calculamos que unos 10 mil negocios van a cerrar. Estamos muy preocupados, nos vamos a elevar en unos 50 mil o 60 mil desempleos formales en Guerrero; unos 80 mil o 90 mil, contando los informales, al cierre de junio”, proyectó.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Elías Azar dijo que en el centro de Chilpancingo ya se observan en puertas de accesorias cartulinas con avisos de renta, porque los microempresarios han decidido definitivamente el cierre de sus negocios. Sin embargo, informó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, María Luisa Alcalde Luján, actualizará el lunes las cifras oficiales de desempleo formal en el país, lo que permitiría calcular la afectación en el sector informal.

El líder empresarial recordó que apenas el 13 de mayo reportaban la pérdida de 10 mil empleos formales en Guerrero, pero precisó que por cada empleo formal hay entre 4 y 6 informales que también están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

De acuerdo con Elías Azar, el sector hotelero ha sido uno de los giros más afectados, considerando que fue el primer sector al que se le pidió suspender sus actividades para evitar el alojamiento de turistas.

Le siguieron los salones de fiestas, restaurantes y otros giros del sector turístico.

Sin embargo, dijo que en el municipio de Chilpancingo “arrasó” con la totalidad de los giros porque hasta los esenciales se vieron afectados debido a las restricciones sanitarias.

Pero insistió en que la realidad de la afectación la podrán medir a finales de julio cuando, se prevé el banderazo de reapertura a la actividad comercial y empresarial, “si es que no se extiende de nuevamente el confinamiento”.

El gobierno federal, agregó, ha liberado tres mecanismos de apoyo: préstamos financieros para empresas que tengan a sus trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cuyos propietarios se les dieron 4 meses para empezar a pagar.

También un monto de 6 mil pesos bajo el esquema de “tanda” y créditos a la palabra por 25 mil pesos, que se empezarán a dispersar la próxima semana. Ayudan, dijo, pero no resuelven el problema de una empresa porque ya se perfilan al tercer mes consecutivo de que bajaron las cortinas de los negocios por la pandemia del COVID-19.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Guerrero tendrá más inversiones para electrificación: Mario Moreno Arcos

admin8

Ex vectores exigen su recontratación como vectores de Salud estatal

admin8

Concluye con éxito operativo especial de entrega de pensiones para el bienestar; Pablo Amílcar Sandoval

admin8

Leave a Comment