Opinión

Hoy, la presencia del Covid-19, en Guerrero.

Espejismo Político

Hoy, la presencia del Covid-19, en Guerrero.

Héctor Manuel Popoca Boone

 

Observación importante:

 

En lo que decreta el gobierno estatal, contenido en su Diario Oficial, del día de ayer 14 de junio, en su artículo primero, dice: “Se aplaza hasta el 30 de junio de 2020, el reinicio de actividades no esenciales…, considerándose las siguientes: …. (Numeral) “4. -Transporte público”.

En tanto que el artículo segundo, estipula que: “Tratándose de transporte público deberán de continuar las medidas generales…” (sanitarias especificadas).

La pregunta ciudadana obligada es: ¿Qué artículo debe ser el que se acate, el primero o el segundo, por ser contradictorios entre sí? Continúan o se paran.

Para la inmensa mayoría pueblo, que no tiene carro particular, para trasladarse a trabajar, opino que sea el artículo segundo; y suprimir, vía fe de erratas, el numeral 4 del artículo primero, ya que su observación provocará mucha irritación social.

 

(Lunes 15/06/2020)

1.- Fallecidos: 556 (31 + que el sábado).

Más de la mitad se concentran en Acapulco (63 %), que se vuelve epicentro de la pandemia y referente principal para el color del semáforo-Guerrero.

Llevamos 16 defunciones en los trabajadores de la salud.

2.- Casos positivos: 3 344 (184 + que el sábado).

3.- Casos sospechosos estimados: 100 320* (5 520 + que el sábado)
*Se incluyen los probables casos asintomáticos, ambulantes y sin test; una inferencia estadística señala que son mínimo 30 casos sospechosos por cada caso positivo.

4.- Casos recuperados: 2 043 (87 + que el sábado)

5.- Municipios contagiados: 67 (2 más que el sábado).

6.- Los municipios punteros en el número de casos FALLECIDOS al día de ayer, son: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Tlapa y Zumpango.

6.1 -Se identifica a nivel nacional que el virus es más LETAL en los municipios con mayor pobreza.

6.2 -En Guerrero ocupamos el 5° lugar a nivel nacional, con una tasa al alza de 17 % de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

7.- La ocupación estatal de “Camas Covid” bajó a 55 % del total disponible. Ocupamos el 4° lugar de utilización a nivel nacional. El promedio en el país es de 44 %.

El número de “camas generales” ocupadas subió a 50 % del total disponible. Ocupamos el 7° lugar de su utilización a nivel nacional. El promedio en el país es de 38 %

8 -Los Hospitales Generales de Tlapa (73 %), Coyuca de Catalán (70 %), El Quemado -Aca. (62 %), Chilpancingo (58 %), Taxco (54 %), Iguala (50 %); son los que tienen mayor número de camas ocupadas.

8.2 -En general, hay una tendencia de poco crecimiento en el número de hospitalizados en el estado.

8.3 -Siguen las quejas por falta de médicos especialistas, enfermeras, equipo y medicamentos para combatir el Covid-19, en algunos de los hospitales públicos de Guerrero.

8.4. -Se hace un llamado a los médicos que atienden en forma particular a personas con Covid-19 en estado de avanzado, canalizarlos a los hospitales respectivos.

9.- El Semáforo federal-Guerrero, está en ROJO; o sea, de máximo riesgo. Acapulco es el referente para todo el estado.

9.1 -Estamos en lo más intenso de la pandemia. Hay alza importante en los contagios.

9.2 -Continúan las recomendaciones generales de: “Quédate en casa”, “Guarda la sana distancia” “Tómatelo en serio”, vigentes hasta la nueva fecha de apertura.

9.3 La apertura no será generalizada, sino en forma regional conforme a la situación imperante.

Resalta el caso de Acapulco, sobre todo en los mercados y en el transporte público.

9.4 -Disminuye la movilidad de la ciudadanía a nivel estatal, pero en forma lenta.

9.5 -Por el incremento en el crecimiento de los contagios y por el semáforo para Guerrero que está en ROJO, el gobierno federal y estatal difieren la apertura general de actividades económicas no esenciales en el estado hasta el 30 de junio.

9.7 -En México, una segunda oleada de la pandemia podrá presentarse en el transcurso de octubre de este año y en abril del próximo. Misma que podrá juntarse con la época epidémica de la “influenza”.

10 -Demuestra mayor solidaridad y fraternidad con tu semejante pobre y hambriento. ¡Guarda la sana distancia! ¡En lo humanamente posible, resguárdate en tu casa! ¡Evita ir a lugares de conglomeración social!

NOTAS:

  1. a) El gobierno federal decreta la segunda alerta de género para Guerrero, ante la omisión evasiva del gobierno estatal y el legislativo local.
  2. b) Se incrementa el alcoholismo casero por estrés o adicción.
  3. c) Por la presencia del DENGUE se lanza la consigna: ¡Hay que “descacharrizar” y eliminar los criaderos”

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Un segundo informe con cinco meses

admin8

Reduce número de muertos por Covid en Guerrero

admin8

PT y Morena, alianza amarrada

admin8

Leave a Comment