Legislativa's

El coronavirus frenó la productividad de la 62 Legislatura local, dice diputado

– Pero hay tiempo para recuperarla: Alberto Catalán Bastida

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

15/06/2020

Chilpancingo, Gro.

 

Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, del Segundo Año Constitucional de la 62 Legislatura del Congreso local, el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva, consideró que aún están a tiempo de “recuperar la productividad” (legislativa).

En su intervención en la sesión de este lunes, en la que se designó a la Comisión Permanente, el legislador dijo que esta Legislatura “está muy lejos de los resultados y de cumplir con la expectativa que generó”.

Refirió que los comicios del 1 de julio del 2018 permitieron el arribo de una nueva fuerza política al frente de las instituciones del país, específicamente como fuerza mayoritaria en el Congreso de Guerrero, en la que recae el control financiero y administrativo, es decir, Morena.

Por eso llamó a sus compañeros a recomponer el camino “para que el Congreso contribuya a la ampliación de los derechos, desarrollo y bienestar de los guerrerenses”.

Durante su mensaje en el que presentó un informe respecto a las actividades del segundo periodo ordinario de sesiones, Catalán atribuyó el retraso legislativo a la pandemia del COVID-19, cuya emergencia alcanzó a Guerrero el 15 de marzo.

“Esta Legislatura no se sustrajo del tiempo que nos ha tocado vivir, la pandemia del COVID-19 nos sacó de la ruta que trazamos, tuvimos que detener las sesiones presenciales y utilizar las herramientas tecnológicas para intentar recuperar el paso. No fue suficiente, hay que decirlo”, señaló.

Precisó también que los tiempos electorales aún no inician en la entidad y advirtió que quienes estén enfocando sus esfuerzos anticipadamente, solo exhiben “ambición personal”, porque la emergencia sanitaria demanda que cerremos filas para combatir la pandemia en atención a las familias vulnerables y contribuir con los tres niveles de gobierno para la mejor atención de este problema “que no distingue entre ricos y pobres, condición social, razas ni credos”.

Pese a los desencuentros naturales en el Congreso local, el legislador perredista celebró el entendimiento, conciliación política y toma de acuerdos que, en los últimos meses, que permitieron retomar la productividad, lo que permitió aprobar la armonización de la reforma electoral que servirá de base a para los comicios del próximo año.

Cabe mencionar que en la sesión de este lunes, el pleno del Congreso designó a la diputada Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México, como presidenta de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio legislativo que iniciará el 1 de septiembre próximo.

Como primer vicepresidente fue designado el morenista Moisés Reyes Sandoval, y como segundo vicepresidente el priista Jorge Salgado Parra. Como secretarias quedaron la morenista Celeste Mora Eguiluz y la perredista Dimna Salgado Apátiga, mientras que como secretarias suplentes la perredista Fabiola Rafaela Dircio y la diputada sin partido, Samantha Arroyo Salgado.

Cabe mencionar que el periodo del diputado Alberto Catalán Bastida como presidente de la Mesa Directiva concluirá el próximo 1 de septiembre, quien en su mensaje de este lunes dijo que en el diseño del presupuesto de egresos del 2021 deberá priorizarse la protección de la salud de los guerrerenses, así como la actividad económica en todas sus asignaturas.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Exhorta Congreso Local a salud federal para que garantice suministro de medicamentos contra el cáncer

admin8

Proponen reformas para eficientar el desempeño del poder judicial y contra la corrupción

admin8

Plantean que organizaciones tengan voz y voto en el Consejo Técnico de la Comisión de Transporte y Vialidad

admin8

Leave a Comment