Salud

Reporta Salud a Acapulco con 30 decesos en 24 horas

– Aumenta ocupación hospitalaria en Guerrero – “Nos pone en un riesgo máximo”: De la Peña

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

15/06/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió este lunes el incremento de pacientes COVID-19 en la red hospitalaria de Guerrero, y señaló que hasta este mediodía contabilizaban 557 defunciones y 3 mil 474 contagios de este virus en la entidad, de los cuales 788 se han acumulado en los últimos 6 días.

“En la tendencia de hospitalización estamos con incrementos, estamos en rojo. Esto, obviamente, nos pone en un riesgo máximo”, confirmó en el mensaje del día transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Alertó que el municipio de Acapulco tenía hasta este mediodía 281 defunciones por COVID-19 y 2 mil 206 contagios. Solo en las últimas 24 horas, dijo, confirmaron 30 defunciones en instituciones médicas del IMSS y Secretaría de Salud estatal del puerto.

En personas menores de 25 años, reportó hasta este mediodía 186 contagios y 6 muertes; entre personas de 25 a 50 años, son 2 mil 349 casos y 196 fallecidos, y en mayores de 60 años son 939 contagios y 355 defunciones. El promedio la letalidad en Guerrero es del 16 por ciento, indicó.

“Esto nos da una idea de la importancia de que entendamos la atención oportuna ante cualquier síntoma.

Hay que ir inmediatamente (al hospital), hay que aislarse, hay que ir al médico”, reiteró.

En ese sentido aceptó que esta enfermedad “nos tiene tomada la medida a todos”, porque “conoce más nuestras debilidades”, como la movilidad, la falta de higiene, no utilizar cubre bocas, no atender todas las recomendaciones, “esa es nuestra gran debilidad”.

“Este virus hace de las suyas con la población y hace más con los adultos mayores, y aún más con aquellos que tienen conmorbilidad.

Es muy importante entender esto, porque es lo que nos va ayudar a que verdaderamente este semáforo rojo actualmente en Guerrero cambie de color”, expuso. De la Peña reportó 130 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, que equivale al 3.8 por ciento de la cifra total de contagios. En ese sentido agregó que Guerrero se sitúa en la posición 11 a nivel nacional en cuanto a casos positivos.

También dijo que la enfermedad tiene presencia en 67 municipios; otros 13 están libres de esta enfermedad, pero tienen vecindad, y solo Juchitán, ubicado en la región Costa Chica, no tiene casos positivos ni vecindad con municipalidades infectadas.

El funcionario reportó también hasta este mediodía de lunes, 368 pacientes hospitalizados, de los cuales 169 estaban estables, 114 graves, y 85 intubados críticos y muy graves, lo que equivale al 55 por ciento de ocupación de las 664 camas COVID-19, entre todo el sector Salud de la entidad.

Los hospitales generales de El Quemado y de Ciudad Renacimiento, ambos en Acapulco, tenían el 63 y 65 por ciento de ocupación, respectivamente, seguido del hospital de Chilpancingo, con el 50 por ciento; el de Iguala, con 12 por ciento, el de Taxco, con el 57 por ciento, y el regional de Coyuca de Catalán, con el 67 por ciento.

“Estamos siempre alertas por algunos hospitales, que de pronto llegan a su máximo, pero siempre estamos en contacto para ayudarnos y respaldarnos para que no dejen de atenderse los pacientes”, resaltó.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Guerrero registra 898 casos activos de Covid y llega a mil 944 muertes

admin8

Guerrero registra 132 defunciones; 19 mueren en un día por el COVID-19

admin8

Enfermos renales bloquean la avenida Costera de Acapulco

admin8

Leave a Comment