Opinión

Nada de apresurarse: sólo podrán reactivarse los negocios si se reducen contagios del coronavirus

Palabras Mayores

Nada de apresurarse: sólo podrán reactivarse los negocios si se reducen contagios del coronavirus

por Jorge Romero Rendón

 

 

Si en algo estamos todos de acuerdo en Guerrero y en México, es en la necesidad de que reactivemos las actividades económicas, que reabran los negocios y se recuperen los empleos, todo aquello que parece perdido y que ha sumido al país en una crisis económica sin precedentes.

Pero también hay que reconocer que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene toda la razón al condicionar esa reactivación a que todos seamos capaces de cumplir con las medidas higiénicas de prevención, de mantener la sana distancia y de quedarnos en casa unos días hasta que ceda el terrible aumento de contagios y fallecimientos que se han registrado en el estado.

Ese es precisamente el problema:que al no cumplirse con esas medidas de autocuidado que son de beneficio colectivo, y que van dirigidas a evitar tragedias en nuestras propias familias, las cifras de contagios van aumentando con más intensidad… y las muertes también. Impidiendo la reapertura.

Pero en lugar de tomar conciencia y actuar todos en conjunto para evitar el coronavirus, ha habido no sólo casos de descuido y falta de disciplina, sino hasta de necedad y rebeldía, como el caso de un líder de hoteleros que se llenó la boca de reto al advertir que “llueva, truene o relampaguee vamos a reabrir el 1° de julio” sus hospederías.

Lo malo es que ese tipo de retos no contribuyen en nada a mejorar la situación, porque las presiones en la prensa no curan ni vacunan a nadie contra el Covid-19.

Porque el problema NO está en la voluntad del gobernador ni en la apatía del presidente de la república, sino en el comportamiento de la pandemia. Y es lógico que al relajarse las medidas de distanciamiento e higiene, lo que tendremos será un aumento indeseable de contagios.

El gobernador Astudillo está cumpliendo su parte con toda la serie de medidas que el estado está aplicando, manteniendo el distanciamiento y el cierre de negocios no esenciales; en la dotación de insumos al personal médico para su protección y para la mejor atención a los pacientes; ha aumentado la capacidad hospitalaria de Guerrero, y está ayudando en la medida en que el presupuesto se lo permite, con créditos, comedores comunitarios, con pensiones a discapacitados y personas de la tercera edad, y sin abandonar los programas de combate a la pobreza y de desarrollo social

¿Cuál es la principal responsabilidad del gobernador…?

De modo que, puestos a definir prioridades, la principal responsabilidad, el mayor compromiso de Héctor Astudillo como gobernante está, en primer lugar, en el cuidado de las vidas y de la salud de la población. Algo que está teniendo un costo económico terrible, como en el resto del país y en casi todo el mundo, pero es necesario ante la perspectiva de una potencial pérdida mayor de vidas.

En ese esfuerzo Astudillo no está solo, pues como revela una encuesta aplicada hace pocos días en las principales ciudades y regiones del estado, más del 70% de los entrevistados declararon estar de acuerdo con las medidas aplicadas por el gobierno estatal, y consideran viable que la cuarentena se extienda por un tiempo mayor, hasta que sea seguro abrir de nuevo las playas y recibir a los turistas que tanto necesita nuestra economía.

Pero por ahora, Guerrero está en semáforo rojo, ante lo que Astudillo hizo un llamado colectivo al expresar que “vamos a tratar de colocarnos en otro color para poder hacer reaperturas. Si algo queremos todos los guerrerenses es que se reactive el estado económicamente”, pero añadió que hubo relajamiento en el distanciamiento social derivado del festejo del Día del Padre, el domingo pasado.

De modo que el gobernador es el primero en buscar la reactivación de la actividad económica en Guerrero, porque el desempleo y el cierre de negocios es un retroceso lamentable no sólo de los esfuerzos de su gobierno como promotor del desarrollo, sino de la sociedad misma que está sufriendo la suma de esas dos crisis, la sanitaria y la económica.

Por lo que hoy lo más urgente es poner de nuestra parte con el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el uso continuo de gel antibacterial, con el distanciamiento físico de las personas, y sobre todo quedándonos en casa, medidas que han probado su eficacia en la mayor parte del mundo para reducir los contagios.

Para que, una vez logrado ese objetivo de reducir el riesgo de contagios, el estado pueda recuperar paulatinamente el ritmo de su actividad que ansiamos todos, pero que debe hacerse con prudencia y sin precipitación.

Hasta ahora las medidas tomadas por el gobierno de Astudillo han sido eficaces y atienden las necesidades más urgentes que requieren respuesta inmediata en coordinación con los ayuntamientos y con la federación, como el apoyo alimentario y económico y el fortalecimiento de la infraestructura de salud.

Así lo han reconocido el gobierno federal y la propia población del estado. Sólo nos falta cumplir todos hoy, con paciencia y ganas de salir adelante sin poner en peligro nuestra vida ni la de nuestros familiares. ¿O alguien estaría dispuesto a pagar el precio de la intransigencia y de la rebeldía en su propia familia?

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

-Más del “Gobierno de la Gente”

admin8

La gira de AMLO por Guerrero

admin8

Son tiempos de solidaridad, cooperación y coordinación: Adela Román

admin8

Leave a Comment