Acapulco

Se esfumaron los fantasmas – Torruco, Bartlet y López Gattel- del gabinete por ineficacia para combatir el Covid-19: Añorve Baños

Urgen recursos extraordinarios a Guerrero para enfrentar al COVID-19 y reactivar la economía: Pedirá “cuentas claras” a funcionarios federales por su desinterés para atender la pandemia: Añorve

 

Redacción desdeabajo

24/06/2020

Acapulco, Gro.

 

Tras anunciar que pedirá a funcionarios federales una explicación “clara y precisa” por su desinterés para atender la pandemia generada por el Covid-19, el senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve Baños, dijo que Guerrero necesita de recursos extraordinarios para hacer frente al COVID-19 y para reactivar la economía a partir del 1 de julio.

Asimismo reiteró que se opondrá desde esa tribuna a la desaparición del Fondo de desastres naturales (Fonden) propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en plena pandemia no es posible que el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco está desaparecido; el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett no da la cara y el Subsecretario de Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gattel Ramírez está jugando con la salud de los mexicanos.

Adelantó que a partir de la próxima semana, volverán a realizarse las sesiones presenciales en la Comisión Permanente en el Senado de la Republica, y ahí tendrán que acudir tanto el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que expliquen porque no han hecho prácticamente nada para ayudar a la gente más desprotegida durante todo el tiempo que lleva la pandemia.

Explicó que lo único que la federación ha hecho es aplicar los recursos que ya tenía etiquetados y que incluso los 30 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno prometidos, tampoco sirven de soporte ya que en la práctica se gastaron en deudas y en comida durante el tiempo que se ha tenido que dejar de trabajar y cuando haya que reabrir los pequeños negocios y hoteles medianos muchos no tendrán ya recursos para hacerlo.

“Lo peor de todo es que ese crédito a la palabra se tendrá que empezar a pagar ya en septiembre y la gente no tiene dinero para eso”, abundó, al opinar que esos créditos debería de haber sido a fondo perdido.

Menciono que en estos momentos en que se apresta el reinicio de las actividades dentro del sector turístico, los empresarios requieren de apoyos para poder reabrir sus negocios, pero Torruco Marqués hasta el momento no ha presentado un plan de recuperación para ayudar a este sector.

Durante una conferencia virtual que ofreció a periodistas de todo el estado la mañana de este miércoles, Manuel Añorve,  critico al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, porque no ha dado la cara ante los múltiples problemas que enfrenta la gente más desprotegida de todo el país.

Respecto a la industria sin chimeneas el senador costachiquense dijo que el propio Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acaba de dar a conocer su estimación de una pérdida de 10 mil millones de pesos por los meses que han estado inactivos, hasta el 15 de junio, sin contar conque también estarían cerrados del 15 de junio al 1 de julio.

Reclamó que el secretario de turismo, Miguel Torruco Márquez, no haya dado la cara ante el problema de la empresa turística y que lo único que haya salido a decir es que no desaparecen los puentes vacacionales, lo cual es insuficiente, por lo cual se le estará citando a comparecer ante la comisión permanente del Senado, una vez que se reanuden las sesiones presenciales, para que explique cómo se apoyará a esa industria.

En ese sentido recordó que ha propuesto que el derecho que se cobra a los extranjeros que visitan México, sea en parte destinado -40 por ciento al menos- al apoyo sobre todo a la promoción turística, ya que actualmente el gobierno federal lo ha destinado a la construcción del Tren Maya.

Insistió en que si tanto ese proyecto ferroviario, como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos bocas se pospusieran, parte de esos recursos deberían servir para apoyar a los estados a combatir al COVID-19 y reanimar su economía.

De esos recursos a Guerrero podrían tocarle unos 5 mil millones de pesos, ya que el gobernador Astudillo ha tenido que emplear recursos propios, es decir, sacándolos de otros programas, para afrontar las actividades necesarias para hacer frente al COVID, porque el gobierno federal se ha negado a transferir recursos extraordinarios.

En cuanto al subsecretario de salud Hugo López Gatell, el senador priista afirmó que “sigue dando bandazos todos los días con las cifras de la pandemia”, y lo único que ha generado hasta el momento entre los mexicanos es incertidumbre porque ni el mismo conoce los números reales sobre esa enfermedad.

“Lo único que hace López Gatell, es jugar con la salud de todos los mexicanos”, acuso.

Añorve Baños dijo que se opondrán rotundamente a la desaparición del FONDEN, porque sería muy irresponsable dejarles a los estados toda esa responsabilidad y la carga financiera que ello implica.

“Vamos a ver con lupa este tema del FONDEN.

Finalmente, advirtió que Ayer la naturaleza le volvió a mandar un mensaje al presidente sobre la importancia de tener vigente un programa como ese”, concluyó. Refiriendose al sismo de 8.2 que se registró en Oaxaca y causó destrozos

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Pablo Sandoval anuncia hoy su renuncia a la delegación del gobierno federal en Guerrero

admin8

Exigen prepas populares destitución del titular de la SEG

admin8

No podemos mirar con indiferencia al Covid 19: Astudillo

admin8

Leave a Comment