Opinión

Apoyo del Ejército y la Marina a labor de Astudillo fortalece coordinación ante pandemia

Palabras Mayores

Apoyo del Ejército y la Marina a labor de Astudillo fortalece coordinación ante pandemia

Por Jorge Romero Rendón

 

 

La declaración pública que hicieron los mandos de las secretarías de la Defensa (SEDENA) y de Marina (SEMAR) en Guerrero, de apoyo al esfuerzo del gobierno de Héctor Astudillo Flores en el combate al Covid-19 y contra la inseguridad, genera confianzaen que la coordinación y la suma de esfuerzos en esos rubros continuará de forma creciente en el estado, favoreciendo a la población.

El comandante de la Novena Región Militar, general Miguel Hurtado Ochoa; el almirante Francisco Limas López, de la Octava Región Naval; y el general Ernesto Ávalos Pardo, de la 35 Zona Militar, expresaron su respaldo a las decisiones del gobernador Astudillo -que calificaron como prudentes y responsables- encaminadas a enfrentar los temas de seguridad y la pandemia por COVID-19.

Lo dicho por los principales mandos militares en el estado refleja el hecho real de que existe una coordinación acertada entre los gobiernos federal y estatalen el sostenimiento de la estrategia de seguridad que ha abatido la incidencia de delitos de alto impacto en Guerrero, que se refleja en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública; lo mismo que en las campañas de concientización y sanitización en que han participado soldados y marinos para disminuir la movilidad ciudadana a efecto de frenar los contagios de coronavirus, además de la reciente apertura de comedores comunitarios en varios municipios para ofrecer apoyo alimentario a miles de guerrerenses afectados por la pandemia.

Esas acciones demuestran el liderazgo del gobernador Astudillo y la confianza que su labor ha generado para propiciar la suma de esfuerzos con el gobierno federal y con los 81 ayuntamientos, en sus estrategias para atender ambos problemas –la inseguridad y la epidemia-.

En el combate al crimen, la labor de las fuerzas federales combinada con la de los cuerpos policiacos del estado ha logrado una disminución del 20.53% de los homicidios dolosos en Guerrero –en Acapulco bajó el 31.54%-, que se refleja también en la reducción de delitos como el secuestro –en el que destaca la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE)-, robos, extorsiones y otros del fuero común y federal. De ahí que la entidad permanece fuera de los primeros lugares a nivel nacional.

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participa todos los días de forma virtual el gobernador con los mandos de todas las instituciones federales y estatales relacionadas con la seguridad pública y la pandemia del Covid-19, se están preparando los protocolos para atender posible emergencias provocadas por la llegada de la temporada de lluvias, y se revisan tanto las estrategias de seguridad como el avance en las acciones de salud pública, ante la posible reapertura económica paulatina que podría iniciarse el próximo 1° de julio.

Lo que destaca la importancia de que se mantenga la coordinación entre los niveles de gobierno, y que los mandos federales sigan apoyando de forma activa e institucional las decisiones del gobierno de Astudillo, pues de esa forma se garantizan resultados positivos para la población…

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Semáforo a naranja, muertes imparables

admin8

Carlos Reyes, la mejor propuesta en el PRD: Raymundo García

admin8

Hoy, la presencia del Covid-19, en Guerrero.

admin8

Leave a Comment