Opinión

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CAMINOS DEL SUR

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Manuel Nava

 

Reactivar la economía va más allá de las buenas intenciones. Al carecer de un diagnóstico, se toman decisiones mediáticas, pero muy poco sustentables

A pesar de que las condiciones sanitarias no mejoran en la medida de lo establecido por las autoridades, esta semana se iniciará el proceso de desconfinamiento en Guerrero y mientras en otras partes del país, particularmente destinos de la competencia, ya tomaron delantera. La realidad revela una  recuperación económica muy complicada con alto riesgo de rebrote de la pandemia, por muy abundante que la dosis de optimismo que nos inyectemos.

A nivel nacional, se espera que la reapertura de los sectores industriales pueda generar dinamismo económico, sin embargo, los efectos de la pandemia pueden ser de muy largo plazo.

Al principio de la crisis por Covid 19, algunos analistas preveían una recuperación vigorosa en forma de V, sin embargo, hoy existen factores que complican ver un resurgimiento económico. Entre los principales están:

El tipo de cambio: El dólar se ha fortalecido contra sus principales cruces lo que hace que las exportaciones de EU se vean reducidas si sus socios comerciales no reactivan la demanda de bienes en gran volumen.

Consumidor endeudado: El consumo tendrá un ritmo moderado debido a que durante la cuarentena muchas personas han visto sus ingresos reducidos y sus deudas en aumento.

Sectores clave en jaque: Sectores como el turístico o el aeronáutico, que son motores de la economía tardarán en reactivarse o serán los últimos en hacerlo.

Confianza minada: El entorno político ha generado desconfianza por parte de la inversión privada.

Para México es posible una caída más orientada hacia el 10 por ciento para finales de 2020 y una recuperación que podría verse afectada por bajos estímulos fiscales e incertidumbre en la inversión privada

Los estímulos fiscales y monetarios que se han otorgado buscan evitar una espiral negativa sobre el crecimiento, un choque inicial en la oferta que acentuara la pérdida de empleo y la caída en la demanda. Hacía adelante, los retos serán realizar el retiro de estímulos fiscales y reducir el endeudamiento público y privado.

En ese contexto, Guerrero busca el reinicio de actividades en el sector turismo. Pero no solo se trata de levantar las cortinas. Esta actividad económica está plagada de obstáculos.

En el caso concreto de los destinos guerrerenses, los agentes del ramo parecen más inclinados hacia masividad que a diseñar una estrategia clara ante el cambio que puede hacer sufrido ya el flujo de paseantes.

El mercado será más competitivo de lo que ya era. Recientemente Cancún y el Caribe Mexicano recibieron el sello de seguridad global lanzado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual sirve para que los viajeros las zonas sepan que se están implementado medidas adecuadas de higiene para proteger a los viajeros contra el coronavirus SARS CoV-2.

La parte logística también evidencia complicaciones. De enero a mayo, las aerolíneas que operan en México dejaron de transportar a 17.3 millones de pasajeros, una baja de 24.2 millones, en comparación con los 41.5 millones de personas movilizadas en el mismo periodo del 2019; a causa de las restricciones a la movilidad derivadas del Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las caídas más dramáticas en el flujo de pasajeros ocurrieron en abril y mayo. En el quinto mes del año, viajaron 488 mil 531 pasajeros, 94 por ciento menos que en el quinto mes del año pasado, cuando se movilizaron 8.4 millones de personas. Esta cifra supuso un nuevo mínimo histórico para el mercado aéreo en el país, rompiendo por primera vez el piso del medio millón de usuarios.

Entre las principales aerolíneas, Interjet mostró la mayor contracción, con un flujo de usuarios del 99 puntos inferior al registrado en mayo de 2019, al pasar de 1.3 millones de pasajeros a 14 mil 835 en el mes, el segundo en el año sin servicio en rutas internacionales debido a la pandemia. Le siguió Aeroméxico, cuyo flujo descendió en un 92.4. Después Viva Aerobus, que tampoco registró operaciones internacionales durante mayo, y cayó 90.3 porcentual; mientras que Volaris disminuyó usuarios en 88.1. (Compensaciones de aerolíneas por retraso o demora).

De estas aerolíneas, solo Volaris y Viva Aerobus recuperaron tráfico respecto a abril, con un crecimiento de 17 y 0.6 por ciento, respectivamente; mientras que Interjet disminuyó en 41 los pasajeros transportados en el mismo periodo y Aeroméxico, 8 unidades. Cabe resaltar que, de las firmas internacionales, la estadounidense Compass Airlines, la británica British Airways y la firma española Iberia, dejaron de operar en México durante mayo de este año.

La recuperación post Covid 19 deberá poner como prioridad la situación sanitaria, la sincronización de la actividad industrial para después reactivar el sector de servicios y movilidad.

La economía está enferma, y aunque muchos gobiernos planean iniciar estrategias de reapertura económica, las señales no apuntan a una recuperación vigorosa tras la crisis pos Covid-19.

Cuando llueve y hace viento, cierra la puerta y estate adentro, diría la abuela.

 

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