Legislativa's

Gran retroceso, la desatención a víctimas de la violencia: diputada

“Lo más importante es que se restablezca la capacidad de respuesta a las víctimas del delito, reasignando las partidas presupuestales que sean necesarias”.

 

Redacción…

28/06/2020

Chilpancingo, Gro.

 

La diputada local del PRD, Dimna Salgado Apátiga, consideró que es necesario dar certidumbre financiera a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que su nuevo titular pueda dar resultados a miles de familias víctimas de algún delito o de violaciones graves a sus derechos humanos.

Dijo que a pesar que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) han asegurado que el decreto publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para establecer recortes al gasto operativo del aparato administrativo federal, no afectará a la CEAV, “hay incertidumbre y temor justificado que eso no ocurra”.

Indicó que la nómina de la CEAV, las rentas y servicios esenciales se sufragan con recursos de las partidas 2000 y 3000 de servicios generales que sufrieron un recorte del 75 por ciento, según el decreto publicado en el DOF.

Recordó que el 2 de junio pasado, a través de un comunicado la CEAV informó que ese ajuste presupuestal los dejaría sin el pago de rentas y de energía eléctrica para sostener sus funciones básicas, y lo más grave es que el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), compuesto de 34 mil 215 víctimas, estaría en peligro de perderse a consecuencia de la falta de soporte técnico para seguirlo sosteniendo.

Añadió que, además, la CEAV alertó que el recorte de recursos dejaría sin la posibilidad de atender a 7 mil 200 víctimas en los 32 Centros de Atención Integral (CAI) ubicadas en las 32 entidades del país.

Salgado Apátiga opinó que una vez que renunció a la CEAV su titular nombrada en diciembre pasado en el Senado, Mara Gómez Pérez, “es importante que se escuchen las voces de las asociaciones civiles para nombrar al nuevo o nueva titular”.

Agregó que “lo más importante es que se restablezca la capacidad de respuesta a las víctimas del delito, reasignando las partidas presupuestales que sean necesarias”.

Aseveró que “no son aceptables estos retrocesos ni la desatención a un rubro tan sensible de la sociedad, como son las familiares afectadas por el incesante clima de violencia que vive el país”.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Plantean reforma para que trabajadores integren los consejos de administración de los organismos operadores del agua

admin8

Proponen exhorto a Cámara de Diputados Federal para que contemple un fondo de estabilización de ingresos para estados y municipios

admin8

Entrega Arturo López Sugía propuesta de seguro de desempleo al Congreso

admin8

Leave a Comment