Guerrero

Se reactivarían al 30 por ciento actividades no esenciales en Guerrero: Héctor Astudillo

Sólo esperan que el miércoles llegue el reporte oficial de semáforo naranja del gobierno federal, dijo el gobernador

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

28/06/2020

Chilpancingo, Gro.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el próximo jueves 2 de julio se reactivarían las actividades no esenciales en Guerrero, siempre cuando el miércoles 1 de julio, esta entidad sea declarada por el gobierno federal con semáforo naranja por COVID-19.

En esta primera fase de la reactivación económica, especialmente en los destinos turísticos de la entidad, como Acapulco, el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como para Chilpancingo e Iguala, los hoteles y restaurantes podrán brindar sus servicios hasta en un 30 por ciento, mientras que las playas sólo serán reabiertas al público para bañarse, caminar o hacer ejercicio, pero no para reuniones de más de 3 personas ni para consumo de alimentos o bebidas alcohólicas, ni permitirán el acceso a mascotas, caballos o vehículos, ni podrán instalar mobiliario como toldos de sombra.

Para garantizar esta medida anunció la implementación de operativos policiacos, en los que participarían elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

En Acapulco lo harán en 12 sectores de la playa y el mismo procedimiento se utilizaría para el binomio de Ixtapa-Zihuatanejo.

En las playas colocarán señalética y estarán abiertas de las 7:00 de la mañana a las 19:00 horas todos los días, pero los restaurantes no podrán vender comida y bebidas embriagantes en la zona de arena.

El gobernador informó estos aspectos durante una reunión virtual con líderes locales de organizaciones de hoteles y restaurantes, como Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana); Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) y AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco), los integrantes de la Mesa de Coordinación en Guerrero para la Construcción de la Paz y la Justicia y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quienes le manifestaron su respaldo para que la reapertura sea al 30 por ciento.

El gobernador mostró los resultados de una encuesta telefónica realizada por la empresa Mitofsky, en la que el 46.3 por ciento de los ciudadanos consultados manifestaron su temor en esta pandemia de que su economía se vea afectada; el 32.5 por ciento dijo que su miedo era contagiarse de COVID-19; el 19.4 a ser víctima de algún delito y el 1.8 por ciento no sabe o no contestó.

“Hay dos opciones: hacer algo o seguir como estamos. Lo más importante es hacer algo mirando hacia adelante, pensando en la economía”, dijo el gobernador.

La eventual reactivación económica quedó programada para el jueves 2 de julio, debido a que las autoridades federales darían a conocer el color del semáforo de Guerrero el miércoles primero de julio por la tarde, por lo que a las 6:00 de la tarde de ese mismo día, el gobernador informará en videoconferencia a los representantes de restaurantes y hoteles si el color cambió a naranja, lo que confió que así sea.

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, agregó que en caso de proceder, podrán reanudar labores los hoteles y restaurantes hasta en un 30 por ciento de su capacidad, lo mismo que parques, polideportivos y otros espacios deportivos públicos.

También se establece un 30 por ciento de reapertura para servicios náuticos y deportes acuáticos, así como servicios religiosos a un 30 por ciento de aforo con suficiente ventilación y medidas sanitarias, igual en platerías y joyerías y en la producción agroindustrial. Se señala también que deberán reforzarse las medidas sanitarias en el transporte público.

Con base a la información del titular del Poder Ejecutivo, esta estrategia se fundamenta con dos prioridades: “proteger la salud de los guerrerenses y de nuestros visitantes; así como la recuperación económica”.

Además, que este proceso de reapertura se implementará con base a tres ejes principales: de forma gradual y ordenada; atendiendo los protocolos técnicos y los protocolos de protección a la salud.

Los establecimientos que no podrán reanudar este próximo jueves son: bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, teatros, museos, salones de fiesta y eventos sociales, lo mismo que gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.

En ese sentido el gobernador Astudillo también llamó a la responsabilidad de la sociedad para evitar que los contagios sigan en aumento y agregó que esta enfermedad no se mide hasta que están infectados y al respecto compartió su experiencia, tras dar positivo a COVID-19, “yo pensé que a mí no me iba a llegar y llegó.

Durante 21 días he estado atendiéndome para tratar de salir de esto y no ha sido nada sencillo, doy gracias a Dios de que me encuentro bien y espero mañana o pasado tener datos de que este COVID-19 me lo pueda sacudir”.

Agregó que la pandemia no va a poder resolverse en lo inmediato, pero enfatizó que cada ciudadano y cada familia deben cuidarse.

Al respecto expresó también su reconocimiento a todo el personal médico de todas las instituciones del sector en Guerrero, “que en ocasiones se nos olvida el papel tan importante que han jugado”.

“Al sindicato de salud (Sección 36 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud) que ha tratado siempre de colaborar en sentido positivo, a su líder Bety Vélez, y todos quienes participan en los trabajos de los hospitales, desde un médico, un especialista, los del aseo, los de la comida, etcétera”, expuso Astudillo.

Dijo que es importante que la población siga utilizando el cubre bocas, las medidas de higiene como el lavado de manos o el uso de gel antibacterial y la sana distancia. “Si nos preparamos para abrir y no cuidamos la sanidad, a la semana vamos a regresar al rojo y a cerrar de nuevo”, advirtió el gobernador.

Consideró que los módulos para pruebas COVID-19 instalados en Acapulco, han dado certeza a la población no sólo en Guerrero, sino en todo el país y que por esa razón buscará realizar un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para que se instalen también en Chilpancingo, porque dijo que estas dos ciudades son las que presentan más casos de coronavirus en la entidad.

La alcaldesa Adela Román dijo que “la necesidad económica es apremiante” y que abrir con semáforo naranja dará certidumbre y enfatizó que aún existe “gente irresponsable todavía”.

Agregó que en los operativos que realizan en los mercados, el personal recibe “hasta mentadas de madre”.

“Acapulco como el Ave Fénix, volverá a surgir”, será “el reencuentro con el paraíso”, aseguró.

“Lamentablemente hemos encontrado en algunos espacios mucha agresividad, como el caso de La Venta, donde no vamos a permitir que ocurra de nuevo”, dijo.

En la videoconferencia coincidieron en que es necesario asumir todas las medidas para evitar regresar al semáforo rojo que provoque de nueva cuenta el cierre total de los establecimientos.

“Lamentablemente hemos encontrado en algunos espacios mucha agresividad, como el caso de La Venta, donde no vamos a permitir que ocurra de nuevo. Finalmente el gobernador dijo que los porcentajes de ocupación de hospitales están cerca del 50 por ciento.

“Esto no puede pasar en vano, se han perdido vidas. Al día de hoy han fallecido cerca de 900 personas. La próxima semana vamos a estar llegando a las mil defunciones. Vivimos para bien la experiencia, pero esto ha costado vidas y mucho dinero”, enfatizó.

Anunció que el próximo viernes sostendrá una comunicación virtual con los diputados del Congreso local, donde junto con los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, informarán sobre los ajustes presupuestales que se realizaron para atender esta pandemia, las donaciones, “todo lo que se ha hecho

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Protestan médicos del Hospital General de Taxco para exigir material

admin8

Niñas, niños y adolescentes ahora cuentan con certificados de doble nacionalidad

admin8

ONU: Con la pandemia por Covid-19, empeoró discriminación contra comunidad LGTBI

admin8

Leave a Comment