Opinión

En medio de los problemas se mantienen los programas sociales: MMA

Averígüelo Vargas.

En medio de los problemas se mantienen los programas sociales: MMA

Enrique Vargas Orozco.

 

A casi 6 años cae uno de los autores de la desaparición de los 43. —Cambia semáforo de rojo a naranja en Guerrero. —En medio de los problemas se mantienen los programas sociales: MMA.

Cuando están por cumplirse 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, autoridades federales lograron la captura de Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, señalado desde entonces, como el líder del cártel Guerreros Unidos, grupo al que se atribuye la agresión y la desaparición de los normalistas a quienes habrían confundido con integrantes de Los Rojos, el grupo rival que tiene su base principal en Chilpancingo.

Seguir la información proporcionada a los medios, este sujeto habría sido detenido desde el pasado miércoles y ahora se encuentra recluido en el Cefereso 1, de El Altiplano, en Almoloya, Edomex.

Resulta muy satisfactorio, que hasta estos momentos se mantenga la vigilancia y la búsqueda de los sujetos acusados de haber atacado a los normalistas, quienes no calcularon el tamaño de la respuesta de los delincuentes que controlan la plaza de Iguala y en el que participaban el entonces Alcalde José Luis Ávila y su mujer.

Los padres de los estudiantes desaparecidos no han dejado de reclamar a las autoridades que se les informe cuál fue el destino de sus hijos a los que reclaman con vida.

Antes de ocupar la presidencia de la República, el ahora presidente, AMLO, aseguró que ellos resolverían de inmediato ese problema, como lo ofreció con muchos otros casos de diverso tipo, sin que hasta ahora hayan aportado nada más de lo que señalaron los integrantes de la anterior PGR, que presentó una conclusión del caso, que hasta ahora no ha sido debidamente superado ni desmentido con una versión actualizada del problema.

Ahora se logró una detención importante, por lo que habrá de esperar que los interrogatorios permitan arrojar nueva luz sobre ese complicado caso, que no han podido avanzar más allá de donde lo dejó Jesús Murillo Karam, a quien han criticado en exceso, pero sin que hayan podido superar la investigación que le correspondió realizar.

CAMBIA SEMÁFORO DE ROJO A NARANJA EN GUERRERO. —Al hacer una evaluación con los sectores implicados e interesados en la situación del problema de salud en el estado se concluyó que es posible hacer la reapertura gradual de los servicios en el estado, especialmente en Acapulco, de una manera gradual y de sólo el 30 por ciento de las actividades no esenciales.

Realmente es necesario avanzar en la reanudación de las actividades básicas en el estado porque es mucha gente la que resiente las consecuencias negativas, por el hecho de que son subsisten diariamente con ingresos que surgen de la acción directa con los visitantes.

Sin embargo, el gobernador Astudillo (quien por cierto ya superó afortunadamente el cuadro clínico que se dio por el contagio con este padecimiento de Covid 19, al que ha combatido directa y permanentemente) y las autoridades del municipio destacaron que esta reactivación en el puerto debe hacerse con el mayor cuidado posible, ya que el hecho de reanudar las actividades productivas, también hace que se presente el riesgo de un posible rebrote de la enfermedad, que puede ser peor incluso del que está en vías de superarse.

Sin embargo, la difícil situación de mucha gente que vive al día y de la insuficiencia de recursos oficiales, hacen necesario buscar una salida a esta delicada situación, con la confianza en que podrá hacerse sin caer en un problema mayor.

EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS SE MANTIENEN LOS PROGRAMAS SOCIALES: MMA. —Así como las actividades productivas son necesarias para volver paulatinamente a la nueva normalidad, también es necesario mantener vigentes los programas sociales del gobierno del estado, porque es la mejor manera de llegar a la ciudadanía y mantenerla activa y bien atendida.

Por eso, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) no suspende los programas como el de “Un Cuarto Más”, que permite descongestionar las humildes casas de miles de familias guerrerenses que viven en las zonas rurales y en los cinturones de necesidad de las principales ciudades del estado.

Por eso, en estos días, el secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, entregó otros 75 cuartos más a familias de las colonias y comunidades de Iguala.

Se trata de darle cumplimiento a uno más de los programas que desde el inicio de su gestión sexenal puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo y que confió para su cumplimiento a uno de los activos mejor reconocidos del estado, ex alcalde y ex diputado federal, Mario Moreno.

Hay otras acciones importantes que desarrolla la Sedesol, cuyo titular destacó que en este año se llegará a las 26 mil acciones en todo el estado, con las que ya se ha atendido a los 81 municipios, con una inversión de 300 millones de pesos aplicados en un “Un Cuarto Más”, con lo cual no sólo atienden necesidades populares, sino que con esa inversión se impulsan y fortalecen las actividades económicas en la entidad.

Otro de los programas importantes es la que facilita que las comunidades aisladas y de pocos habitantes puedan contar con energía eléctrica, que se logra con equipos solares que representan energía, limpia y alternativa que facilita que la gente cuente con energía eléctrica, sin tener que esperar las costosas instalaciones de la CFE, al dotarlos de paneles solares que resuelven de inmediato esa carencias básicas.

Una gran labor social del gobierno estatal, a través de Sedesol y de Mario Moreno.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

El cabildo

admin8

Después de perder el 18.9 por ciento del pib se espera que la economía haya tocado fondo.

admin8

El Covid y la cultura cívica

admin8

Leave a Comment