Opinión

Pierde AMLO 20 puntos de aprobación en año y medio: GEA-ISA.

Averígüelo Vargas.

Pierde AMLO 20 puntos de aprobación en año y medio: GEA-ISA.

Enrique Vargas Orozco.

 

Pasa Guerrero al semáforo naranja; se mantiene alto el riesgo de contagio.–“Ni perdón ni olvido”, insiste Astudillo en el caso Ayotzinapa. —Pierde AMLO 20 puntos de aprobación en año y medio: Gea-ISA.

El próximo lunes se dará oficialmente el cambio en Guerrero del semáforo en rojo al naranja, gracias a que los contagios y las defunciones por el Covid-19 van a la baja, pero se advierte a la gente que no hay que confiarse, porque el riesgo de contagio se mantiene elevado y si hay descuido o irresponsabilidad y surge un rebrote peligroso, sería necesario volver otra vez al encierro y al aislamiento.

Las conclusiones a que llegaron el gobernador Héctor Astudillo y las autoridades sanitarias federales, van en el sentido de que la reapertura no será global, sino que se manejará gradualmente, con un control apropiado de los casos y situaciones que se presenten y para hacer las correcciones necesarias, en caso de que se advierta alguna situación que pudiera ser peligrosa.

También las playas se abrirán, lo mismo que los hoteles y los restaurantes, siempre con indicaciones de que en ningún caso deben permitirse grupos numerosos, sino que la tendencia debe ser en el sentido de que en esos grupos no deben ser mayores de tres personas o un poco más, en los casos en que se trate de una relación familiar cercana.

En todas partes hay una evidente necesidad de que la gente pueda volver a sus actividades acostumbradas, sobre todo en cuanto a la obtención de recursos para cubrir las necesidades diarias.

En muchos lugares se presenta esa situación de urgencia, pero se advierte más en los destinos turísticos, porque hay una cantidad importante de personas que habitaban en zonas más pobres, que viajan a esos lugares donde existen mayores posibilidades de que obtengan recursos para cubrir sus necesidades básicas.

El cambio de semáforo rojo al naranja fue autorizado por la Secretaría de Salud Federal, por el hecho de que con base en los reportes diarios, hay una tendencia a las baja de la pandemia en el estado, además de la urgencia de que la gente pueda buscar los fondos necesarios para atender sus urgencias, la alimentaria, especialmente.

Es de esperar que ese cambio en el semáforo sirva para que la ciudadanía pueda atender sus necesidades más urgentes, sin que vaya a provocarse un repunte peligroso, lo que se puede lograr si se observan responsablemente las medidas y limitaciones que se impongan por parte de las autoridades.

“NI PERDÓN NI OLVIDO”, INSISTE ASTUDILLO EN EL CASO AYOTZINAPA. —Con la detención de El Mochomo, quien había sido irresponsablemente liberado, pero vuelo a capturar antes de que saliera a la calle, se reavivó la investigación que había caído en un bache de tiempo y atención, con lo que se espera que pronto pueda haber algunos resultados que indiquen qué fue lo que realmente sucedió con los 43 normalistas, si es que se logra superar la llamada “verdad histórica”, que dejó el gobierno anterior.

Ante esa situación, el gobernador Héctor Astudillo insistió en la posición que ha mantenido desde el inicio del problema, en el sentido de que por tratarse de un problema muy grave, “no caben ni perdón ni olvido”, por lo que insistió en que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para proceder contra quienes tuvieron alguna responsabilidad en esos eventos, a fin de que enfrenten la aplicación irrestricta de la ley.

Definitivamente, eso es lo que debe hacerse, pero sin más dilaciones ni retrasos, porque el caso de los llamados ayotzinapos está por cumplir 6 años desde la noche y la madrugada del 26 , 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron a manos de los delincuentes del grupo Guerreros Unidos y de la policía municipal de Iguala, que fue la corporación que los detuvo para entregarlos a la banda delincuencial.

Es un asunto de lesa humanidad, como ha sido señalado dentro y fuera del país, por lo que no se justifica que hasta ahora no se conozca la verdad de los hechos.

No hay duda que ese grave evento marcó negativamente al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en cuatro años del resto de su sexenio no se llegó a una conclusión definitiva, sino a la llamada “Verdad Histórica”, que ha sido muy cuestionada.

Ahora, el gobierno de AMLO, quien ofreció resolver el caso en poco tiempo, tiene ya 19 meses en el cargo, sin que exista un avance en la investigación aunque con la detención del principal operador de la desaparición masiva se busque llegar a una conclusión definitiva.

¿Cuánto tiempo necesitarán, la Fiscalía General de la República, la comisión especial que encabeza Alejandro Encinas, para ofrecer una versión final de los hechos, que deje satisfechos a los padres de familia, a la sociedad guerrerense, a la del país y a los grupos internacionales que han demandado su esclarecimiento?

PIERDE AMLO 20 PUNTOS DE APROBACIÓN EN AÑO Y MEDIO: GEA-ISA.—Al inicio de su gestión AMLO contaba con una aprobación del 59 por ciento, porcentaje que en la actualidad se cayó hasta el 39 por ciento, según esa agencia encuestadora.

Esta situación muestra que la ciudadanía en general no le otorga la mejor calificación en el manejo de la pandemia del Covid-19.

Las causas que influyen con más peso sería la pérdida de empleos, la utilización de fuertes cantidades de dinero en sus proyectos personales, como el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, con la anterior cancelación del que avanzaba en Texcoco, y las obras de la refinería de Dos Bocas, que no a todos convencen.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

El caminito de la escuela

admin8

Contexto Político Las cartas del tricolor para la gubernatura Por Efraín Flores Iglesias

admin8

Reduce número de muertos por Covid en Guerrero

admin8

Leave a Comment