Acapulco Dinero's

5 mil 800 pequeñas y medianas empresas cierran en Guerrero, por pandemia del Covid-19: Martínez Sidney

Piden al Congreso del Estado, suspenda Ley de Plásticos durante la pandemia, ya que carecen de recursos para adquirir los utensilios que recomienda el Sector Salud Federal

 

Redacción desdeabajo

06/07/2020

Acapulco, Gro.

 

 

Tras calificar de irrelevante el caso Ayotizama, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecanaco) Alejandro Martínez Sidney, aseguró que 5 mil 800 pequeñas y medianas empresas han quebrado en la entidad, de las cuales 815 son acapulqueñas, causando la pérdida de 8 mil empleos debido al Covid -19.

El “miembro de la Canaco versus Acapulco” dijo que en el inicio de la reapertura de actividades económicas en un 60 por ciento en Acapulco, equivalente a 815 negocios de diversos giros no reabrieron porque quebraron financieramente durante esta pandemia.

Mencionó que la insensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los empresarios es muy notaria, ya que ha preferido continuar con sus proyectos de campaña como El Tren Maya, El Aeropuerto de Santa Lucia y los programas sociales como el apoyo a La Tercera Edad, Vivienda del Bienestar, que le representan votos para el 2021, que apoyar a las empresas generadoras de empleo.

Mencionó que lo anterior traí como consecuencia que los empresarios de bares, discotecas y restaurantes que rentaban locales, no puedan abrir sus negocios, ya que adeudan renta de cuatro meses, además de la luz, agua, y pagos a proveedores de la materia prima.

Anunció que esta mañana se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, una solicitud de punto de acuerdo a la reforma de la Ley de Plásticos, que presentó el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, para que ésta quede sin efecto durante la pandemia.

Explicó que por cuestiones de higiene establecidas por el sector Salud Federal, y la Ley de Residuos Sólidos que  prohíbe utilizar  las bolsas plásticas biodegradables, pues “sigue siendo un plástico que podría tardar 300, 500 años o 100 años en degradarse, dependiendo el tipo de material”.

Martínez Sidney, dijo que ante la falta de apoyos económicos para la reactivación  de la economía en esta nueva “normalidad”, les es complicado a los pequeños y medianos empresarios de Guerrero, operar con las nuevas disposiciones, por lo que acordaron acudir al Congreso del estado, para que les permita utilizar los plásticos durante la pandemia.

En video conferencia con el Pool de Medios “Guerrero en Redes”, el empresario reiteró que se trata principalmente de bares, centros nocturnos y pequeños restaurantes, que definitivamente ya no van abrir sus negocios.

Informó que otro problema que muchos de los dueños de los negocios están enfrentando, son demandas laborales derivadas de los obligados despidos que han realizado por esta pandemia.

“Seguramente habrá muchos problemas como este en los próximos días, ya que varias empresas se vieron obligadas a despedir a trabajadores por la crisis económica que enfrentan”, señaló Martínez Sidney.

Afirmó que desde el pasado jueves empezó a llegar el turismo a Acapulco y se les ha informado que solamente podrán correr y nadar en las playas, y agregó que los restaurantes que están en las playas no darán ningún servicio a los turistas.

El líder de la Fedecanaco no descartó que nuevamente vuelvan a cerrar los negocios en caso de que haya un relajamiento y no se respeten las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubre bocas y la limpieza de las instalaciones donde concurra la gente.

Martínez Sidney dijo que en Zihuatanejo los empresarios decidieron no reanudar las actividades turísticas debido a que en los últimos cinco días han aumentado los casos de COVID-19.

Además de que muchos de los dueños de los establecimientos no cuentan con recursos económicos para pagar la capacitación que forma parte de los protocolos que ponen las autoridades del IMSS.

Finalmente rechazó ser comparsa del gobierno, simplemente reconoce cuando hacen las cosas bien como es el caso el gobernador Héctor Astudillo, quien al principio de su administración fue severamente criticado por no poder controlar la extorsión, pero a raíz del este nuevo fiscal, todo ha cambiado y se desplomó dicho delito, que duró un promedio de 15 años.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

En Guerrero, Astudillo y alcaldes revisan situación sanitaria y entrega de fertilizante

admin8

Captan impresionante descarga de drenaje en playa de Acapulco

admin8

El terrorismo no es solución para justificar los actos vandálicos que comenten los normalistas de Ayotzinapa: Zeferino Gómez

admin8

Leave a Comment