Legislativa's

Diputado Bernardo Ortega: “La centralización del poder no es la mejor vía de gobernar”

El perredista fijó postura en el informe COVID-19 que rindió HAF

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

03/07/2020

Chilpancingo, Gro.

 

Mientras el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, advirtió que la “recuperación no será fácil” debido a la pandemia por COVID-19, el del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que esta emergencia sanitaria demostró “que la centralización del poder no es la mejor vía para gobernar al país”.

Así fueron las posturas que fijaron este viernes durante el informe virtual que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores al Poder Legislativo, respecto a los ajustes presupuestales que ha hecho su administración para enfrentar la pandemia.

Durante la presentación de este informe, en la que participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y el de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el gobernador dijo que el costo parcial de la pandemia entre enero y junio de este 2020 asciende a 951 millones de pesos.

En su intervención el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo: “aquí no valen las descalificaciones, no valen las lamentaciones, ni el señalamiento de culpables.

Vale la pena atender con prontitud esta terrible pandemia”. Dijo que el informe del Ejecutivo fue “un ejercicio inédito y sienta un precedente importante que amplía y enriquece la relación entre los poderes”, porque dio cuenta de los reajustes que ha hecho, que legalmente no está obligado a hacerlo, así como los rubros en los que se ha aplicado el recurso público en atención a la pandemia.

Al respecto reconoció que “se dan pasos lentos en el camino de la recuperación (económica y social), misma que no será fácil (porque) viene la etapa que yo no me atrevo a calificar si será la más difícil, pero que será muy complicada”.

Apreza llamó a mantener la unidad entre los guerrerenses para fortalecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y los poderes públicos, particularmente con el Poder Legislativo.

Por su parte el coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, aseguró durante este informe que la pandemia demostró que la centralización del poder no es la mejor vía para gobernar al país.

Señaló que desde el gobierno de la República se traslada a cada entidad federativa “cargar con la grave responsabilidad de determinar acciones para contrarrestar los efectos que en materia económica y de salud han causado la pandemia y su inadecuado manejo por parte de las autoridades federales”.

Consideró que la coordinación de acciones y la suma de voluntades en la toma de decisiones “es la mejor opción para atender con mayor prontitud, pero, sobre todo, acorde a las necesidades de cada estado, las necesidades de la población”.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, Ortega manifestó la preocupación que se tomen decisiones sobre el tema económico y se olvide el aspecto social, pues insistió en que la pandemia mostró la vulnerabilidad del sistema de salud y dejó al descubierto las múltiples necesidades y carencias del sistema de salud nacional y estatal.

“Hoy estamos en color naranja, según el semáforo de la federación, hemos retornado parcialmente a lo que ahora conocemos como la nueva normalidad. Espero que no nos equivoquemos, pues los datos nos indican que el número de contagios y defunciones aún sigue en ascenso”, indicó.

En tanto, los legisladores por Morena, PAN, PVEM, MC y PT, se limitaron a hacer preguntas y no propiamente a fijar sus posturas respecto a este informe del gobernador Astudillo Flores

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Reforma política empodera a la mujer: Arturo López Sugía

admin8

Exhortan a instancias de salud para que refuercen las acciones de prevención y combate contra el cáncer de mama

admin8

Analizan propuesta para ampliar sanciones a quienes derriben, talen u ocasionen la muerte de árboles

admin8

Leave a Comment