Acapulco

“Si no llégo al CONAPRED, en 2021 buscaré una diputación para arribar al Congreso de la Unión”: Martha Sánchez Néstor

La falta de identidad, cobijada con el machismo –hombre o mujer- de donde provenga, es de nacimiento, fomentado por las leyes de usos y costumbres que se ejercen en los pueblos.

 

 

Redacción desdeabajo

13/07/2020

Acapulco, Gro.

 

 

La aspirante guerrerense a dirigir el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, Martha Sánchez Néstor, se pronunció en contra de la desaparición de organismos “autónomos” y fideicomisos que han beneficiado en su desarrollo a las comunidades  indígenas y afromexicanas.

 

Originaria de Xochistlahuaca, región de la Costa Chica, quien en 1994 se incorporó a trabajar en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y más tarde, fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ’oom A.C. y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. Además de ser pilar de la creación de la Convención Nacional Democrática en la Selva Lacandona.

 

En entrevista con el Pool de Medios “Guerrero en Redes”, Sánchez Néstor, condenó el machismo, provenga de donde provenga –hombre o mujer- sin definir cuál es más fuerte, lo que indica que se olvidó que en la cultura mexicana prevalece el matriarcado, tanto en las comunidades indígenas, afro mexicanas, tlapanecas, mixtecas hahuatls, entre otros.

 

Siendo militante del Consejo Guerrerense, -pasando ya su aventura en el Diario Pueblo de Chilpancingo, como taquimecanógrafa-  en 1998, formó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense. De ahí se convirtió en una de las defensoras de los derechos de las mujeres indígenas más importantes.

 

Hoy la aspirante a dirigir en CONAPRED, el 18 de junio del 2016, apareció en la revista Forbes, como Defensora Indígena de Guerrero, entre las 100 más poderosas de México. –  La líder originaria de Xochistlahuaca., según la Secretaría de Economía, es parte del 35% de la población que pertenece a la denominada clase “Baja-Baja”-. Se dio el lujo de aparecer en dicha revista donde es exclusivamente de millonarios.

 

Adelantó que en caso de no ser nombrada titular del CONAPRED, buscará participar en los comicios del 2021, – citando como ejemplo a Nestora Salgado García, que llegó al senado-  para buscar crear leyes o reformas que beneficien a las clases discriminadas como son los indígenas principalmente.

 

En su narración dejó en claro que la falta de identidad, cobijada con el machismo –hombre o mujer- de donde provenga, es de nacimiento, fomentado por las leyes de usos y costumbres que se ejercen en los pueblos.

 

La activista feminista advirtió que las parteras en las comunidades están en riesgo de desaparecer, porque no son reconocidas como tales y la gente prefiere acudir a los módulos  de Salud a aliviarse, por lo que se pronunció a favor de que se profesionalice a las mujeres parteras para que sigan trabajando en la comunidades donde no existen los módulos de salud.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Pipas de Pemex destrozan la escénica y no es el material para reencarpetamiento: Javier Taja

admin8

Permiten reapertura de bares de espacios cerrados en Acapulco

admin8

CNBV pide a instituciones bancarias garantizar continuidad de operaciones ante coronavirus

admin8

Leave a Comment