Opinión

Riesgo de regresar al semáforo rojo si siguen aumentado los contagios, advierten

Averígüelo Vargas.

Riesgo de regresar al semáforo rojo si siguen aumentado los contagios, advierten

Enrique Vargas Orozco.

 

El gobierno del estado debería hacerse cargo de los organismos municipales del agua. —Riesgo de regresar al semáforo rojo si siguen aumentado los contagios, advierten. —Refuerza el PRI su estructura para el proceso electoral que arranca en septiembre.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) es un organismo manchado por la inoperancia y hasta la corrupción, pues siempre se dijo que sirvió en muchos casos como la caja chica de los gobernantes, que manejan los  ingresos a su capricho o la usan para meter en la nómina a sus amantes, como un alcalde que ahora busca un puesto mayor.

Ahora dio una muestra más de esa inoperancia, al derramar en la bahía de Acapulco una cantidad importante de aguas negras, directamente en la zona de Icacos, como se dio a conocer por un video que publicó un ciudadano molesto por la irresponsable acción de ese organismo paramunicipal.

El asunto lo tomó ahora la Comisión Nacional del Agua (Capama), del gobierno federal, que interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental, contra la Capama, por los hechos del 25 de junio.

Está visto que Capama es un organismo del que se han servido muchos políticos sin que haya servido eficientemente a la población del puerto y a los servicios turísticos, a pesar de que la industria sin chimeneas es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de Guerrero, por lo que resulta lamentable que un servicio indispensable como el del agua potable seas tan mal manejado, lo que no sólo repercute en negar un elemento fundamental a la sociedad porteña, como se vio en semanas recientes, en las que carecieron totalmente del líquido necesario, sino que, además, pone en riesgo a la mayor industria que provee de recursos financieros al estado, como el turismo.

Por eso, sería conveniente analizar la posibilidad de que el gobierno del estado presentara una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para que Capama quede directamente bajo su control, con la intención de que se proporcione un mejor servicio y se eviten los desvíos y los excesos en que han ocurrido la mayor parte de los gobierno municipales del puerto, en el manejo de ese organismo del agua.

Esa iniciativa podría extenderse a los demás municipios que tienen organismos del agua, como en Chilpancingo, donde hay un total desorden o en Zihuatanejo e Iguala, que están en las mismas, más otros municipios, porque es tiempo de mejorar su desempeño y frenar los abusos y la incapacidad con que operan en la actualidad.

RIESGO DE REGRESAR AL SEMÁFORO ROJO SI SIGUEN AUMENTADO LOS CONTAGIOS, ADVIERTEN. —Ante el incremento de los contagios del Covid-19 que se provocó al darse una apertura parcial de las actividades productivas y comerciales, el gobierno del estado hizo la advertencia que si la gente no sigue las recomendaciones que se les han dado para evitar la extensión del problema, habrá necesidades de regresar al semáforo en rojo, con al confinamiento obligado y el cierre de muchas de las actividades que se mal manejaron ahora.

El gobierno del estado de Héctor Astudillo Flores, señala que en las últimas 24 horas aumentaron 262 contagios y que las defunciones alcanzaron la cifra de  1mil 109, lo que hace que el ambiente no sea el más propicio para mantener la apertura de actividades, sino que por el propio bien de la gente sería necesario, de continuar esta tendencia, volver a la limitación de actividades y el encierro en las casas de la mayor parte de la ciudadanía.

Lo que todos debemos entender es que de no observarse estrictamente los protocolos y las instrucciones que se emiten, de usar cubre bocas, gel  desinfectante, evitar aglomeraciones y salidas innecesarias y demás instrucciones, lo que está en juego no es sólo la libertad para salir y desplazarse por todas partes y a la hora necesaria, sino lo más importante es que está en riesgo la vida de mucha gente, especialmente los más vulnerables.

Sólo la actuación responsable y cuidadosa de todos los guerrerenses y los mexicanos en general, permitirá superar esta difícil etapa de crisis sanitaria, porque entre menos se cumplan las restricciones no sólo habrá más muertes, sino que la economía seguirá deteriorándose, con grave riesgo para todos.

REFUERZA EL PRI SU ESTRUCTURA PARA EL PROCESO ELECTORAL QUE ARRANCA EN SEPTIEMBRE. —En cerca de mes y medio dará inicio el proceso electoral que tendrá su momento clave en la elección del primer domingo de junio del 2021, que permitirá cambiar al gobernador del estado, a los presidentes municipales y a los diputados locales y federales.

Los partidos se preparan para enfrentar el nuevo reto, por lo cual el PRI, que preside Esteban Albarrán Mendoza, tiene en marcha el proceso para la renovación de los 81 comités municipales en todo el estado, organismos fundamentales, porque son los que tienen el contacto más directo con los electores

Actualmente están a cargo del proceso de renovación, los delegados políticos municipales, que supervisaron la conformación de los Órganos Auxiliares Municipales, que se integran con total respeto a la paridad de género, situación que impuso inicialmente el PRI, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo importante en este caso, es que el PRI siempre ha mantenido la mayor y mejor estructura partidista, que le permitió superar a sus adversarios políticos en la mayor parte de los casos.

Esto lo entiende perfectamente Esteban Albarrán, quien ha realizado una labor fundamental para mejorar, ampliar y fortalecer esa estructura, con la que tendrán una amplia posibilidad de ganar buena parte de las posiciones en juego en el 2021, especialmente la gubernatura del estado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

 

Related posts

Coronavirus avanza

admin8

Al rescate sin prejuicios

admin8

Temporada de encuestas y medición de simpatías

admin8

Leave a Comment