Opinión

No puede decirse cuándo terminará la actual emergencia sanitaria, reconoce HAF

Averígüelo Vargas.

No puede decirse cuándo terminará la actual emergencia sanitaria, reconoce HAF.

Enrique Vargas Orozco.

 

Grave la pandemia del Covid-19, pero más grave la crisis económica.–No puede decirse cuándo terminará la actual emergencia sanitaria, reconoce HAF.

Bastante dura ha sido la pandemia que afecta al mundo y en especial a México y al estado de Guerrero, que ha provocado la infección de muchos miles de personas y la muerte de una parte considerable de las mismas, con el agravante de que en Guerrero el porcentaje de los que contraen el virus y mueren es uno de los más altos en general, porque anda cerca del 15 por ciento, mientras que en el mundo no rebasa el 5 por ciento, con diferencias considerables entre las naciones.

Todo mundo quisiera que se terminara finalmente este problema y que se pudiera retornar a los tiempos que vivíamos anteriormente, cuando, si no éramos totalmente felices, estábamos más tranquilos y la vida transcurría entre problemas, más o menos manejables, sin llegar a los niveles de la tragedia que se plantea ahora.

No hay indicios claros de cuándo terminará la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el problema es que las dificultades no terminan ahí, sino que reinician, porque todos los pronósticos señalan que la crisis sanitaria será seguida por una crisis económica de alto impacto, que llegará al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa una cantidad gigantesca de dinero perdido.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que esa contracción o caída económica representa la peor crisis financiera del país en los últimos 100 años.

Algunas de las peores y más recientes crisis económicas que sufrió el país, fueron la de 1994, cuando se cayó la economía en el cambio de gobierno de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, que dejó al país en las peores condiciones económicas.

Claro que si México cae en un bache económico grave eso repercute en muchas economías en el mundo, especialmente en Estados Unidos, por lo que el vecino del norte, preocupado por la mala situación de su vecino del sur, autorizó una súper crédito de 20 mil millones de dólares, que promovió el entonces presidente William Clinton, que permitió que la situación no se deteriorara aún más.

Sin embargo, la crisis que ahora padecen los mexicanos será aún mayor, al grado de que más de 12 millones de mexicanos, que más o menos la libran caerán en la pobreza y los pobres llegarán a la pobreza extrema.

La situación es realmente grave, como no se había visto en 100 años, de tal manera que quienes predicen esta lamentable situación aseguran que será equivalente a la gran depresión económica que sufrió el mundo en 1929.

La mitad de ese grave problema surge por la fuerte pandemia que se vive en estos momentos, pero también, por las malas y equivocadas medidas económicas del actual gobierno de Morena y de AMLO, que persiste en gastar el poco dinero disponible en su Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas.

Debe tomarse en cuenta que se trata de cientos de miles de millones de pesos, que si se invirtieran en superar la mala situación económica de millones de mexicanos podría lograrse un alivio importante, pero si insiste en sus proyectos faraónicos señalados, la pobreza se ensañará con los mexicanos de las clases más bajas y la clase media.

Ya se verá si AMLO, el Peje, prefiere seguir con sus obras que no son indispensables o decida invertir el dinero disponible en salvar de la miseria a decenas de millones de mexicanos pobres, que si no lo hace pasarán hambre y privaciones enormes.

NO PUEDE DECIRSE CUÁNDO TERMINARÁ LA ACTUAL EMERGENCIA SANITARIA, RECONOCE HAF. —Al pasar Guerrero al semáforo naranja varias actividades se reabrieron, aunque supuestamente en una medida menor, aunque la gente se sintió libre y no tuvo cuidado en protegerse y cumplir las recomendaciones de las autoridades, lo que facilitó que se diera un cierto repunte que hace pensar en la necesidad de regresar al encierro y al semáforo en rojo, si no se supera esa mala situación.

Una contabilidad que se lleva en Acapulco indica que el 14 de julio se tenían  7 mil 871 casos y que 24 horas después, para el 15 de julio, el miércoles, la cifra subió a  8 mil 134 casos, lo que representa un aumento de  263 casos, que aunque no parece una cantidad escandalosa, si representa un incremento considerable, que debe cuidarse.

Mucha gente se siente desesperada y ansiosa en muchos casos y se preguntan y preguntan a las autoridades para cuándo podrá superarse esta mala situación.

Es difícil que alguien pueda dar una respuesta más o menos acertada a ese cuestionamiento, por lo que el gobernador Héctor Astudillo recordó que el contagio del Covid 19 se mantiene alto “y nadie sabe cuándo terminará la emergencia sanitaria”, por lo que hay que cuidarse y observar las recomendaciones y restricciones, para no tener que regresar a la etapa del encierro y el cierre de servicios y otras actividades, con el semáforo rojo.

Incluso, el mandatario recordó que Guerrero se encuentra dentro de los primeros 10 estados con mayor ocupación de camas por Covid-19, lo que hace necesario extremar precauciones.

Sólo con la determinación de la gente de seguir todos los protocolos y recomendaciones se podrá bajar el número de contagios, de muertes y de problemas, de modo que depende de la ciudadanía que en breve pueda superarse este problema y poder acceder a la siguiente etapa, sin que eso represente que ya se venció a la pandemia, porque esa va a estar aquí con nosotros por bastante tiempo más, siempre latente y oculta para resurgir ante cualquier descuido de las personas.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Final del formulario

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de desdeabajo Noticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Related posts

Hoy, la presencia del Covid-19, en Guerrero.

admin8

Aumentó violencia contra las mujeres por la pandemia: expertos en panel UAGro

admin8

Mil 595 muertes en Guerrero por Covid-19

admin8

Leave a Comment